Critters: “Nuestra música es un bulto en el pantalón”

Los Critters (la banda, no los monstruitos) vuelven a estar entre nosotros… Y eso bien vale que les entrevistemos en un Fast Date como este.

 

Del underground musical barcelonés surge la leyenda de Critters, grupo que los oídos menos avezados pueden tomar como aterrizado en el planeta Tierra procedente de una prisión espacial de la que se escapó perseguido por unos cazarrecompensas galácticos. Sin embargo, estas criaturas devotas del rock and roll clásico ni han estado recluidas en el espacio exterior, ni se encuentran en permanente huida provocando el caos y la destrucción a su paso ni son unos recién llegados.

De hecho, la historia de este quinteto formado por Josep Xortó (voz), Pol Marín y Sergio Antón (guitarras), Javi López (bajo) y Joan Pernil (batería) se remonta al año 2002, cuando iniciaron una carrera que dejó tras de sí una demo y un EP antes de que concluyera prematuramente en el 2006. Aquellos fueron tiempos en los que unos todavía veinteañeros Critters vivieron en sus carnes la efervescencia del panorama rockero alternativo local y estatal al compartir escenario con bandas como Atom Rhumba o Tokyo Sex Destruction.

Una vez concluida la aventura de Critters, sus componentes siguieron estrechamente vinculados al universo musical a través de diferentes proyectos (por ejemplo, Josep en Stand Up Against Heart Crime; Joan en Cola Jet Set o Band Apart; y Javi en solitario, bajo su alias Thompson o en Sea & Sun junto a Pol), así que parecía que su plan común jamás se reactivaría. Pero a finales de 2015 se confirmaba que Critters volvían a la palestra después de nueve años de silencio, además, con la intención de publicar su primer LP, “Fuegote” (Matter Of Sound, 2016), en el sello creado ad hoc por la banda.

 

 

Como si hubiera salido directamente de una cámara de criogenización, el quinteto dejó claro desde el principio con sus singles de adelanto “I Got No Soul” y “Everybody Plays Guitar” que no había perdido su mojo para hacer del rock and roll una materia permeable al garage, el punk, el blues, el soul y el pop británico de raíz mod. Una sensación que se ha extendido a sus enérgicos conciertos realizados a lo largo de los últimos meses y que se seguirá comprobando en vivo: sin ir más lejos, el 20 de mayo en la FMA de Sant Boi, cita que dará paso a otras en lo que resta de 2016 en diversos puntos de España.

Pero volvamos a “Fuegote”, trabajo de esclarecedor título que refleja la incandescencia de un álbum -producido por Mike Mariconda y Marc Tena y grabado a la antigua usanza, con todos los elementos registrados en directo y sin artificios- cuyo corazón bombea un magma eléctrico que fluye por sus arterias a golpe de un visceral y directo rock multiforme: imbuido por el espíritu del soul más caliente (“You Gotta Move”) y del punk-mod (“Hiding From The Sun”), con toques cañí-surferos (“Gipsy Manuela”) y bluseros (“Low Down & Wrong”), sudoroso y troglodita (“Guilty”) y lascivo (“Seduced By A Preacher”). Con todo, pese a que este listado de etiquetas y adjetivos más los ecos de las influencias que vienen a la cabeza a medida que “Fuegote” avanza (Jim Jones Revue, Jon Spencer Blues Explosion, The Dirtbombs, The Bellrays, The Who, The Jam, The Troggs o Brighton 64) sirven para acotar su radio de acción, Critters se encargan de calcinarlos con su flamígera y veloz compactación rítmica.

Esta conjunción instrumental se traslada a la fuerte identidad grupal de Critters. Si no fuese así, ¿qué banda podría regresar tras un paréntesis de casi una década como si no hubiese pasado el tiempo? Por eso, ante nuestro deseo de tener una cita rápida con ellos, Javi, Joan, Josep, Sergio y Pol han hecho bueno el refrán: la familia que contesta una Fast Date unida, permanece unida… y ofrece mucho cachondeo en sus corales respuestas. ¡Viva el rock and risas! [Más información en el Facebook y el Bandcamp de Critters]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Javi) Fuerza. Vigor. Pelos. (Joan) Genuinidad. Actitud. Look. (Josep) Astucia. Garra. Pose. (Sergio) El más grande. (Pol) Uno para todas.

2. Describe también tu música en tres palabras. (Javi) Bulto en pantalón. (Joan) Mejor que vivir. (Josep) Barroca. Sincera. Hedonista. (Sergio) Rock & Roll. (Pol) Sudoroso Grande Rock.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Javi) El “Pet Sounds”. (Joan) El disco de Brainf*ck. (Josep) Gayoncé Rose todo el rato. (Sergio) “Second Helping” de Lynyrd Skynyrd. (Pol) “Since I Left You” de The Avalanches.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Javi) El disco homónimo de Los Pekenikes del 72. Auténtica mantequilla. (Joan) “Boogie Beach Days” de Elastic Band. (Josep) El disco de Brainf*ck. (Sergio) “Exit… Stage Left” de Rush. (Pol) “It’s Album Time” de Todd Terje.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (Javi) ¡El segundo de los Critters! (Joan) El nuevo disco de The Limboos. (Josep) El nuevo disco de Gayoncé. (Sergio) “I Can Destroy” de Paul Gilbert. (Pol) El segundo de The Avalanches, aunque saldrá antes el segundo de Critters.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (Javi) Kiko Veneno, disco-funk, Weezer y la banda sonora de “Frozen”. (Joan) Suelo llevar recopilatorios de Elefant Records. (Josep) Si me concentro un poco me pongo a Whitey. (Sergio) Va por temporadas. Últimamente mucho Foo Fighters. “Long Road to Ruin” funciona muy bien al volante. (Pol) Yo viajo en metro, qué penica…

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Javi) Ya he superado a todos mis ídolos. Yo soy mi propio ídolo. (Joan) Mi ídolo no tiene discos malos, no te pases. (Josep) Soy el ídolo de Joan Pernil. (Sergio) Todos los discos de AC/DC me gustan, así que… (Pol) ¡Pernil dixit!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (Javi) Snapchat es una chorrada, pero lo peor de todo es que tengo un perfil. (Joan) Adopta un perro. ¿O era adoptauntio.es? (Josep) xHamster.com, creo. (Sergio) Pero, aparte del Facebook, ¿hay más cosas de esas? (Pol) No entiendo por qué tantas redes sociales.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (Javi) Del puto perro Cobi. (Joan) Curro en la Expo del 92. (Josep) Ronald Koeman. (Sergio) Un equipo de fútbol. (Pol) El de NOFX con el granjero follándose a la oveja. Mucha clase.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Javi) No me avergüenzo de nada. (Joan) En el decimonoveno intento de despedida de The Who. (Josep) No tengo vergüenza. (Sergio) De ninguno. (Pol) Daft Punk en 2006.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (Javi) Comerme una pirula y tocar como el puto Yngwie Malmsteen. (Joan) Salir a tocar por la mañana en el festival Indietracks de Inglaterra en ayunas, sin haberme lavado la cara y sin orinar. (Josep) Quedarme enganchado con las dos manos en el interior de las mangas de mi camisa pero dada la vuelta y sin poder acceder a los botones para desabrocharla. Difícil de explicar. Fue un momento de pánico. (Sergio) Yo no recuerdo ningún incidente digno de Spinal Tap. (Pol) Estar tocando con un colega en pelotas en el escenario intentando tocar el bajo con el nabo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (Javi) “La Chica del Póster” de Francisco. (Joan) Todavía bailo sin camiseta las canciones de los Backstreet Boys. (Josep) Creo que soy annunaki. (Sergio) Lo haré al revés y diré que no me gustan las pelis de Tarantino. (Pol) He visto “(500) Días Juntos” tres veces y bien sobrio…

13. ¿Serie de TV favorita? (Javi) No veo series, lo único que veo fielmente es el “Arucitys”. (Joan) Mi favorita es “Arrós Covat”. (Josep) “Space Odyssey TV Series”. (Sergio) “Supernatural”. (Pol) “Lost” fue una buena follada de tarro.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Javi) Con la princesa Zelda. (Joan) Con Bulma. (Josep) Con Inés Arrimadas. (Sergio) Con Carrie cuando le gastan la bromita y se cabrea. (Pol) Con April O’Neil en la fragoneta.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (Javi) A Jimi Hendrix. (Joan) Yo, a Keith Moon. (Josep) Al puto Rey del Rock. (Sergio) Bon Scott. (Pol) A Zappa. Se echaría unas buenas risas con la industria musical hoy en día.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (Javi) La niña de Harry Potter. ¿Cómo se llamaba, muchachoooo? (Joan) Con Jessica Rabbit, está cañón. (Josep) Rossy de Palma. (Sergio) Si se acaba el mundo me acabo yo también. (Pol) Con las hermanas Haim. Al menos, si no se mejora la especie, mejoro yo como músico.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Javi) Vino. (Joan) Bistecs y Kas limón. (Josep) Dumplings y marihuana. (Sergio) Guitarras. (Pol) Un buen pack de papel de váter.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (Javi) Hitler. (Joan) Los amigos de Hitler. (Josep) Policías. (Sergio) Un gato. (Pol) Una bici elíptica… Walk the streets!

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Javi) Me invitan a un filemón in the middle of the night. (Joan) Me dicen lo largas que tengo las patillas. (Josep) Se lo tragan. (Sergio) Comparten mi alergia a los gatos. (Pol) ¡Pagan por vernos y lo disfrutan!

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Javi) ¿Te gusta ver a los perros cagar? (Joan) ¿Todo esto quién lo paga? (Josep) ¿Te han explicado lo que has venido a hacer? (Sergio) ¿Qué tal? (Pol) ¿Otra vez por aquí?

 

No Hay Más Artículos