Ya sea por aquel titánico esfuerzo de expansión y condensación que practicó en el “El Arca Rusa” (donde conseguía encapsular la historia de Rusia en un único plano secuencia) o por su serie de films en torno al concepto de poder, lo cierto es que Alexandr Sokurov debería ser un director conocido -y adorado- por cualquiera que se tilde de mínimamente cinéfilo. Y ahora, más, ya que aquella mencionada serie de films en torno al poder se va a cerrar en forma de tetralogía: a las ya estrenadas “Moloch” (1999), “Taurus” (2001) y “The Sun” (2005) viene a sumarse ahora la versión del realizador de “Fausto“, el mítico relato de Goethe. Se redoblan entonces los motivos para marcar este estreno como el imprescindible de la semana… ¿O no apetece de tanto en cuando echarse al cuerpo una adaptación libre de un clasicazo como el que nos ocupa?
Por lo demás, es esta una de esas semanas extrañas en las que ante la mayor parte de estrenos de la cartelera te pondrías un poco Vicky Pollard diciendo aquello de “yeah bah no bah yeah bah no bah yeah bah no“… Y es que no hay ninguno que acabe de seducir por completo por mucho que gran cantidad de ellos tengan armas suficientes para llamar la atención. El deja-vu es inevitable con cintas como “¿Y Ahora Adónde Vamos?” o “Una Aventura Extraordinaria“, mientras que de pereza deberíamos tildar directamente lo de esa “En Tierra de Sangre y Miel” dirigida por Angelina Jolie. En el terreno del “más yeah que no” podrían situarse “Chronicle” (por eso de que nos quedamos algo huérfanos cuando “Heroes” se fue de baretas) y “Año de Gracia” (por aquello de que Ventura Pons no suele sorprender, pero tampoco defraudar). Sea como sea, está claro que el fuerte de esta semana está en el rollo acción. Eso sí, por encima de “Indomable“, por mucho que esté dirigida por Steven Soderbergh y avalada por un casting de órdago, hay que quedarse con “Luces Rojas“. Porque, por una vez, está bien barrer para casa (más o menos).
[Raül De Tena]