Todavía con “Océanos” en la cartelera, llega “The Cove” dispuesta a arrebatarle el puesto de documental de la temporada… Tampoco es que tengan mucho que ver el uno con el otro, la verdad. En el caso que nos ocupa, la cosa no trata de impactantes imágenes a lo National Geographic, sino más bien de uno de esos documentos de investigación en el que Richard O’Barry intenta destapar la verdad oscura detrás de la aparente devoción que un pueblo de la costa japonesa siente hacia los delfines. Así expuesto, la cosa más bien parece una de las causas extremas de las que Michael Moore siempre pretende exprimir los zumos más sensacionalistas y maniqueos. Pero no, por una vez parece que, por mucho que hayan premiado a “The Cove” con un Oscar, la cosa no va a ir de sensiblería y populismo barato. Sería que los señores que deciden a quien dan los Oscars se despistaron… Porque no cuadra.

En el resto de estrenos de la semana se empiezan a sentir los estragos del verano (que ya se sabe que es época de saldos entre los que florecen los blockbusters de temporada). “El Dios de Madera” viene avalada por dos nombres de relumbrón (Vicente Molina Foix a la dirección y Marisa Paredes como protagonista), aunque la trama (muy concienciada con la inmigración) está ahí entre el límite del bien y del mal: mujer madura que se enamora de muchacho senegalés a la vez que su hijo diseñata de webs se enamora de peluquero marroquí… No comments. Que cada uno decida bajo su cuenta y riesgo.

Mucha biografía fictica estos días: “Vincere” es toda una fábula estructurada en torno a la figura de Mussolini y su posible descendencia bastarda; mientras que “La Última Estación” prefiere serpentear entre las conspiraciones en torno al testamento de Tólstoi. Por su parte, “El Retrato de Dorian Gray” tiene toda la pinta de ser otro tostonazo en el que Hollywood se empeña en facturar coñazos a partir de clasicazos de los que se podría sacar mucho jugo. Y, finalmente, “Campamento Flipy“… ¡Qué pereza! No me hagáis hablar de esta peli, por favor.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos