stella-cadente

Nuestra sección semanal de cartelera vuelve a rendirse al cine español… En concreto, a “Stella Cadente” de Lluis Miñarro y a “Hermosa Juventud” de Jaime Rosales.

 

A estas alturas, ya no tengo ni repajolera idea de si este “barrer para casa” en el que nos hemos metido todos (los periodistas) a la hora de encumbrar el nuevo cine español, de hablar de ello hasta la saciedad, está siendo productivo o contraproducente. A lo mejor estoy condenando a esta sección al ostracismo y me paso el día hablando de cine español cuando la gente lo que quiere es “Godzilla“. Pero ¡a la mierda! ¿O alguien es capaz de decirme a la cara que los blockbusters de verano son más interesantes, por ejemplo, que “Stella Cadente“? No way. Y es que el esperadísimo debut de Lluis Miñarro en el campo del largometraje (después de haberse convertido en uno de los productores con una marca de la casa más reconocible de nuestro país y tras haber dirigido dos grandes documentales) no podría ser más seductor en su punto de partida: narra los intentos de Amadeo I de Saboya por intentar modernizar un país, la España de 1871, totalmente anclado en usos y costumbres anquilosadas. Tampoco podría ser más seductor en un cásting que incluye a Àlex Brendemühl en el que parece ser su papel definitivo y a una Bárbara Lennie arrebatadora. Suma y sigue.

 

Y del pasado volvemos al presente siguiendo la metodología habitual de Jaime Rosales: como un tiro en la cabeza. Y es que su “Hermosa Juventud” retrata a una generación a la que no se le está permitiendo tener grandes ambiciones porque están creciendo en un panorama yermo de esperanzas. El director se centra en una pareja de veinteañeros cuyo amor ha de adaptarse a unas tristes circunstancias de supervivencia y de recursos limitadísimos. Así, ¿cómo va a crecer ningún amor?

 

También llega (tarde) esta semana a la cartelera ese “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas que lleva un par de años triunfando en festivales de medio mundo… Pero, en compensación al esnobismo que ha teñido esta sección hasta este punto, el tercer recomendado de la semana es “Maléfica“. Venga, vale, que unas cuantas palomitas viendo a Angelina Jolie como la mala malísima de “La Bella Durmiente” no le va a hacer daño a nadie.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend