¿Quién iba a decir que precisamente, ahora, con el calor aplatanándonos en nuestros sofás, la cartelera se iba a animar de semejante forma? Pero basta de preguntas y celebremos que llega a las grandes pantallas de nuestro país una de esas cintas que, aunque nunca vayan a tener una recaudación como la de “Avatar“, justifica muchísimo más el desembolso de ese extra monetario en el precio de las entradas para las pelis en 3D. Se trata, evidentemente, de “La Cueva de los Sueños Olvidados“: primera toma de contacto de Wermer Herzog con una técnica a la que se acerca menos desde la espectacularidad ciega-poligoneros y más desde una voluntad (¿de autor?) de explorar las posibilidades artísticas del medio y, así, poner al descubierto una fascinación vibrante hacia la cueva del título, un lugar con 30.000 años de antigüedad donde abundan los restos de animales pre-históricos y las pinturas rupestres más antiguas conocidas. Lo apasionante, sin embargo, será comprobar cómo Herzog se acerca a tal ancestralidad a partir de la técnica más actual…

Si el rollo documental te da algo de palo (¡aunque esté dirigido por Wener Herzog! ¡Loser), por lo menos tendrás ración de cine de ficción de altura: nada hacía confiar en que Kevin Smith pudiera alzar el vuelo después de sus últimos y desgastados intentos de recuperar el brío cómico de sus inicios… Será por eso que por ahí dicen que “Red State” convence: porque es una nueva vía genérica en la carrera del realizador. En esta ocasión, se lanza directamente a los brazos de una sátira contra el fanatismo religioso y el conservadurismo de la América profunda.

Pero no se vayan todavía, que esta semana… aún hay más. Y es que es imprescindible recomendar “Orson West” por su caracter abiertamente experimental e inquieto: el film del debutante Fran Ruvira recrea y persigue un western que nunca llegó a rodar Orson Welles, buscando la reflexión sobre lo inacabado. El hecho de que recibiera muy buenas críticas en el pasado D’Autor ya es suficiente aval para confiar en sus posibilidades.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos