Acojo con los brazos abiertos el hecho de que una historia con personajes americanos encuadrada en América del Sur (así, a grosso modo), desde esta lado del océano puede parecernos un poco chabacana, puede que incluso nos resulte un moletos deja-vu (a no ser que guardes un buen recuerdo de “Fresa y Chocolate“, claro). Sin embargo, el hecho de que “Contracorriente” se llevara el premio del público en el último Sundance debería significar algo… Que ese algo sea bueno o malo, depende de quien lea. Lo que está claro es que el trailer que podéis ver más abajo destila una elegancia emocional sutil y agradable, lejos de tópicos enloquecidos (nunca mejor dicho) o de clichés absurdos. Y algo así es lo mejor que puede decirse a día de hoy de cualquier ficción que aborde un tema como la homosexualidad: ya no hay espacio para lo contestatario, sino para los pliegues menos vistosos. ¿Por qué optará el film de Javier Fuentes-León?

El estreno de esta semana que, sin embargo, no necesita ningún premio para atraer espectadores a las salas es, evidentemente, “El Americano“… Y digo esto considerando que “Control” era más apreciable en su esencia e intención que no en un resultado final tosco y desenfocado. ¿Será el segundo film del mítico fotógrafo Anton Corbijn su pacto con el diablo hollywoodiense? Si es así, tendría que haberles entregado una cinta de acción al uso con uno de los galanes más clásicos del firmamento actual: George Clooney. Sin embargo, también podemos reservar unas migajas de esperanza por si al director le ha dado por sudar de las necesidades del estudio e imponer las necesidades autorales en este film de asesinos y misiones secretas.

Considerando estos dos estrenos ya comentados… ¿es realmente necesario que nombremos a “Ramona y Su Hermana” y “Step Up 3D“? Bueno, vale. Que se den por mencionadas. Pero ya está.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos