FIB 2018

Nuestra crónica del viernes en el FIB 2018 dice que artistas como Tommy Cash, Anna Calvi o The Snuts molaron… Pero que el que lo petó fue C. Tangana.

 

La bomba informativa (o más bien de puro cotilleo) de la jornada inaugural del FIB 2018 el pasado jueves 19 de julio fue la aparición estelar de la re-cauchatada Kylie Jenner (Klan Kardashian y portada de Forbes de Estados Unidos por eso de ser la multimillonaria más joven del mundo) porque su novio, el rapero venido del ghetto y hecho a sí mismo Travis Scott, pasaba por primera vez por nuestro país… Y, curiosamente, en este FIB 2018 vamos de salseo en salseo, porque ayer viernes resultó curioso que Berta Vázquez, la guapérrima actriz de la serie televisvia “Vis a Vis“, estaba en backstage viendo el concierto de su pareja: el rapero madrileño C. Tangana.

Pero empecemos por el principio.

La segunda jornada de esta 24 edición del Festival Internacional de Benicàssim comenzó con el tradicional partido benéfico que cada año enfrenta a periodistas y artistas. Es esta una iniciativa maravillosa, por mucho que los jugadores se pongan a jugar a las cinco de la tarde con el sol valenciano pegando bien fuertecito, sin toldos y sin nada. Miembros de The Vaccines, The Snuts (una banda escocesa que va a dar mucho de qué hablar), Miqui Brightside (productor y dj madrileño) y Salva (el carismático líder de La Plata) jugaron en el lado de los músicos. En el equipo de los periodistas, sin embargo, no hubo ningún nombre reseñable porque Julio Ruiz, de Radio 3, acabó ejerciendo tan solo de capitán. ¿Resultado? Los artistas ganaron con cuatro goles contra el único gol de los periodistas. Eso sí, fue muy divertido ver cómo las fans, al terminar el partido, se colaron para poder hablar con The Vaccines y estuvieron ahí un rato con ellos.

Anna Calvi @ FIB 2018

Una vez ya en el recinto del FIB 2018, le tocaba a la carismática y británica Anna Calvi inaugurar el prime time del escenario principal. Su nuevo disco, “Hunter“, reflexiona sobre la cuestión -y la problemática de género. De hecho, ella misma dice no identificarse con ningún género en concreto: no se considera hombre ni mujer, y ya, así que no es extraño que tanto el disco como el directo hable de cómo la mujer tiene partes de hombre e incluso se lance a explica que ella misma a veces se siente más hombre que mujer.

A continuación, el dúo británico de punk Sleaford Mods ofreció un directazo en el escenario Visa, el segundo de los principales, y no decepcionaron. Si nunca les has escuchado, es el momento de hacerlo. Lo que más mola de este dúo de punk, además del carisma, es que el cantante, Jason Williamson, llevaba años en la música y ha sido con más de 40 años cuando por fin le ha llegado el éxito internacional con este proyecto que puso todo su punk crítico sobre las tablas de Benicàssim.

The Snuts @ FIB 2018

Ya he dicho más arriba que las escoceses The Snuts van a dar mucho de qué hablar… ¿Por qué? Porque son una de las pocas bandas escocesas underground que están empezando a girar por Europa de verdad, ya han hecho varios sold outs y cuentan con varios virales en Spotify. Además, son de estas formaciones que demuestran, tal y como se pudo ver sobre el escenario del FIB 2018, que el rock de guitarras no está muerto y que las bandas más jóvenes (ninguno de sus miembros tiene más de 25 años) pueden devolver al rock a su época dorada. Con dos cojones.

Pequeño apunte personal: lo que tiene de especial este festival es que siempre, siempre, siempre se viven aventuras. Vayas como vayas, como espectador, como trabajador, como artista, como amigo de artista o como lo que sea, el FIB tiene el don de depararte sorpresas y proporcionarte historias para el resto de tu vida… Acabado este apunte, tengo que decir que, al transitar de un escenario a otro, veías gente muy joven borracha, como manda el canon de los mejores festivales; y, sobre todo, se veía muy poco público español. Que conste que comento esto como algo totalmente positivo, ya que el FIB es ideal como altavoz para dar a conocer al resto de Reino Unido y de Europa lo más guay de nuestro país.

Sigamos: el carismático rapero estonio Tommy Cash no decepcionó. As usual. Donde va arrasa. Tommy llegó con el tiempo justo para cenar en backstage y salir pitando a actuar. De hecho, y permitidme el apunte insider, como el artista llegó tarde, un peluquero que iba a hacerle trenzas se puso nervioso y se fue. Tampoco fue algo que repercutiera negativamente en su show: estaba igual de guapo con el pelo largo liso. ¿Cómo de maravilla fue ver cómo Tommy Cash ponía sobre el escenario de Benicàssim sus temazos de base gabber?

C. Tangan @ FIB 2018

La noche (o, bueno, mi noche) acabó en el escenario Visa con el directo de C. Tangana, sus bailarinas de pole dance, el humo, el fuego y los billetes falsos que tiró. Fue bastante impactante verlo desde arriba porque, si ya al fondo del escenario ese fuego daba calor, imagina lo complicado que tiene que ser cantar con llamaradas de fuego delante de tu cara. Un minipunto para Puchito. Su novia Berta Vázquez y su crew estaba subida en el escenario viendo todo este concierto. Que seguro que tú ya lo habrás visto en Madrid, Barcelona o en el Primavera Sound, pero no deja de ser curioso verlo en directo de nuevo… Por si se te había pasado algún detalle. [Más información en la web del FIB 2018]

 

FIB 2018

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.