Nunca has visto un “Playback” como el de la nueva colección de Brain & Beast

¿Qué es un playback? Seguro que crees que lo sabes, pero la respuesta de Brain & Beast en forma de colección (y desfile) te va a sorprender.

 

Si no recuerdo mal (y os aseguro que no recuerdo mal para nada), esta edición de 080 Barcelona Fashion que se celebraba en el Teatre Nacional de Catalunya en su 20 Aniversario tenía una coartada que quedaba muy bien sobre el papel: los desfiles deberían reivindicar el papel de la moda como cultura a través de puestas en escenas ligadas al propio espacio teatral… Pocos lo hicieron realmente. Aunque, a ese respecto, hay que reconocer que no ha habido propuesta más elocuente que la de Brain & Beast presentando su colección para la próxima temporada de otoño / invierno 2017-18.

Después de explorar lo transicional y el concepto de interludio en sus dos últimas colecciones, la firma de Ángel Vilda se embarca en una nueva trilogía cuyo primer capítulo es este “Playback” que nos ocupa. Para entenderla, entonces, hay que remitirse a la propia definición del término que da título a la colección: ¿qué es un playback? Todos lo sabemos. Es un acto de teatralidad pura en el que hacemos ver que cantamos sobre una pista grabada. La maestría del playback reside, evidentemente, en el juego entre quien lo hace y el público, entre lo que ofrece uno y lo que espera el otro, en ese diálogo sobre la “verdad” en el arte que, indefectiblemente, recuerda al “Shake The Habitual” de The Knife: si los hermanos suecos hablaron de esto en el mundo de la música, ¿por qué no puede hablarse también de ello en un panorama tan dado al playback como el de la moda?

En el mundo de la moda hay mucho playback: hay muchas canciones sobre las que cantar y, sobre todo, hay muchas canciones que, al cantarse encima de ellas, revelan nuevos significados, nuevas capas de sentido. Esto es lo que pudo leerse en la nueva colección de Brain & Beast… Está claro que los looks que se vieron sobre el escenario (y no sobre la pasarela) cantan sobre la canción del mismo Vilda, sobre el imaginario que él mismo ha construido en los últimos años. Una voluntad estimulante de cantar sobre lo cantado para deformar su sentido, para llevarlo hacia nuevas fronteras, para salir de zonas de confort. No es de extrañar, entonces, que el discurso de Brain & Beast brillara en su (re)visión de ciertos cortes orientales, en la deconstrucción de la sastrería, en los mensajes desestabilizadores, en la iconografía que precisamente lucha contra los iconos o en el chandalismo ilustrado que es peaje obligado en la moda del año 2017.

 

Brain&Beast desfilada gener 2017 por 080barcelonafashion

 

Este “Playback“, a su vez, juega al mismo juego que los playbacks de voces ahogadas en el espacio inmenso de, por poner un ejemplo, las películas de David Lynch. La nueva colección de Brain & Beast rasga el velo de la realidad conocida para acariciar ese fructífero espacio entre el sueño y la vigilia, allá donde nada tiene sentido pero donde todo tiene un sentido oculto mucho más real que el sentido superficial.

No es de extrañar, entonces (y, de nuevo, me es imposible no cantar mentalmente “Shake The Habitual“), que el desfile en el que se presentó “Playback” fuera de todo menos un desfile: los modelos salían al escenario, rodeaban los sofás en el centro del mismo y, al final, se detenían sobre ellos (o cerca de ellos) tomándose una copa o interactuando con el resto de personajes. Una de las modelos hizo “playback” de una inquietante canción. Y, al final, en vez de un paseillo triunfal con todos los modelos en fila india y salva de aplausos, las luces cayeron y los modelos quedaron congelados en una escena que desafiaba a los asistentes y que tuvo su colofón final con la aparición del propio Vilda apagando la luz.

No puedo ni debo explicar más: había que estar allá para entenderlo y, sobre todo, para sentirlo. ¿O acaso tú eres capaz de explicar lo que te ha pasado mientras has estado colgado en ese maravilloso limbo entre el sueño y la vigilia? [Más información en la web de Brain & Beast]

 

No Hay Más Artículos