Es sorprendente cómo nos gusta que nos engatusen una y otra vez con la misma cantinela. No nos cansamos de hacer notar que “How I Met Your Mother” no es más que una reiteración del patrón establecido en su día por “Friends“… Y eso, sin embargo, no ha supuesto impedimento alguno para que nos enganchemos a la serie como bellacos. Ahora llega “Happy Thank You More Please“, escrita, interpretada y dirigida por Josh Radnor (el ya mítico Ted Mosby de “How I Met Your Mother“), y resulta que va de un grupo de jóvenes de Nueva York que intentan sobrevivir tanto a la urbe por excelencia como a sus propias relaciones amorosas. ¿Una repetición de una repetición? Puede. Pero eso no va a impedir que tengamos ganas de tragárnosla.
Por otra parte, puede que hubiera sido más justo destacar esta semana “Morente“, el documental de Emilio Ruiz Barrachina en torno a la figura del desaparecido artista… El resto de estrenos, sin embargo, no dejan lugar a la duda (ni sobrevivien a la comparación con las dos mencionadas): “La Legión del Águila” vuelve a sonar a serie Z que nos intentan colar como cine palomitero (por mucho que tenga a Jamie Bell en su cast); “Soy el Número Cuatro” no deja de ser un producto para adolescentes (por mucho que intenten esconder que es de Disney); “Sin Límites” vuelve a poner a prueba nuestra paciencia con la acción hollywoodiense (aunque la presencia de Bradley Cooper y Robert de Niro ¿debería ser una garantía?); “Furia Ciega” sólo sirve para poner el listón más bajo en la carrera de Nicolas Cage; y el nuevo ataque de Dany Boon a la comedia naive, “Nada que Declarar“, seguro que tiene su público… aunque no voy a ser yo el que pague por verla. Antes preferiría “Rio” por ver qué han hecho los tipos de “Ice Age“; “La Mujer de la Nariz Rota” por su inquietante punto de partida (una mujer con un bebé atrapados en un atasco dentro de un taxi); y, sobre todo, esa “Crebinsky” que parece seguir explorado la nueva weird España. Que también existe.
[Raül De Tena]