Jennifer Lawrence como una bailarina que se mete a espía, lo nuevo de Richard Linklater, un documental sobre la comunidad LGBTIQ en la Guerra Civil… ¿Con qué estreno de esta semana te quedas?
GORRIÓN ROJO. Vaya por delante una advertencia bastante seria: lo de “Gorrión Rojo” puede ser una absoluta maravilla… o un desastre estrepitoso. Esta es una de esas pelis que danzan sobre una cuerda finísima que se puede romper en cualquier momento. Porque, a ver, la reunión de Jennifer Lawrence con Francis Lawrence, el director de una de las entregas más celebradas de “Los Juegos del Hambre“, suena bien. Además, el reparto se completa con nombres interesantes como los de Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling o Matthias Schonaerts. Entonces, ¿qué es lo que puede salir mal en el caso de “Gorrión Rojo“? Pues que, básicamente, narra la historia de una bailarina que, tras una lesión, decide meterse a espía. Y esto puede derivar en el primor o en el horror. [Estreno en cartelera el 2 de marzo]
PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO. Tantas historias se ha explicado de la Guerra Civil Española… Y, sin embargo, todavía queda una historia que necesita ser contada de forma definitiva: la de la comunidad LGBTIQ durante la contienda. ¿Será “Pero Que Todos Sepan Que No He Muerto” el documental que explique esta historia por fin? La cinta de Andrea Weiss se divide en dos hilos argumentales: por un lado, todo un conjunto de personas buscando los huesos perdidos de familiares asesinados en la guerra debido a su condición sexual; por el otro, muchas de las historias de esos desaparecidos se cuentan detalladamente… Y el hilo que lo une todo es una presencia que no podría ser más icónica: la de Federico García Lorca. Visionado obligado. Sin lugar a dudas. [Estreno en cartelera el 2 de marzo]
LA ÚLTIMA BANDERA. Quien entienda a Richard Linklater, que le compre… Porque lo cierto es que resulta francamente díficil comprender por qué un director que concatena dos cintas tan históricas como “Antes del Anochecer” y “Boyhood“, de repente empieza a desvanecerse en el aire primero con la interesante (pero bastante ignorada) “Todos Queremos Algo” y ahora con “La Última Bandera“. La idea no es del todo mala: tres veteranos de la guerra de Vietnam se reúnen para dar sepultura al hijo de uno de ellos, fallecido en la guerra de Irak. ¿Pero será Linklater capaz de dar un campanazo a partir de una historia que hemos visto mil veces ya? [Estreno en cartelera el 2 de marzo]