Las Mil y Unas Noches: Vol. 1, El Inquieto

las-mil-y-una-noches¿Miguel Gomes? ¿O Alexander Sokurov? La cartelera de esta semana es testigo de una lucha de titanes en lo que respecta a cine de autor.

 

Qué difícil se hace escribir sobre la cartelera cuando te encuentras en medio de algo como el Primavera Sound… Pero, oye, vamos a intentarlo. Y, eso sí, perdonadme si se me va la pinza en algún momento, porque básicamente no estoy a lo que estoy y estas no son maneras de trabajar. Y no sólo eso: hay que reconocer que esta no es precisamente la mejor semana para la cartelera. Cero blockbusters, lo que no está mal. Y, eso sí, varios estrenos de autor que vienen a salvarnos la vida después de haber demostrado su solvencia en varios festivales.

El estreno destacado tiene que ser, eso sí, “Las Mil y Unas Noches: Vol. 1, El Inquieto“. ¿Por qué? Básicamente, porque su director, Miguel Gomes, ha sido el culpable de firmar dos de las cintas más estimulantes que han salido de Portugal en los últimos años: “Aquele Querido Mês de Agosto” y “Tabú“. Suficientes motivos para correr a ver su nueva película, y más todavía cuando se trata de la primera parte de un tríptico que parte de algo tan maravilloso como “Las Mil y Una Noches” para extrapolarlo a la realidad sociopolítica del Portugal de aquí y ahora.

 

 

Si después de la película de Gomes todavía te quedan ganas de más cine de autor, siempre puedes recurrir a “Francofonia“, la nueva locura de Alexander Sokurov que no es una película ni un documental, sino algo que está por encima del límite del bien y del mal, de la ficción y la no ficción. El punto de partida es la curiosa historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, francés y alemán que se ven forzados a colaborar en la París de 1940 si quieren impedir que las obras de Louvre sean barridas por la guerra. Pero repito: ese es el punto de partida. A partir de ahí, esperad mucha paja mental.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.