Cuando la semana pasada observábamos que los estrenos de la cartelera eran un poco rarunos, no podíamos ni imaginarnos que era porque se estaban reservando para esta semana. Podríamos haberlo intuído: se acercan las vacaciones de navidad y las distribuidoras ponen toda la carne (o más bien las palomitas) en el asador con tal de congregar al equivalente cinematográfico de los domingueros. Por suerte, hay un estreno al que se la trae al pairo este animal de taquilla: “Film Socialisme” se sitúa en las antípodas de lo comercial. La última locura (mucho más cuerda que otras cintas que nos venden como si estuvieran en sus cabales) de Jean-Luc Godard no necesita más argumento que ese para movernos a las salas: es el nuevo film de Godard. Y punto. ¿Alguien neceista mayor motivo para obviar los estrenos de multi-cine de esta semana?

Aunque, para ser sinceros, sí que hay un estreno palomitero que va a merecer nuestra atención esta semana: “Tron Legacy” parece que, al fin y al cabo, va a ser una correcta continuación del clasicorro que en los 80 alimentó nuestras fantasías y que, a día de hoy, sigue poniéndonos bastante burros. Cierto es que, tras la aparición del primer trailer, una sombra de duda vino a posarse sobre la ilusión de los revivaleros recalcitrantes: ¿era posible que, más que una digna continuación, “Tron Legacy” fuera una revisión tunera del material original? Las consecutivas filtraciones nos han ido quitando los miedos… más o menos. Porque nadie sabe exactamente qué encontraremos cuando nos acerquemos a las salas.

Y como esta semana el caudal de estrenos es prácticamente inabarcable, me conformo con dejar caer algunos destacados… Se impone acercarse al nuevo cine ruso (ese que vuelve locos a los festivales de medio mundo) con “Historias de la Edad de Oro” y su colección de leyendas urbanas, cada una dirigida por un realizador diferente, propias de los últimos quince años de la dictadura de Ceausescu. También se impone el visionado de “Balada Triste de Trompeta“, ya sea para adorar lo nuevo de Álex de la Iglesia o para detestarlo a muerte, que ya se sabe que con este director no hay término medio. Por último, un anti-destacado: ¿lo de “Burlesque” va en serio? ¿Cher y Christina Aguilera juntas en una peli? ¿Es este uno de los signos que indican el comienzo del Apocalipsis?

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos