ahora-si-antes-no

Hong Sang-soo, Sharunas Bartas, Miroslav Slaboshpitsky… Esta va a ser una buena semana en la cartelera para los aficionados al mejor cine de autor.

 

Puede que, al fin y al cabo, la comparación entre Hong Sang-soo y Woody Allen no sea tan descabellada como parece: ambos son autores de una producción tan prolífica que raya lo insano y, cada uno en un lado diferente del mundo, son acusados una y otra vez de repetir la misma película una y otra vez con el mismo protagonista (ellos mismos). Esto es más visible que nunca en “Ahora Sí, Antes No“, el nuevo film de Sang-soo protagonizado por un director de cine y su extraña relación con una pintora… Sí, ya sabemos exactamente lo que podemos esperar de una película de Hong Sang-soo. Pero precisamente por eso mola: porque es excelente siendo él mismo.

 

 

Algo similar ocurre con Sharunas Bartas, realizador semi-desconocido que ha protagonizado una recientísima retrospectiva organizada a medias entre el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya. Ese ha sido el primer contacto de muchos con este director lituano y su cine poblado de complejidades emocionales post-modernas. Barra libre de ello hay en “Peace To Us In Our Dreams“, cinta protagonizada por un viudo que se va al campo en las “mejores” compañías: su hija, una violinista con la que tiene una peculiar relación… y un rifle. Ya puedes imaginar qué ocurre a partir de aquí.

 

 

Y, por último, ¿cómo no destacar en esta sección de cartelera que por fin llega a nuestras grandes pantallas uno de esos films que llevan años (en serio: ¡años!) pululando por el circuito de festivales internacionales? “The Tribe” ha levantado admiración (y mal rollo) en todas y cada una de sus proyecciones, ya que la peli de Miroslav Slaboshpitsky brilla precisamente a la hora de abordar lo infame de un grupo de sordomudos muy pero que muy chungos. Y hasta aquí puedo leer.

 

No Hay Más Artículos