Se impone semana palomitera… Y es que, tras casi una década de películas en compañía del niño mago ideado por J.K. Rowlings, sólo hay espacio para la celebración cuando encaramos el estreno de la cinta que abre el díptico que cerrará la saga (vaya galimatías). “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Parte 1” vuelve a tenr al frente a David Yates, uno de los directores que ha sabido abordar con mayor solvencia esta serie en la que siempre se ha intuído una mayor presencia de plan de producción en detrimento de cualquier tipo de posibilidad autoral (con la genial excepción de la entrega de Alfonso Cuarón). No es que debamos esperar un ejercicio cinematográfico de altura, pero es que, llegados a este punto, lo único que esperamos son dos horas de alucine y montaña rusa trepidante… Y, sobre todo, esperamos que se acabe ya. Y que se acabe bien.

No habrá que dejar demasiado lejos las palomitas cuando nos adentremos en el terreno de “Cyrus”, esa asociación de altura entre Jonah Hill y John C. Reilly que podría ser la encargada de devolver a la nueva comedia americana el luestre que va perdiendo con las últimas y erráticas entregas de la Factoría Apatow. La historia nos la sabemos de memoria (padrastro que se topa con hijastro no deseado y ampliamente indeseable), pero hay que rendirse ante este tufo a peterpanismo que nos encandiló en films como “Superbad” o “Vírgen a los 40”.

Abundancia en el resto de estrenos… Y ya se sabe que, con la abundancia, llega la dificultad de criterio. Esta semana hay un poco de todo en la cartelera: un drama fashionista con Sophie Auster al frente (“Circuit”), una nueva entrega sobre las exploraciones folkloristas de Carlos Saura (“Flamenco, Flamenco”), una innecesaria revisión del clásico disneyano en 3D (“La Bella y La Bestia 3D”), un documental sobre vascos en EEUU (“Amerikanuak”), una historia de pérdida de fé jesuita ortodoxa (“My Father, My Lord”), una revisión de los roles femeninos (“Planes para Mañana”) e incluso un drama paterno-filial dirigido por Emilio Estevez (“The Way”)… Que cada uno decida en qué peli invierte las palomitas.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos