Carlos Siles

Carlos Siles acaba de lanzar un foto-libro que te rompe el corazón a múltiples niveles… Y es por eso mismo por lo que hemos querido entrevistarle con nuestro cuestionario Fast Date.

 

En plena era de la música digitalizada y encapsulada en formatos virtuales que han forzado la evaporación de los contornos físicos de los discos, parece que muchos quieren desandar el camino de la modernidad hacia un pasado analógico en el que las canciones se podían tocar, manosear e incluso ver sin abandonar las hojas de la carpeta o del libreto que las acompañaban. Así se explica, en parte, el repunte de la venta de vinilos y cassettes (el CD sí que se puede dar definitivamente por denostado) durante los últimos años. Es decir, que vuelve a ser importante poseer un disco como objeto palpable.

Pero existe la opción de ir más allá dentro de los tipos de continentes discográficos conocidos para añadir un mayor valor al inherente a la propia música y hacer del álbum un elemento especial que trasciende su condición de vehículo sonoro. Un buen ejemplo de ello es el tercer LP de Carlos Siles, “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo” (autoeditado, 2017), una obra audiovisual catalogada como foto-disco que incluye un proyecto fotográfico de Laura C. Vela que complementa su corpus sonoro.

De este modo, en “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo” se establece una simbiosis entre las piezas del compositor granadino y las imágenes de Laura como resultado del trabajo realizado durante un año entre ambos. No es posible entender en toda su extensión las canciones de Siles sin la parte visual que compone un elegante y cuidado libreto de más de 50 páginas protagonizado por Marta Carrascosa y Marina Francisco, una en Nueva York y otra en Madrid: dos lugares diferentes y alejados que se relacionan a través de idénticas sensaciones y mismo sentimientos.

Esta conexión sensitiva se traslada a la forma en que el contenido de “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo” se expresa en paralelo al simbolismo de las fotografías con letras que hablan de dualidad emocional, destinos compartidos, conflictos interiores, empatía y autoexploración. Un torrente anímico y afectivo encauzado en un álbum que representa otro salto en la carrera de Carlos Siles, que partió del clasicismo instrumental (violonchelo, piano, fondo acústico) para ir expandiendo su discurso hasta desembocar en un sonido que introduce de modo natural aderezos eléctricos.

 

 

Producido por Txarlie Solano (Mäbu, Rayden) y creado con la libertad que proporciona la autoedición, Siles demuestra en “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo” cómo manejar con sentido y sensibilidad una materia tan frágil como los sentimientos más profundos y traducirlos en canciones unas veces de aspecto transparente y otras de tono granulado cuyo poso se queda en el alma mientras se balancean entre la tristeza y la resignación pero igualmente la esperanza. Estos movimientos tan suaves como penetrantes quedan perfectamente explicados con el triángulo que componen “Terrible Destino”, “El Gran Boxeador” (con colaboración de Julio de la Rosa) y la final “La Tormenta”, desnudo cierre ejecutado al piano que condensa el espíritu del álbum y la intención de su autor: abrir de par en par el corazón.

Así que vayan preparando los suyos todos aquellos que acudan hoy 2 de febrero al concierto que Carlos Siles ofrecerá en la sala Contraclub de Madrid con su banda (Ángel Hernanz, Román Méndez, Javi Delgado e Itziar Baiza), tras el lleno que consiguieron el pasado 14 de noviembre en la sala Galileo Galilei, para presentar de nuevo en la capital “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo”. El nuestro con Carlos Siles no ha hecho más que empezar con esta Fast Date. [Más información en el Facebook de Carlos Siles // Escucha “Todos Mis Caminos Han Terminado Contigo” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Descuidado, cariñoso e intensito.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop, drama y ambiental.

3. Tu talento secreto es… Estirar el edredón nórdico.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Rubber Soul”, de The Beatles.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “The Pursuit”, de Jamie Cullum.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El que está preparando Sonograma.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Beatles For Sale”, de The Beatles.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Nunca entenderé los juegos de Facebook. Esos que van de granjas y de restaurantes y tienes que spamear a tus amigos para que te den puntos para no sé qué.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Dinosaurios. Estaba muy obsesionado con ellos, incluso antes del boom de “Jurassic Park”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me avergüenzo más de haber ido que de no haber ido.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Gente bailando y cantando muchas de mis canciones lentas y dramáticas como si fueran electro-latino.

12. ¿Serie de TV favorita? “Aquellos Maravillosos Años”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Annie Hall.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Eliminar pensamientos negativos de la gente tocándoles con un dedo en la frente.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Un chico de 15 o 16 años para recordar la energía y la vitalidad que tenía.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Con la gente a la que quiero, comiendo lo que quiero y, después, con un café caliente charlando sobre lo bien que lo hemos pasado juntos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Algo que reproduzca música.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Gente maleducada.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… sonríen con la mirada.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si es de mesa o de barra.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.