Los nuevos artistas deberían ser como Clara Te Canta y no como “Operación Triunfo”

Así os lo decimos: creemos firmemente que todos los nuevos artistas del mundillo musical deberían mirarse más en Clara Te Canta y menos en el ejemplo de “Operación Triunfo”.

 

¿DE DÓNDE SALE? De Madrid. Y esta sería la historia corta. Pero, la verdad, en el caso de alguien como Clara Te Canta, quedarse con la historia corta es, simple y llanamente, un síntoma de profunda imbecilidad supina. Porque, al fin y al cabo, Klari Moreno es una bestia parda surgida de una era en el que el espacio no existe: Internet se ha ocupado de borrar la geografía, obligando a que lo importante al intentar desentrañar el enigma que supone el prójimo no sea su lugar en el espacio, sino otro tipo de coordenadas.

Referencias. Vivencias. El camino íntimo que cada uno de nosotros ha recorrido en el laberinto de la era de la sobreinformación hasta formar nuestra identidad cultural. Eso es lo que importa en el siglo 21. Y, por eso mismo, al preguntar “¿de dónde sale Clara Te Canta?” lo de menos es Madrid: lo importante aquí es entender que Klari Moreno se ha hecho un nombre a base de un trabajo hiperactivo y ultra-prolífico en un mundillo de la autoedición en el que muchos queremos ver un trampolín hacia otros lugares, hacia la industria de la música, hacia la industria editorial, pero que para ella a lo mejor no es ningún trampolín sino el objetivo final: el chorreo de canciones e ilustraciones y cómics con el DIY como filia extrema.

Vale. Lo reconozco. Me he puesto muy hermético y, a lo mejor, todo lo que he dicho no se entiende. Así que aclaremos las cosas: Clara Te Canta es el proyecto unipersonal de Klari Moreno, que viene de Madrid y que se ha tomado lo de la autoedición como herramienta para dar a conocer no solo sus canciones (que pueden gozarse en los habituales canales online: Bandcamp, YouTube, etc.), sino también sus cómics (ha publicado una recopilación de sus fanzines e historietas en un tomo editado por Libros de Autoengaño bajo el nombre de “Ya Será“, con prólogo del mismísimo David Rubín). En resumidas cuentas, de ahí sale Clara Te Canta.

Clara Te Canta

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Advertencia: voy a volver a ponerme un poco chapas. Espero no ponerme hermético. Pero, en serio, ¿cómo explicar la fascinación que siento por alguien como Klari Moreno? Partamos de un hecho: tras el desmoronamiento de industria musical construida en el siglo XX, vivimos en un momento histórico en el que, por extraño que parezca, el paradigma de debut en el mundo de la música sigue siendo “Operación Trinfo“. Y no me malinterpretéis: yo también lo estoy gozando con la nueva edición del programa y agradezco un poco de tele buenista lejos de la telebasura habitual. Agradezco también que incorporen buena música en el repertorio del programa. Pero ya sabes en qué consiste la cosa: coges a un grupo de chavales, machacas su personalidad original, implantas nuevas personalidades que sean vendibles por la industria musical, te quedas con los que mejor se adaptan a tus planes de marketing y, ¡zas!, bienvenidas nuevas estrellas de la canción española.

Contra esta filosofía de chichinabo, solo puedo opinar que ojalá las nuevas generaciones de músicas se miraran menos en “Operación Triunfo” y más en Clara Te Canta: Klari opta por la precariedad, por ir aprendiendo sobre la marcha, por el DIY más recalcitrante, por hacer realidad todo lo que se le pasa por la cabeza y publicarlo después, por probar todos los palos sin hacer caso de aquello que dice que un artista triunfa cuando es excelente en un único género… Por el camino, además, la tía es capaz de conseguir hitos tremendos como facturar el verdadero himno del pasado verano (“No, Gracias“) o acabar actuando en el Orgullo a petición popular. Como suele decirse: y esto es solo el principio. Asusta pensar en lo que vendrá después.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Todo es posible en la carrera de Clara Te Canta… Ha publicado un número tan extremo de canciones apelando a un abanico tan amplio de géneros que, quién sabe, a lo mejor el día de mañana se marca una saeta y lo acaba petando lo más grande, consagrando su carrera a este género. Mi predicción, sin embargo, es que Klari Moreno no se dejará engatusar por ningún tipo de canto de sirena, ni por los que la podrían tirar hacia el lado mercadotécnico de la industria musical… ni por los que querrán meterla dentro de la ola de trash, subnopop y electrodisgusting que estamos viviendo. Ella seguirá haciendo lo que le da la puta gana. Eso sí: cada vez será mejor haciendo lo que le da la puta gana. Y cada vez nos gustará más y más.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Autoedición + caos + creatividad extrema + personalidad infinita = Clara Te Canta

MÁS EN… su Facebook, su Bandcamp y su canal de YouTube.

MIRA.No, Gracias

[FOTOS: Rafa Laplaza]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend