Ya puedes ir haciendo la lista de todas las películas que quieres ver en el D’A 2018… Eso sí, sobre todo no puedes perderte las diez perlas absolutas de las que te hablamos aquí.
Queda una semanita para que el D’A 2018 abra sus puertas y ponga a nuestra disposición un total de diez jornadas maratonianas a rebosar del mejor cine de autor: del 26 de abril al 6 de mayo, el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona pondrá a nuestra disposición una oferta gozosamente desbordante. En total, el D’A 2018 dejará caer sobre la mesa un total de cien películas repartidas en diferentes secciones que atenderán debidamente desde las perlas de otros festivales hasta la nueva carne del cine mundial, pasando (obvio) por ese cine español en riesgo de exclusión que se ha convertido en la punta de lanza del festival.
Pero repetimos: la oferta del D’A 2018 es realmente desbordante… Y, cuando algo así ocurre, algunas de las películas de la programación corren un serio riesgo de pasar desapercibidas bajo la sombra proyectada por los nombres de grandes autores o por cintas que vienen grandificadas por el amplificador del circuito de festivales. Por eso mismo, desde Fantastic Mag hemos querido realizar una pequeña selección de diez títulos que puede que no sean los más obvios de la programación del D’A 2018, pero que merecen ser vistos y disfrutados porque son pura canela fina. ¡No te pierdas ni uno! [Más información en la web del D’A 2018]
ANA DE DÍA, de Andrea Jaurrieta. De entrada, “Ana de Día” no debería correr el peligro de pasar desapercibida dentro de la programación del D’A 2018 porque, fundamentalmente, es la cinta de clausura. Y por todos es conocido el hecho de que el festival siempre reserva su clausura para una apuesta en firme de cara a la cartelera de los próximos meses… Además, en el caso del debut en ficción de Andrea Jaurrieta, hay que sumar un argumento enigmático e inquietante que pone a Ingrid García-Jonsson en la piel de la Ana del título, una chica que un día se topa con su doble y, en vez de enfrentarse a ella, huye hacia una espiral de enajenación.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… eres de los que confían a ciegas en la organización del D’A como prescriptores del mejor cine de autor de dentro y de fuera de nuestras fronteras.
BRAGUINO, de Clément Cogitore. “Braguino” viene avalada por el Premio Zabaltegi – Tabakalera del Festival de San Sebastián… Galardón que no fue sorpresa alguna para los que ya conocían el anterior trabajo de Clément Cogitore. En esta ocasión, el director se lanza de cabeza a una historia alegórica en el que retrata la vida de dos familias que viven aisladas a 700 kms del pueblo más cercano en plena taiga siberiana. Entre ambos núcleos familiares existen rencillas irresolubles materializadas por un río que separa ambas casas. Los hijos de ambas familias, sin embargo, se encuentran en ese mismo río para entablar amistades y relaciones libres de las preconcepciones que sus progenitores querrían transmitirles.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… te pierden las sagas familiares dispuestas a abordar el mal rollo mucho más allá de lo de “Romeo y Julieta“.
DISOBEDIENCE, de Sebastián Lelio. Es este otro film que no debería pasar desapercibido porque, básicamente, cuenta con la proyección de su propio director Sebastián Lelio, ahora en estado de gracia tras haber concatenado dos obras maestras como “Gloria” y “Una Mujer Fantástica“… Pero nunca se sabe. Teniendo en cuenta que todo el mundo está esperando la revisión de “Gloria” que Lelio ha realizado desde dentro de la industria yanki y con Julianne Moore como protagonista, “Disobedience” podría quedar como un puente que muchos consideren injustamente “menor”. Lo que sería injusto si tenemos en cuenta que el realizador vuelve a hacer lo que mejor sabe: atacar a las convenciones del sexo y el deseo, esta vez en el seno de una comunidad judía ortodoxa de Londres.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… formas parte del cada vez más poblado club de fans de Sebastián Lelio y sabes que la suya es una sensibilidad que necesitamos aquí y ahora.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]GRÍMSEY, de Richard García y Raúl Portero. Richard García es conocido como actor (en maravillas como “Fuckbuddies” de Juanma Carrillo) y también como director de cortometrajes tan a flor de piel como “Taboulé“. Y, por su parte, Raúl Portero tiene una elocuente carrera como escritor que llegó a su primera cumbre el año pasado con la publicación de “La Canción Pop“… Si por separado han brillado con esta fuerza, todo hace pensar que el equipo formado por García y Portero va a explotar exponencialmente en esta “Grímsey” que narra el viaje (interior y exterior) de un chico que va a Islandia a la búsqueda de un ex-novio del que no sabe nada desde que decidieron dejar su relación.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… conoces a Richard García y a Raúl Portero por separado. Y si piensas que no todo esta dicho todavía en la ficción gay.
I HATE NEW YORK, de Gustavo Sánchez. A lo largo de diez años, Gustavo Sánchez se ha dedicado a poner la cámara entre él y algunos de los representantes más ilustres de la comunidad trans de Nueva York. El material obtenido daría para muchos documentales… y “I Hate New York” es uno de ellos. Un documental centrado en cuatro puntales del transgénero en la ciudad estadounidense que, a su vez, muestran visiones muy diferentes de lo que significa ser una persona trans en el siglo 21. Las presencias más sonadas son las de Amanda Lepore y Sophia Lamar, pero la riqueza del discurso de Sánchez hay que buscarla precisamente en los nombres menos conocidos, porque en ellos es donde reside la mayor verdad. O, por lo menos, la realidad más desarmante.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… eres una persona mínimamente interesante por la actualidad. Al fin y al cabo, ¿has advertido que lo trans está en el centro de un verdadero debate mundial?
LEAN ON PETE, de Andrew Haigh. Muchas son las expectativas que hay sobre la persona de Andrew Haigh, al que muchos quieren ver como salvador del cine LGBTIQ (tan tendente a permitirse malas películas tan solo por la coartada de la sexualidad) después de maravillas como el film “Weekend” o la serie “Looking“… Sin embargo, parece que los intereses del realizador van en otra dirección: su anterior film, “45 Años“, ya se separó de la comunidad gay para explorar cómo el pasado siempre determina el presente (y el futuro). Y, ahora, “Lean on Pete” pretende reformular el western a través de la historia de amistad entre un caballo (sí, un caballo) y un chaval cuyo padre vive a la deriva.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… eres fan de Andrew Haigh. De cualquiera de los dos Andrew Haigh: el interesado en lo LGBTIQ o el interesado en el cine en mayúsculas.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 3″ ]NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL, de Masaaki Yuasa. “Mind Game” es, más que probablemente, una de las películas de culto surgidas del anime japonés más influyentes en las derivas del cine contemporáneo, siempre tan interesado en las identidades fragmentadas y los discursos capaces de quebrar la fórmula narrativa clásica. Así las cosas, ¿cómo no va a haber ganas de más Masaaki Yuasa? Más todavía si tenemos en cuenta que “Night is Short, Walk on Girl” parte de una premisa tan anodina como el típico “chico intenta conquistar a chica por todos sus medios“. El hecho de que toda la película transcurra en una misma noche y que se intuya barra libre de onirismo, sin embargo, es una promesa de un reencuentro con un Yuasa al 1000%.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… se te fue la cabeza con “Mind Game“. O si no sabes ni lo que es “Mind Game” pero estás predispuesto a un buen “mind fuck”.
PUTA Y AMADA, de Marc Ferrer. Si todavía no has visto “La Maldita Primavera“, corre a verla en Filmin ahora mismo, porque lo cierto es que es en esa película donde el genio de Marc Ferrer cristalizó en forma de primera cumbre de una carrera cinematográfica que se prevé larga y gozosa. La suya es una mirada que parte del pop a medio camino entre la comedia afrancesada y el melodrama teen yanki para retratar las vivencias (y también un poco las neuras) de la post-juventud del siglo 21. Y eso es algo que volveremos a presenciar más que gustosamente en “Puta y Amada“, centrada en la historia de dos chicos y dos chicas cuyas vidas se entrecruzan mientras Yurena está ahí, en el fondo, siendo Yurena.
NO TE LA PUEDES PERDER… por nada del mundo. Y ya.
SOLDATII. POVESTE DIN FERENTARI, de Ivana Mladenovic. A ver, es que el guión de “Soldatii. Poveste Din Ferentari” es, simple y llanamente, demasiado… Tras dejarlo con su novia, un antropólogo decide viajar hasta Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest) para estudiar la música popular de la comunidad romaní: el manele. Hasta aquí, bien. Lo que pasa es que, de repente, el antropólogo se verá envuelto en una relación amorosa y sexual con un ex-presidiario gitano. Y aquí la película de Ivana Mladenovic empieza a salirse de madre, ¿no? Pues todavía puede salirse más, ya que esa relación empieza a convertirse en algo tóxico y perturbador a pasos agigantados. Ahí queda eso.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… estás un poco cansado de ese cine rumano que parece reproducirse por mímesis y te atreves con una propuesta un poquito más irreverente.
WESTERN, de Valeska Grisebach. La crítica asistente al Festival de Cannes se rindió al completo ante esta película de Valeska Grisebach cuyo argumento es pura metáfora de la realidad socio-política y económica de la Europa actual: una partida de trabajadores alemanes se instala en un diminuto pueblo de la Bulgaria profunda con la intención de construir una central hidráulica. Pronto, sin embargo, los alemanas empezarán a actuar como si fueran los verdaderos amos y señores del lugar… ¿Te suena? No es de extrañar, por cierto, que detrás de la producción de “Western” esté ni más ni menos que Maren Ade, quien ya convirtiera Europa en metáfora en su celebreadísima “Toni Erdmann“.
NO TE LA PUEDES PERDER SI… eres de los que piensan que el cine alegórico puede acabar enseñándote mucho al respecto del mundo que te rodea.
[/nextpage]