el-rey-de-la-habana

Chute de realidad oscura contra ficción en forma de cuento gótico… ¿Quién triunfará en nuestra cartelera: “El Rey de la Habana” o “La Cumbre Escarlata”?

 

Seguimos con la tónica general de estas últimas semanas: la cartelera se acaba convirtiendo en el vagón de carga de todos esos estrenos de los que hace algún tiempo que hablamos debido a los festivales… y poco más. Tomemos por ejemplo los estrenos que vienen desde el todavía en curso Festival de Sitges (donde ya ha triunfado “Slow West“) o los ecos que todavía duran desde San Sebastián (“Amama“). Por suerte, sin embargo, parece que empezamos a salir un poco del bache con blockbusters otoñales como “Marte (The Martian)” (a la que por ahora hay que aproximarse con cautela) o éxitos del teatro madrileño que se convierten en películas fardonas como “Los Miércoles No Existen“.

Aun así, la verdadera chicha de la cartelera esta semana está precisamente en dos estrenos que van a polarizar al público en los próximos días. Por un lado tenemos a “El Rey De La Habana“, que se espera en palmitas precisamente por ser la nueva vuelca de tuerca del imaginario de ese Agustí Villaronga que todos aprendieron a adorar con “Pan negro“. En esta ocasión, la tendencia a la truculencia del director se centra en los años 90 en Cuba, un lugar hostil para la historia de amor de unos protagonistas que lo único que quieren no es ni vivir… Tan sólo sobrevivir.

Pero en el caso de que “El Rey De La Habana” sea demasiado real (y pesimista) para tu estado de ánimo en este principio de otoño, siempre puedes recurrir a “La Cumbre Escarlata“, que supone el regreso de Guillermo del Toro al cuento gótico después de su incursión en el animé bigger than life de “Pacific Rim“. En esta ocasión, tenemos traumas infantiles, relaciones familiares insanas, matrimonios precipitados y, literalmente, una casa que sangra. Si a eso sumamos la presencia de actores como Tom Hiddlestone, Jessica Chastain, Mia Wasikowska o Charlie Hunnam, cabe preguntarse: ¿puede tener mejor pinta “La Cumbre Escarlata“?

No Hay Más Artículos