Cariño: “Nuestra música es tontipop, cutrepop… ¿Bollipop?”

El single “Pop Para La Bajuna” ha convertido a Cariño en the next big thing dentro de la música española… Y por eso las entrevistamos en este Fast Date.

 

Ya hace algunos años que la palabra “cariño” dejó de ser feudo exclusivo de los amantes más empalagosos a la hora de referirse al objeto de sus desvelos. De un tiempo a esta parte “cariño” es cada vez menos caricia y más arma arrojadiza: que alguien te lance esta palabra es lo más parecido a cuando tu madre te llamaba por tu nombre completo, apellidos incluidos, y sabías que se avecinaba una bulla del copón. Algo así. Perdona, cariño, pero si a estas alturas tenemos que estar explicándote los múltiples pliegues de sentido de la palabra “cariño”, es que mal vamos, porque lo que queremos hacer aquí y ahora es centrarnos en Cariño, no la palabra, sino la banda.

Y es que, antes del verano, el sello Elefant lanzaba un single formado por dos temas que a muchos nos descubrió las excelencias de este trío de chicas que tienen una historia (por ahora) corta pero completita. Como de película dirigida por Jonás Trueba. A saber: María Talaverano practicaba la poesía pero sentía pura frustración al mirar con ojitos enamorados la versatilidad expresiva de la música pop. Entonces un día abrió Tinder y conoció a Paola Rivero, que resulta que vivía en el portal de enfrente y que se mostró capaz de poner música a las letras de María. La última en incorporarse fue Alicia Ros, pero lo cierto es que no le quedó otra salida que unirse a Cariño cuando María y Paola la abordaron después de un concierto de El Buen Hijo y le obligaron a escuchar la música que habían estado grabando.

 

 

Todo esto, por cierto, ha ocurrido en el último año. Lo que resulta más impactante todavía si consideramos que, de repente, desde que Elefant publicara “Pop Para La Bajona” no hace ni tres meses, resulta que el nombre de Cariño ya se ha convertido en the next big thing dentro del panorama musical patrio. No es para menos: solo hemos escuchado dos canciones de estas chicas y suenan pletóricas como La Casa Azul primigenios sin las neuras bipolares (en el buen sentido de la bipolaridad) de La Casa Azul. Suenan a Papa Topo con la mirada mucho más sucia que Papa Topo. Suenan a Tronco con un mayor sentido de la ironía que Tronco.

Y es que ahí precisamente, en un desarrolladísimo sentido de la ironía y el humor y el cinismo, donde reside el factor diferencial que puede elevar la música de Cariño hacia las alturas reservadas para los pocos grupos españoles que consiguen sobrevivir en esta industria que muchos quieren imaginar como un paisaje exuberante cuando más bien es un yermo. Un yermo en el que de vez en cuando nos lo pasamos tan bien como bailando temazos como “Canción de Pop de Amor” o “Momento Inadecuado“, esperanzador preludio a un debut que debería aparecer después del verano y que puede hacer que Cariño deje de ser the next big thing y pase a ser directamente the big thing. [Más información en el Facebook de Cariño] [Escucha “Pop Para La Bajona” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (María) Responsable pero ociosa. (Alicia) Luna en Piscis. (Paola) no / lo / sé.

2. Describe también tu música en tres palabras. (M) Tontipop, cutrepop… ¿Bollipop? (P) Amor, desamor, pop. (A) Venus en Aries.

3. Tu talento secreto es… (M) Tengo dos: identificar las razas de perro -hasta cruces- y la tipología de cualquier aceituna. (P) Ups, tengo un don secreto que me permite poder coger cosas con los pies. (A) También, coger cosas con los pies.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (M) Ape in Pink Marble” de Devendra Banhart (aunque no sea el mejor de su carrera, es para jugar a enamorarse o declararse). (P) El album “D.P.M.” de SJK. Fue el primero que metí en mi MP3. Todo sería otra movida. (A)The Hurdy Gurdy Man” de Donovan.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (M) Vuelve a Empezar” de Tom Boyle. <3 (P) Aunque el último vinilo que pillé fue “Avida Dollars” de C. Tangana, el anterior me emocionó más. Me refiero a “Místico” de Betacam. Las tres cariños fuimos a verlo en acústico al Molar y me hizo llorar. El tema es que nada más terminar me lo pillé, pese a que no tengo reproductor de vinilos en casa. (A) Evening Souvenirs” de The Yearning.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (M) El de Guille Milkyway. (P) Tenía muchas ganas del nuevo de Drake. (A)El Mal Querer” de Rosalía.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (M) Justo con el nuevo de Lykke Li siento exactamente eso. Mi primer tatuaje fue por ella y en fin. Ciau. (P)Somersault“, de Beach Fossils. Siempre ha sido mi grupo favorito y creo que todas sus canciones son maravillosas, pero este último disco no me entra. Pese a esto, lo tengo en casa. (A) Es que no tengo ídolos, creo. Vamos, no como para defenderles si hacen una mierda.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (M) Votamicuerpo. (P) Wapa, sin duda. (A) LinkedIn.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (M) No sé si de Erreway o Fran Perea. (P) Tony Santos, de “OT“. Era súper fan. (A) El DVD de “Los Serrano“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (M) No fui al bolo de Radiohead en el Primavera de hace un par de años por ir al de C. Tangana. Aunque lo volvería a hacer. (P) ¡En cualquier Contempopranea en el que no haya estado! (A) Más bien me averguenzo de haber ido a algún concierto. Como cuando fui al Fabrik a ver a Skrillex.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (M) No he dado ninguno, así que lo raro va a ser darlo. (P) Espero poder responder a esto en unos meses (o no). (A) Fue el concierto en sí. En Albacete. Tres señores muy borrachos.

12. ¿Serie de TV favorita? (M) La primera temporada de “True Detective” estuvo guapérrima. (P)Skins“. (A)Fargo“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (M) Con la evolución en mayor de edad de Natalie Portman en “León“. (P) A Ronald McDonald para tener hamburguesas gratis de por vida. (A) Cualquiera que interprete Louis Garrel.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (M) Dormir con un chasquido. (P) Convertir agua en birra. (A) Chasquido que ordena el cuarto.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (M) Rihanna. (P) Kanye West. I feel like Kanye. (A) Pedro Sanchez.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (M) De fiesta con los colegas más íntimos y el altavoz a tope. Que me denuncien. (P) Jugando a la Switch y tomando una cerveza, porque seguro que no me habría entrado -o, en su defecto, lo habría olvidado-. (A) Llorando.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (M) Aceitunas. (P) Orden. (A) Tabaco.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (M) Peña que odie las aceitunas. (Menos Jotapop. Saraut!) (P) Mi ex. (A) La camiseta de Levi’s.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (M) Saben que La Marquesita no es la hija de una marquesa. (P) Aceptan el escuchar música con auriculares estando de fiesta. (A) Hacen sudokus.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (M) ¿Te crees la carta astral? (P) Ufff. “¿Te mola Jeff Koons?” (A) ¿Yung Beef o C. Tangana? Pero igual para cuando salga esto ya no.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.