la-plaga

Se veía venir desde el ya algo lejano Festival D’Autor 2013 (del que puedes leer una crónica en este post): su película de clausura, “La Plaga“, iba a ser uno de los estrenos del año. Lo digo porque la película en sí tiene una calidad incontestable y una capacidad sorprendente para generar diálogo (interior y exterior) entre los espectadores; pero también lo digo, sobre todo, por la nube de fascinación que sobrevolaba la sala al completo una vez se encendieron las luces y el público seguía en sus butacas dispuestos a saber más gracias a una ronda de preguntas con la misma directora, Neus Ballús. Pero aquello fue allá, en mayo y en Barcelona, y ahora a “La Plaga” le toca convencer y conquistar una plaza más grande: el público español al completo. Este film, que se estrena nacionalmente gracias al mimo y al ahínco de Noucinemart (la nueva distribuidora creada por los organizadores del D’A), tiene todas las de ganar: puede que su directora se empeñe en que “La Plaga” no va de la crisis (y su razón tiene al respecto), pero no se puede negar que el clima social actual, crítico a más no poder, es el caldo de cultivo ideal para conseguir que una cinta necesaria como esta crezca. Narrando diversas historias entrecruzadas de diferentes personajes que se enfrentan a crisis de muy diverso pelaje (económica, vital, laboral) en la periferia de una gran ciudad como Barcelona, está claro que la película de Neus Ballús lo tiene todo para convertirse en un favorito del público de todas las edades y condiciones. Y, sobre todo, de hacer extensible el debate del que hablaba anteriormente a un nivel más grande todavía…

Seguimos desgranando la cartelera en una semana especialmente fructífera para el cine patrio, ya que también se estrena oficialmente “Barcelona, Noche de Verano“, un film que viene  a llevar un pasa más allá el modelo de distribución de “Carmina o Revienta“: además de estrenarse simultáneamente en pantalla grande y en VoD, se distribuirá también en formato físico y, sobre todo, se beneficiará de toda una gira veraniega con la que el film ha pasado por diversas localidades catalanas organizando presentaciones muy especiales. Ahora, sin embargo, es el momento de que TODOS puedan ver por fin la película de Dani de la Orden: todo un conjunto de micro-historias de amor que, durante una noche muy especial, dibujarán un precioso mapa emocional sobre la geografía barcelonesa.

¿Fuiste de los que se quedó con el culo torcido cuando “Blue Valentine” tardó siete siglos en estrenarse en nuestro país pese a las buenísimas críticas y el estatus de culto que recibió fuera de nuestras fronteras? Pues esta vez celebremos todos juntos que el nuevo film de Derek Cianfrance aterriza en nuestras pantallas grandes sin un delay escandaloso: de nuevo con Ryan Gosling como protagonista, “Cruce de Caminos” narra la dificultosa aceptación de la paternidad por parte de un tipo acostumbrado a vivir rápido. Demasiado rápido. Cabe esperar que no sea tan rápida en su paso por nuestras carteleras.

No Hay Más Artículos