Que conste que la cartelera de esta semana, al menos para los de Barcelona (y alrededores), queda totalmente inhabilitada por la existencia del BAFF 2010. Hasta que no pase el Barcelona Asian Film Festival no vamos a volver a las salas de cine normal… Aun así, como no todo el mundo vive en Barcelona, está claro que es necesario priorizar ante la estimulante marejada alta de títulos más que interesantes. Entre ellos destaca, sin lugar a dudas, “Ingrid” (a la que pronto dedicaremos una noticia como Dios manda… porque su banda sonora os va a interesar, os lo digo desde ya). El film de Eduard Cortés, presentado en el pasado Festival de Sitges, es una de esas pelís indies con banda sonora interesante que escasean en nuestro país. Ya era hora de que alguien se decidiera a utilizar esta fórmula tan americana para ponerla del lado de la generación MySpace patria. El argumento, además, no pinta nada mal… Descubridlo vosotros mismos en el trailer.
Y si pensábais que, después de destacar hace un tiempo a “Furia de Titanes“, mi imprescindible de la semana iba a ser “Iron Man 2“, váis equivocados. No porque saliera escaldado del visionado del film de Sam Worthington, no… Más bien porque todas las críticas previas a la secuela del Hombre de Hierro apuntan a un bajón de calidad tremendo. Teniendo en cuenta que la calidad no era precisamente lo que enamoraba en la primera parte, las dudas se acrecentan más y más… Sea como sea, volver a ver a Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, siempre es un atractivo. Ahí nos pone “Iron Man 2“: en el límite del bien y del mal.
El resto de cartelera, tal y como ya hemos dicho, ya no está en el límite: casi casi que está en el bien. Empezando por “Increíble Pero Falso” (que sería el tercer destacado si tuviera algo más de tiempo para escribir estas líneas), la incursión de Ricky Gervais en la dirección partiendo de un argumento algo manido: personaje que descubre el poder de la mentira en un mundo en el que todo el mundo dice la verdad. Vale, sí, ya lo hemos visto. Pero, ¿quién no adora a Gervais? La cuota de cine independiente internacional se completa a la alza con “Fish Tank” (sobre ingleses con problemas de familia), “Welcome” (a vueltas con los lazos tendidos entre Francia e Irán), “El Día que Dios se fue de Viaje” (reviviendo el genocidio de Ruanda) y “Honeymoons” (de parejas servo-alemanas). Con todo lo dicho, ¿realmente es necesario que os hable de “En el Límite del Amor” y de “Perdona si te llamo Amor“? Que ambas incluyan la palabra “amor” sus títulos ya es mala señal…
[Raül De Tena]