Burnin’ Percebes: “La crisis de los 40 es un momento de debilidad en personas que ya están aparentemente construidas”

Entrevistamos a Bunrnin’ Percebes para que nos hablen de “IKEA 2”, su segundo largo sobre un hombre que se enfrenta a la crisis de los 40.

 

La historia de un arte nunca se escribe en sus propios renglones… sino en los márgenes. Al fin y al cabo, es de los márgenes de donde el arte mainstream se alimenta para escribir con letra clara, concisa y entendible para el gran público. Y es en los márgenes donde, por ahora, habitan los Burnin’ Percebes. Es en los márgenes donde Juan González y Fernando Martínez están escribiendo una historia paralela del cine de la última década en nuestro país: el suyo es un cine libre y desafiante tanto en el forma como en el fondo, pero sobre todo en su capacidad de atrapar y encapsular una especie de extrañamiento vital y emocional del siglo 21.

Dicen por ahí que las nuevas generaciones no tienen ironía, que es precisamente el arma con la que las viejas generaciones nos enfrentamos al fracaso de la realidad para la que estamos programados desde pequeños. Y tengo que reconocer que lo de Burnin’ Percebes hay veces que, pese a saber que forman parte de esas “nuevas generaciones”, estoy tentado de calificar como ironía… Después me lo paro a pensar y reconozco que no, que lo que desprende su cine es una nueva arma emocional similar a la ironía, similar al humor de enajenamiento, similar a la broma privada que se sale de madre pero, a la vez, diferente a todo ello. Algo nuevo. Algo todavía por etiquetar.

A lo mejor deberíamos estar ocupados buscando una nueva palabra capaz de definirlo en vez de intentar forzarlos dentro del corsé del siglo XX.. Y deberíamos hacerlo, directamente, hablando con ellos. Es por eso que, sabiendo que González y Martínez estrenan su segundo largometraje, “IKEA 2“, resulta imprescindible hablar con ellos y, de paso, (intentar) participar en esa broma privada que cada vez es menos privada.

Su nuevo film, de hecho, y como viene siendo habitual en ellos, se estrenará a través de canales alternativos… Pero no te preocupes, porque esos canales alternativos pasarán cerca de ti. Seguro. Para empezar, hoy mismo 29 de marzo se proyectará “IKEA 2” en La Casa Encendida (aquí tienes el evento de Facebook con todos los detalles del evento) en un pase para el que han sorteado entradas dobles en redes sociales con una condición: que participaras tagueando a tu peor enemigo. Y el próximo día 19 de abril habrá un nuevo pase en los Cinemes Girona de Barcelona justo antes de saltar directa hasta el Festivalito Las Palmas y otros certámenes todavía por confirmar.

Pero volvamos al presente: hoy, Madrid, “IKEA 2“, La Casa Encendida, mi conversación con Burnin’ Percebes. Ha de constar en acta que les entrevisto por mail y que, antes de las preguntas, incluyo el siguiente párrafo: “Vaya por delante que esto no es una entrevista al uso y que me voy a dedicar un poco a vomitar las preguntas que se me pasen por la cabeza. Os pido perdón por adelantado… pero a la vez me parece que pega bastante con todo el tinglado que habéis montado como Burnin’ Percebes“. Así que ahí vamos.

 

Burnin' Percebes

Para empezar, algo que siempre he querido preguntaros: ¿por qué el nombre de Burnin’ Percebes? ¿Hay algún tipo de historia detrás? ¿Libre asociación? ¿Mala experiencia culinaria nivel #LeónComeGamba en “Master Chef”? Pues ojalá fuera una historia de fracaso culinario. De hecho, estamos buscando una historia mejor que la real para explicarle a la gente cuando nos lo preguntan… La verdad es que todo nació de un dibujo que Nando hizo en mi codo (Juan) cuando estábamos en Bachillerato. Era un percebe ardiendo, y de ahí nació el nombre. Una historia de mierda, ¿verdad?

¿En serio sois amigos de la infancia? ¿Esto no sale mal siempre? Lo de la infancia es un poco mentira: nos conocimos cuando teníamos 13 años, pero la infancia suena mucho más romántico. Quizás por eso aún no ha salido mal.

Leo vuestra nota de prensa y el texto salto de vuestra unión en 2008 a “Ventura Time” (que es ya 2013, ¿no?) y finalmente “Searching for Meritxell” en el 2016. Son ocho años. ¿No pasó nada más interesante ahí en medio? (Y que conste que sé que sí, pero bueno… a ver qué me explicáis.) Desde que empezamos a hacer videos en 2008 hubieron muchos proyectos extraños que han quedado dispersos por la red, cortos muy bizarros y carentes de sentido que en su momento sabíamos justificar. Un día, de camino, se nos ocurrió la idea de hacer “Ventura Time” y la verdad es que nos cansamos rápido de hacerlo, pero a la gente parecía gustarle, así que tuvimos que seguir más de lo previsto. Pero entre “Ventura Time” y “Searching for Meritxell” empezamos a hacer dos cortos que asentaron  las bases de lo que consideramos nuestro estilo: “Vet Aquí Un Gat” y “Liberade o Kraken“. Precisamente de este último salió la idea de hacer una película siguiendo esa manera de rodar, y allí nació “Searching For Meritxell“.

Sobre “Searching for Meritxell”, ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿cómo valoráis la experiencia al completo?Searching” nos enseño que éramos capaces de rodar una película con nuestros propios medios. También nos enseño una manera de rodar diferente y muy divertida. Y también conocimos a mucha gente y conseguimos dar el pasito que buscábamos para cambiar la idea que la gente tenía de nosotros como YouTubers… Fue un buen año de nuestras vidas.

5. Ya estáis en el segundo largo y seguís apostando por el underground, el lo-fi, el DIY o como quiera que lo llame la gente ahora. ¿Necesidad o virtud? No sabemos lo que es el DIY… Pensábamos que era una marca de whiskey. La verdad es que está en un término medio, aunque obviamente pesa mucho la parte de necesidad. Ninguno de los dos tiene tanto dinero como para autofinanciarnos una película, por lo que tenemos que buscar alternativas para seguir haciendo cosas. Si algo nos molesta a los dos es estar parados: nos saca de quicio. Por lo que normalmente estamos con tres proyectos a la vez a ver cuál nos sale. Obviamente, nos gustaría tener mucho dinero para poder hacer las películas que nos diera la gana, pero mientras no sea así, seguiremos apostando por el lo-fi (otra gran palabra por cierto).

IKEA 2

A vueltas con la nota de prensa, allí se dice que “IKEA 2” surge de la necesidad de hacer un cine diferente, innovador y actual”. ¿Me podéis ampliar este statement? No vamos a ampliar nada. Es broma, jeje (que asco lo de jeje, ¿eh?). La parte buena de no tener a nadie que nos produzca es que podemos explorar los límites de todo, tanto a nivel visual como a nivel narrativo. Nos interesan mucho las películas diferentes, aquellas que no estás acostumbrado a ver. Y eso es lo que pretendemos con las nuestras: ofrecer algo que se salga de lo habitual (diferente), que rompa  con los cánones clásicos de lo que se considera una estructura clásica (innovador) y que no le haga ascos a las nuevas tecnologías e incluso las adapte al lenguaje del cine (actual). Que pretencioso ¿No?

Ya sé que existe una sinopsis de “IKEA 2”, pero si tuvierais que resumir de qué va en tres frases, ¿qué diríais?
-Va de ti.
-Va de mi.
-Vademécum
Esas serían las frases.
Pero, si queréis algo más informativo, “IKEA 2”  va de un hombre que no se entiende con su novia, va de un psicólogo que no tiene clara su profesión y también de un enfermero que es muy cariñoso con sus pacientes.

Oye, y siendo veinteañeros, ¿por qué os parece interesante la crisis de los 40? Siempre mola cuando alguien llega a un límite absurdo, y no hay nada más divertido que las crisis personales vistas de fuera y con distancia. La crisis de los 40 es un momento de debilidad en personas que ya están aparentemente construidas. Imagino que por eso nos parecía interesante explorar ese tema.

¿Se puede explicar de dónde sale el nombre del largo? ¿Habrá una precuela? ¿Será una trilogía desordenada? NO. Se puede explicar, claro: sale de una libreta. Un dibujín libretero de cuando estudiaba Bellas Artes (Nando) y que, un día, pasando páginas, a Juan le moló. No tiene mucho más, pero la sonoridad es muy guay: “IKEA 2” (separado para que no perezca “ikeados”) te llena la boca.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo del rodaje de la peli y cuál el peor? El peor siempre es el mejor para nosotros… Supongo que Juan odiará el día del rodaje de la “prom party” porqué se lo comió solo, con la asistencia de Edgar Lledó. Pero yo (Nando) estaba en el hospital, así que supongo que para mi tampoco fue lo mejor. Jajajaj. Construyendo la bañera y rodando esa escena nos lo pasamos chachi. Con Botet y Pareja es como estar de vacaciones; Lucía siempre te sorprende de alguna manera. En “Searching for Meritxell” hay una escena en la que Juan le come las pelotas a Esteban de Venga Monjas. Era una prótesis de silicona y gelatina que nos hizo África (una chica que se dedica al FX y que es muy crack), y se me ocurrió entre plano y plano ponerla al lado de las mías y hacer un bailecito. África estaba demasiado cerca y apenas la conocíamos, y no le moló nada. Se levantó silenciosamente y se fue… Además, luego Juan se las tenía que meter en la boca. Te explico esto porque me hace gracia, pero no tiene nada que ver con “IKEA 2“.

IKEA 2

¿Y qué pinta Marc Crehuet en todo esto? Hace un tiempo invadimos Moiré Films y dimos un golpe de estado. Ahora somos los jefes y hacemos con él lo que queremos. Es nuestro mentor, alumno, esclavo sexual, amigo, confesor y hacemos proyectos juntos. Ahora es nuestro DJ oficial ,y como lo nominaron a un Goya, nos da caché.

¿Y los Venga Monjas? Xavi y Esteban son amigos desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en Fotolog y, desde entonces, hemos trabajado mucho juntos. Nos encanta explotar sus facetas más de actores, sobretodo con Xavi, que tiene papeles importantes en nuestras pelis. Esteban es un virtuoso de la música (además del humor), y tenemos la suerte de que acepta hacernos las bandas sonoras, que son acojonantes. Si le das cualquier instrumento, lo hará sonar como los niños de San Ildefonso.

¿Volvéis a darle cañita a la distribución alternativa con “IKEA 2”? No conocemos otro tipo de distribución. Los proyectos que hemos llevado a cabo hasta ahora son alternativos y, por consiguiente, se mueven por vías alternativas. Las salas nos dan buen trato para hacer un pase aquí y otro allá, y en los festivales no acabamos de cuajar. Pero eso no quiere decir que estemos en contra de nada… ¡Viva el cine con medios y ojalá lo consigamos pronto! Si eres productor y estás leyendo, esto escribe un e-mail a burninpercebes@gmail.com y hablamos, guap@. :p

¿Qué es esto de regalar entradas para una persona y su peor enemigo de cara al pase en La Casa Encendida? Bueno eso es otra ahorrada más. El caso era regalar una entrada doble, y ya sabes como son estas cosas del marketing y su puta madre. “Etiqueta aquí a tu peor enemigo”… ¡La verdad es que nos hemos reído mucho con algunas respuestas!

¿Habrá algo especial en el pase en los Cines Girona de Barcelona? Aun no podemos decir mucho… Será el 19 de Abril a las 20.30h, Y SEGURO QUE HABRÁ ALGO ESPECIAL.

¿Qué le diríais a alguien para animarle a ir a uno de los estrenos de “IKEA 2” si tuvierais la oportunidad de decirle algo mientras está haciendo el primer café de la mañana (que es cuando todos tenemos la atención más abierta, la verdad)? Le citaría un rap de nuestro amigo Drake: “Like controlla, controlla. Yeah, like controlla, controlla. Yeah, okay, you like it when I get, aggressive, tell you to go slower, go faster Like controlla, controlla Yeah, like controlla, controlla”. Que viene a decir que, si te gusta el cine, pásate y haremos todo lo posible para que salgas habiendo experimentado algo diferente. [Más información en el Facebook de Burnin’ Percebes]

 

No Hay Más Artículos