Que conste que “Somewhere” queda aquí como destacada de la cartelera de la semana de la misma forma que podría quedar como destacada “Los Tres Mosqueteros” (que, oye, una cana cinematográfica al aire no le siente mal a nadie). Y es que Sofia Coppola ha recibido tantos palos con este film (aunque el que más duele es uno: ese que dice que es una película totalmente vacía y superficial) que, tras el tropezón de “María Antonieta“, parece que sobrevuela a la crítica la duda de si no nos apresuramos a la hora de encumbrar a la hijísima de Francis. Pero tampoco nos engañemos: “Las Vírgenes Suicidas” sigue siendo notable y “Lost in Translation” es un clasicazo… Suficientes buenas credenciales para que pasemos por alto el marujeo que ya ha despellejado a “Somewhere” y nos decidamos para acercarnos a cualquier sala para comprobar cuánto hay de autobiográfico en esta historia de padre / hija con un casting tan atractivo como un recuperado Stephen Dorff y con Elle “ha nacido una estrella” Fanning. Ya sabes lo que se dice: para criticarla, hay que verla. Y, quién sabe, puede que te lleves una sorpresa y todo.

Pero no nos quedemos sólo con los estrenos sonados… Parece que por la puerta de atrás de la cartelera entra “Pina“, pese a venir avalado por dos nombres tan grandes como Wim Wenders (director) y Pina Baus (bailarina homenajeada que murió antes de ver terminada la cinta). Sea como sea, si los nombres siguen sin llamar tu atención, hay algo que no puedes pasar por alto: por ahí dicen que “Pina” revoluciona el concepto del 3D (¡chúpate esa, Cameron!) confiriéndole un verdadero significado de profundidad, sensación imprescindible para disfrutar de las coreografías de la mítica bailarina. Para todos aquellos que dijeron “nunca mais” al 3D (entre los que me incluyo), esta puede ser una oportunidad de reconciliarse con el medio.

Y, por último, un estreno necesario: “Catalunya Über Alles!” es una ficción con la que Ramón Térmens aborda el preocupante incremento de la xenofobia en las zonas rurales catalanas y, sobre todo, su estrecha relación con una política que parece azuzar esta tensa situación siempre mirando el beneficio propio. Lo dicho: un estreno necesario.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos