Empezamos el año de Cartelera en FPM con una bonanza inusual: hasta cuatro títulos son susceptibles esta semana de que les queramos colgar el “tienes que ver esto”. El indiscutible, sin duda, es “De Dioses y Hombres“, el Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes. La cinta de Xavier Beauvois tiene los suficientes elementos como para atraer a públicos diversos: el argumento (la historia de una congregación de monjes que viven momentos de tensión en el Magreb de los 90) es suficientemente emocionante como para arrebatar al público en general, y el ya mencionado premio de Cannes (además del currículum de Beauvois como actor y director) es suficiente para atraer a la nación pajillera cinematográfica. Empezamos el año con fuerza.

En la esquina contraria del ring tenemos “The Green Hornet“, la adaptación que Michel Gondry ha perpetrado tomando como base uno de los cómics de súper héroes más brillentas (en su acepción más clásica, todo sea dicho: más cercana a The Spirit que a Los Vengadores). Aquí también tenemos un director comunmente mimado por la crítica y a un actor (Seth Rogen) que sigue debatiéndose entre el encanto del chascarrillo indie y el mainstream absoluto… Pero teniendo en cuenta los últimos deslices de ambos, director y actor, lo cierto es que es invetible acercarse a “The Green Hornet” con cierta cautela. Esperemos que Gondry nos quite los miedos a base de collejas de esas que sólo él sabe propinar con sus efectos especiales cacharreros y caseros.

La tercera cinta a las que plantaríamos el sello de “imprescindible” en la frente es, sin lugar a dudas, “Animal Kingdom“: un drama criminal y shakesperiano que tiene todas las papeletas para convertirse en la mejor herencia del cine que James Gray parece que no volverá a practicar. Y, en menor mecida, plantaríamos un “imprescindible algo prescindible” a “Twelve“, la adaptación que Joel Schumacher ha realizado sobre el libro de Nick McDonell y que, por momentos, acaba rozando más los límites de “Gossip Girl” (ese Chace Crawford con su eterno peinado) que los de Easton Ellis. Por otra parte, si todas estas recomendaciones te saben a poco, aún te quedan otras opciones en la cartelera: el drama romántico de “Amor y Otras Drogas” (con la atractiva pareja formada por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway), la comedia españolita algo rancia con “La Daga de Rasputín“, o el documental “La Danza” sobre el mundo del ballet. Inicio de año con amplio rango de elecciones.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos