Detergente Líquido: “Nunca hemos estado en el Primavera Sound… Pero eso no nos avergüenza”

Detergente Líquido acaban de lanzar un disco de esos que hacen que tu vida sea un poquitín más feliz… Y por eso les hemos entrevistado en un Fast Date.

 

En Fantastic somos del parecer que la gran injusticia del pasado año 2016 fue, básicamente, que Neleonard, con el discarral que traían bajo el brazo, no se convirtieran en la gran banda del año, en la confirmación absoluta, en los generadores de himnos generacionales para aquellos que creíamos que ya no volveríamos a tener himnos generacionales. Y, oye, ¡no permitamos que ocurra lo mismo este año con Detergente Líquido! Al fin y al cabo, los andaluces acaban de lanzar su nuevo disco “Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor” (Discos de Paseo, 2017) e, inicialmente, las comparaciones, por muy odiosas que sean, conducen hacia Neleonard (aunque resulte que los Detergente Líquido estaban antes aquí… pero pasaremos esto por alto por un momento).

A ver: ambos grupos practican un pop de ese que te hace creer que el mundo es un mejor sitio del que realmente es, trenzan melodías que ensalzan el alma con letras en las que se plasma un afiladísimo (casi cortante) retrato generacional y alternan dos voces. La de él y la de ella. Entonces, ¿dónde está el factor diferencial? Pues, inevitablemente, y a riesgo de caer en un cliché, resulta imposible no observar (y celebrar) que el acercamiento de Detergente Líquido a sus canciones siempre tiene cierta distancia cachonda.

Que sí, que lo del andaluz gracioso es un cliché. Pero si eres capaz de escuchar “Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor” sin que una sonrisa invada vuestra cara, eso debe significar que no tenéis corazón. Para empezar, la banda tiene una capacidad muy tremenda para cascarse títulos épicos como “El Amor en la Era del AliExpress“, “Grimas y Meriendas” o “Demasiado Bruto Para El Indi“.

 

 

Este último título, por cierto, vendría a resumir su aproximación a la música: practican un pop pluscuamperfecto y, a la vez, lo practican sin que les importe una mierda que les reconozcan desde la nación indie. “Demasiado indi para el mainstream, demasiado bruto para el indi“, cantan. Pero la verdad es que su nuevo disco les sitúa en un equilibrio ideal, en el punto justo y magistral en el que se facturan obras frescas a la vez que con la suficiente enjundia como para quedarse enganchadas en el imaginario (pop, indi, lo que quieras) colectivo.

Si todo lo dicho te suena fetén, has de saber que Detergente Líquido actuarán el próximo 17 de febrero en el Maravillas Club de Madrid. Como aperitivo, en Fantastic hemos querido invitar a la banda a una primera cita para conocerles en la intimidad, en esas distancias cortas en las que no es posible mentir… A continuación quedan las respuestas de Detergente Líquido a nuestro cuestionario Fast Date[FOTO: Rosa Sabastro] [Más información en el Facebook de Detergente Líquido]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Soy un cobarde.

2. Describe también tu música en tres palabras. Solo hacemos pop.

3. Tu talento secreto es… guardar los secretos.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor”, un discazo.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Skeleton Tree“, de Nick Cave.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de The Magic Mor.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Te Huelen Los Pies”, de Emilio Aragón.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? El PSOE.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Fray Leopoldo de Alpandeire. Creo que lo pegó mi madre.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Coincide que ninguno hemos estado en el Primavera Sound… Pero no nos avergüenza; nos da igual no tener el carnet de modernos.

Detergente Líquido

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En un concierto en el que no habíamos comenzado muy cómodos irrumpió sin previo aviso un hombre con una trompeta que comenzó a frasear un solo desde el público. Diez segundos después estaba sobre el escenario tocando como Louis Armstrong (o eso nos pareció en ese momento) y, cuando terminó el tema, se fue tal y como vino… Imaginamos que a animar otro concierto. Besos para ti allá donde estés.

12. ¿Serie de TV favorita?Farmacia de Guardia“… Ya quisiera HBO.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Nos debatimos entre Artax, el Dr. Zoidberg o montar un negocio con Andy Dufresne (de “Cadena Perpetua“).

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… La capacidad de dormirme a las 22:00 aún habiendo echado una siesta.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… No nos decidimos entre “El negro del Whatsapp” o Usain Bolt. Que cada uno saque sus conclusiones.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Firmando una hipoteca.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cola Cao.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un amigo o un frigorífico de los de dos puertas.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… sostienen una ballesta, o bien que escuchan a Detergente Líquido.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué hago yo aquí?

No Hay Más Artículos