Los grandes nombres del FIB 2015 ya los conoces… Pero no te quedes con lo conocido: aquí te recomendamos cinco joyas ocultas sólo para sibaritas.

 

Volvamos a repetirlo una vez más: el FIB 2015 tiene uno de los mejores festivales de la historia reciente de este mítico festival que se celebra en Benicàssim. No decimos nada nuevo: llevamos con esta cantinela desde hace meses. Pero ocurre una cosa: la percepción de que estamos ante un cartelón nos viene por el hecho de que el cartel congrega algunos de los grandes nombres que más ganas tenemos de ver en directo hoy por hoy. Ahí están las ganas de ver a Blur en uno de los regresos más sonados de la temporada, de disfrutar con la propuestas más grande que la vida de Florence & The Machine, de retomar ese idilio que nunca se acaba con Portishead, de catar el locurón de la suma de Franz Ferndinand con Sparks o de ver cómo Los Planetas regresan al ruedo que les vio crecer.

Pero todo eso son, como suele decirse en periodismo, “lugares comunes”. No hace falta que os vendamos estas motos y otras igualmente conocidas porque, al fin y al cabo, todo esto es de sobras conocido por cualquiera que haya hecho parvulario de “indie”. Así que vamos a venderos otros “motos” o, más bien, otras joyas ocultas. En vez de hacer un itinerario que recorra lugares comunes, queremos llevaros de viaje hacia lugares algo más oscuros donde descubriréis piedras preciosas que puede que sean más pequeñitas, pero que también son mucho más valiosas por lo que tiene de raro y excepcional.

A continuación quedan nuestras cinco joya ocultas que no deberías perderte en este FIB 2015 que se celebrará del 16 al 19 de julio en la ciudad de Benicàssim. Y, sí, la mayor parte de ellas son de cosecha patria, pero ¿qué le vamos a hacer si en este país nos hemos especializado últimamente en cultivar las perlas más preciosas?

 

beach-beach

BEACH BEACH. Ahora que por fin hemos dejado de hablar de The Drums como si fueran mínimamente relevantes, va siendo hora de reivindicar a Beach Beach. Y no porque tengan demasiado que ver los unos con los otros, sino básicamente porque los Drums son un perfecto reclamo para captar la atención y empezar a hablar de lo que realmente nos interesa aquí, que son estos mallorquines que, más que probablemente, son los que mejor atrapan en nuestro país los rayos de sol entre las cuerdas (tanto de sus guitarras como de su garganta). Tienen en su haber un disco, “The Beach” (La Castanya, 2014), que sigue haciendo daño a los ojos de una manera similar a cuando miras al mar al mediodía y te encuentras con todos los reflejos cegadores del sol más pletórico. Sí, la referencia a The Drums venía porque tienen algo de marítimo, pero son menos surferos y mucho más playeros. Algo así como si la generación de Sarah Records hubiera crecido haciendo fiestas en petit comité en las calas de Mallorca. ¿No te parece esta una excusa perfecta para catarlos en un festival tan playero como el FIB? [Beach Beach actúan el sábado 18 de julio a las 18:30h en el Escenario Las Palmas] [Raül De Tena]

 

elsa-de-alfosno

ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO. ¿Orgullo de Barcelona? Puede que sí. Pero que nadie se confunda: Elsa de Alfonso tiene entre sus manos suficientes armas como para callar la boca de todos aquellos que puedan tacharme aquí y ahora de practicar el ombliguismo típica hipsterista barcelonés. Las principales armas de esta mujer son, precisamente, los cuatro temazos que conforman su debut como Elsa de Alfonso y Los Prestigio bajo el nombre de “Desencuentros” (CANADA, 2014), entre los que destaca evidentemente una de esas canciones que se convirtió en el himno de muchos en el pasado año 2014: “Gardenias“. Pero cualquiera que haya visto a esta mujer sobre un escenario sabrá que su principal arma es otra: es más bien su carisma infinito, su capacidad para comerse el escenario mientras, junto a Los Prestigio, borda su visión de banda de pueblo para el siglo 22. Sí. Sé lo que estoy diciendo. ¿Suena raro? No lo sé. A mi no. Yo, de hecho, cuando tenga 80 años y esté bailando agarrado a mi pareja en la plaza del pueblo al que nos habremos auto-exiliado (¡lejos de Barcelona!), espero que sean Elsa de Alfono y Los Prestigio los que nos pongan la banda sonora. [Elsa de Alfonso y Los Prestigio actúan el vienres 17 de julio a las 19:45h en el Red Bull Tour FibClub] [RDT] 

No Hay Más Artículos