El Rey Tuerto

“El Rey Tuerto”, “X-Men: Apocalipsis” y “Más Allá de las Montañas” llegan a la cartelera manteniendo el equilibrio entre entretenimiento y pensamiento.

 

El cine cumple y debe cumplir funciones muy diversas en las vidas de los espectadores. Pero, así a grandes rasgos (y bordeando la posibilidad del cliché inane), bien podría decirse que las dos principales posibilidades de toda película son entretener o estimular el pensamiento. También hay quien, temerario y aventurero, pasa de las polaridades e intenta hacer las dos cosas a la vez… Y ese es el caso de “El Rey Tuerto” de Marc Crehuet. O, por lo menos, de “El Rey Tuerto” que yo he visto ya en su forma de obra de teatro que impactó en Barcelona hace un par de temporadas.

Hay otro “El Rey Tuerto” que no he visto pero que quiero ver, y es precisamente la película que se estrena este fin de semana en los cines de nuestro país. Me permito la osadía de vaticinar que esta nueva versión fílmica volverá a aunar la capacidad para el entretenimiento gozoso (a través de un finísimo humor negro) y para estimular el pensamiento (con una historia que habla de nuestros tiempos de crisis de valores a través del encuentro entre un antidisturbios garrulo y el chaval al que le sacó un ojo con una bola de goma), conservando además la teatralidad de la planificación escénica como herramienta infalible para transmitir la claustrofobia de la trama. Pero repito: todo esto son conjeturas y se impone pasar por taquilla para comprobarlo.

 

 

Y, después de haber catado el equilibrio entre entretenimiento y pensamiento de Crehuet, tampoco estará de más volver a pasar por taquilla para desparramar a gusto con “X-Men: Apocalpisis“, la nueva entrega de esta saga en la que Bryan Singer demuestra que ha vuelto a pillar las riendas de la franquicia dando continuidad al rollito retro de la anterior “Días del Futuro Pasado“. Para más inri, los Hombres X se enfrentan en esta ocasión a uno de los villanos más queridos por los fans de los cómics originales: Apocalipsis. ¿Quién dijo que estaba cansado de pelis de superhéroes? Porque yo seguro que no.

 

 

Cerrando el trío de estrenos destacados de la semana, imposible no ofrecerle este espacio a “Más Allá de las Montañas” tras el paso triunfal de Jia Zhang-ke por los festivales de medio mundo. Nos encontramos en esta ocasión ante una historia de amor explicada en tres tiempos (1999, 2014 y 2025)… Pero cualquier que conozca al director chino sabrá que puede esperar de todo menos una “historia de amor” típica y convencional.

 

No Hay Más Artículos