¿Quién es Childish Gambino… y por qué molaba mucho antes de “This is America”?

¿Estás totalmente enamorado del “This is America” de Childish Gambino? Pues aquí te explicamos quién es este hombre… y por qué molaba mucho antes de este jitazo.

 

Si en los últimos días no te has topado en redes sociales con el nombre de Childish Gambino por lo menos una vez, eso es que tus redes sociales no están funcionando como deberían. No tienes a la gente adecuada como amigos. O no las estás empleando de forma correcta… Porque es que la peña parece haberse vuelto totalmente loca con este hombre debido al muy impactante videoclip de “This is America“. ¿No lo has visto? ¿Sí que lo has visto pero no te importaría volver a verlo? Aquí lo tienes.

 

 

La canción es un temazo de tomo y lomo que te mantiene en vilo continuamente con sus constantes cambios de paleta emocional sonora. Y el vídeo, claro, acaba de redondear esa esquizofrenia presentando a un Childish Gambino que tan pronto está bailando de forma aniñada y afeminada con un grupo de chavalas de instituto como que pilla una metralleta y se carga a un coro de iglesia. Mucho ojito: nada de lo que ocurre en el clip es casual ni gratuito, y resulta que está plagado de referencias a la incomodidad de la cultura negra en el seno de los Estados Unidos más blanquitos.

Internet está que echa humo con todas las teorías… Pero lo importante aquí y ahora es que “This is America” ha puesto el nombre de Childish Gambino en boca de todo el mundo. También el de Donald Glover. Y es que, igual que aparece en el videoclip, nos encontramos ante un verdadero caso de Dr. Jekyll y Mr. Hide en el que este hombre está haciendo correr dos carreras paralelas: la de Donald Glover por un lado como actor, cómico, director y guionista (“This is America“, por ejemplo, se presentó en el más reciento “Saturday Night Live“, donde Glover ofició como maestro de ceremonias); y la de Childish Gambino como músico por el otro (completada por su labor como dj bajo el nombre de mc DJ.

¿No te aclaras? Tranquilo, porque a continuación te hablamos de ambas facetas de este hombre para que, cuando alguien te diga cómo mola Childish Gambino, puedas responderle que, en realidad, molaba mucho antes de “This is America“.

 

Community

DR. JEKYLL / DONALD GLOVER. La entrada de Donald Glover en el mundo del espectáculo no podría haber sido más pletórica: cuando contaba con tan solo 23 años, la mismísima Tina Fey le contrató como guionista de “30 Rock“, donde estuvo trabajando del 2006 al 2009 hasta convertirse en una de las figuras más relevantes y determinantes a la hora de enfocar el argumento. Primera curiosidad en su biografía: ¿cómo llegó este hombre hasta Fey? Envió varios trabajos suyos por correo, incluyendo una propuesta de guión para “Los Simpsons“. El resto es historia.

Y es que, justo después de “30 Rock“, en el año 2009, Glover se metería en el proyecto que realmente le serviría de trampolín: “Community“, la serie de Dan Harmon en la que interpretaba a Troy Barnes, un guaperas de la vida que empieza a explorar su lado más friky debido a las malas (¿o buenas?) compañías. Aquel primer pico de popularidad coincidiría con maravillas como los primeros especiales de Glover como cómico de stand-up (“Weirdo“, que se emitió originalmente en Comedy Central, es pura maravilla) y con locuras como el hecho de que, en 2010, internet se volcara en la campaña #donald4spiderman para que el actor fuera el nuevo Spider-Man.

Al final el papel fue a parar a Andrew Gardield, pero el alegato a favor de añadir negritud al blanquito mundo de los super-héroes quedó bien claro. Y, curiosamente, Brian Michael Bendis reconoció haberse inspirado en todo este movimiento online para crear al primer Spider-man negro en la historia del cómic de la Marvel: Miles Morales. Sea como sea, todo esto también coincidió con la controvertida salida de Glover de “Community“: solo estuvo en un puñado de episodios de la quinta temporada y, aunque tendría que haber vuelto en la sexta, decidió que no. Que chao. Que hasta nunca.

Atlanta

Tampoco le ha ido precisamente mal desde entonces como actor. Apareció en “Girls” en el año 2013 y, sobre todo, concatenó papeles memorables en pelis como “Marte” de Ridley Scott o “Magic Mike XXL“, donde incluso se marcaba una versión de Bruno Mars. Recientemente le hemos visto en la nueva “Spider-man” en lo que parecía un homenaje a #donald4spiderman… Y, sobre todo, en breve le veremos en “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (donde interpreta al joven Lando Calrissian) y le escucharemos en el remake de “Lion King” en acción real (poniéndole voz ni más ni menos que a Simba).

Ah, claro, y luego está “Atlanta“, que es más que probablemente el equivalente audiovisual a “This is America“. Esta serie que se estrenó en el año 2016 ha sido señalada continuamente por crítica y público como una verdadera joya catódica que retrata de forma supurantemente real la escena de hip-hop de Atlanta. Glover consta aquí como escritor, director (de algunos capítulos), productor ejecutivo y, sobre todo, actor que encarna a Earn Marks, quien ejerce de manager de su primo e intenta que su carrera como rapero despegue por todos los medios. Si te flipa “This is America“, ¿a qué esperas para ponerte con Atlanta?

 

Childish Gambino

MR. HYDE / CHILDISH GAMBINO. Cualquiera podría pensar que lo de Childish Gambino es algo así como el hobby intrascendente de Donald Glover… Pero nada más lejos de la realidad. El chaval ya grababa mixtapes como rapero mucho antes de que Tina Fey le fichara como guionista de “30 Rock“. Lo que pasa es que, una vez empezó a despuntar como actor, estaba cantadísimo que su labor como músico empezaría a recibir más y más atención. Por mucho que hubiera elegido un nombre artístico tan absurdo como Childish Gambino (que, por cierto, resulta que salió de este generador de nombres de Wu-Tang Clan que todavía está activo, así que ¿cuál sería tu nombre artístico?).

Lo que ocurre es que ni aquellas mixtapes ni los primeros discos de Glover fueron altamente memorables: hacía lo que estaban haciendo todos, hip-hop al uso, sin dobleces ni pliegues que lo convirtieran en algo único. Pese a ello, es curioso escuchar cómo Childish Gambino iba mostrándose más y más cómodo consigo mismo como músico (y no solo como actor) a medida que iban pasando los discos: primero “Camp” (Glassnote, 2011) como carta de presentación, después “Because the Internet” (Glassnote, 2013) como do de pecho en el que Donald ya empezó a explorar el interior de Childish Gambino como pura dualidad en la que habitaban tanto el tipo cachondo como el rapero malote.

 

 

Esta dualidad le conduciría hacia el que realmente fue su primer gran álbum: “Awaken, My Love!” (Glassnote, 2016), donde experimentaría con un cambio de rumbo sonoro hacia paisajes más ricos… También más complejos. Este álbum ya no trata de hip-hop clásico, sino de ese nuevo espacio habitado por maestros como Kendrick Lamar en el que los preceptos del rap primigenio se dan la mano con un verdadero abanico de géneros de negritud plena como el r&b, el soul o el jazz. “Redbone” vendría a ser el temazo que mejor ejemplificara este nuevo sonido de Childish Gambino que, de hecho, parece haberse alargado hacia “This is America“.

Curiosamente, Donald Glover anunció en el año 2017 que “Awaken, My Love!” iba a ser su último disco bajo el nombre de Childish Gambino. Que no hay dos sin tres, pero en tres se iba a quedar este apodo… O no. A la vista está que “This is America” ha vuelto a firmarlo Childish Gambino, perpetuando más todavía el quiebro esquizofrénico entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un quiebro que ha empezado a enamorar a un público cada vez más masivo: el año pasado, Time nombró a Glover como una de las 100 personas más influyentes en el mundo. Y estos días los medios de comunicación están advirtiendo a Kanye West que vigile sus espaldas, porque Childish Glover o Donald Bambino, como ustedes prefieran, viene pisando muy fuerte. ¿Cuál será su próximo paso (de gigante)? [Más información en la web de Childish Gambino y en el Twitter de Donald Glover // Childish Gambino actuará en el próximo Bilbao BBK Live 2018]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend