Le ponemos a Betacam canciones de Radiohead, Bad Gyal, Mecano e incluso el “Despacito”… y esto es lo que opina

Le ponemos a Betacam canciones de Radiohead, Mecano, Bad Gyal, Prefab Sprout, La Oreja de Van Gogh e incluso el “Despacito”… Y esto es lo que opina.

 

¡Que nos gusta a nosotros el pop electrónico emocional y emocionante! Y quizás el mayor exponente de esto en nuestro país sea Betacam, que lanzará nuevo disco el próximo mes de octubre. La doble buena noticia es que, además, estará presentando en directo sus canciones el viernes 15 de septiembre en la sala Continental del barrio de Gràcia en Barcelona, en el primer sarao La Nueva Carne organizado por esta bendita casa, que contará también con la presencia de los brillantes Autoescuela. (Tienes toda la información en este evento de Facebook.)

La Nueva Carne es una sección de Fantastic Mag en la que destacamos a grupos nuevos (a veces novísimos) de la escena nacional. Por ello, nos pareció indicado charlar un rato con Betacam por medio de Whatsapp, pero no para tener una entrevista convencional promocional, sino para hablar de música a propósito de la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo mediante el enfrentamiento de canciones enviadas por notas de voz, para potenciar el elemento sorpresa y dejar fluir reflexiones al respecto. Así, efectivamente, acabamos hablando de trap, de Mecano, de nostalgia, de reguetón, del FOMO y de Amaia Montero. Casi nada.

Esta es la transcripción casi exacta de la conversación con Betacam a propósito de cinco pares de canciones…

 

Betacam: Hola, David. Aquí Betacam.

David: Ey, Javi. Mira, te comento… El leitmotiv del sarao este que hemos montado es trasladar un poco lo de nuestra sección La Nueva Carne (bandas que apenas están empezando y que nos molan) a escenarios. Pero, de un tiempo a esta parte, como que se vive una cierta “tensión” 😅 por así decirlo entre lo “nuevo” y lo “viejo”, ¿sabes?

Betacam: Yo que sé, yo soy viejo y soy nuevo.

David: Hahahaha. Tú eres un nuevo que gusta a los viejos.

Betacam: Jajajaja… ¡Me veía más al revés! Aunque suena un poco a child molester

David: Bueno, la idea que tenía pensada para esta charla era ponerte cinco canciones actuales (cada una con su aquél) y cinco canciones ya viejitas y… Bueno, que me comentes un poco qué te parecen… ¿Te pongo el link de Spotify o te mando nota de voz con la canción en plan sorpresa?

Betacam: Sorpresa mejor, así no estoy condicionado.

David: Ok, a ver la primera…

 

 

Betacam: La respuesta corta es “not my cup of tea“. La no tan corta es que me saca de quicio esa forma de cantar (igual que me sacan de quicio el 90% de peña que canta, incluido yo).

David: ¿Pero Bad Gyal en sí? ¿O toda la escena esta del trap / dancehall, etc?

Betacam: Es que ni siquiera me parece original. Me suena a que todos cantan igual. También te digo que, al no gustarme, no investigo ni profundizo en el género.

David: Hum… Ya. Te entiendo. No sé, a mí me parece que tiene su mérito. Pero a la audiencia pop-oriented supongo que nos cuesta un poco…

Betacam: Pero, vamos, como género me parece tan estanco y abocado al cul-de-sac como el pop que tanto abominan o el heavy ochentero.

David: Lol. Sabes que ya tengo titular, ¿no? xD

Betacam: Jajajaja. Me parece más interesante como el trap / dancehall ha permeado en el mainstream que el trap en sí.

David: Bueno, voy a por otra.

 

 

Betacam: Wala. ¿Qué hostias es? Me flipa. Parece un ensayo de los Rusos Blancos.

David: Mehehe. “Quiero Vivir En La Ciudad”, de Mecano.

Betacam: Con la iglesia hemos topao.

David: Convendrás conmigo en que eran dioses.

Betacam: Reconozco que los primeros discos me interesan poco, me molan más los últimos, con José María DESATADO. Lo he dicho siempre: fueron los putos Beatles españoles.

David: ¿”Aidalai” entraría en esos últimos?

Betacam: Sí, sí. Con sus inicios lol y su final apocalíptico, ego trips y tal. El arco de transformación es muy parecido.

David: Es maravilloso, es cierto.

Betacam: Yo que soy muy mitómano para según qué cosas, estos paralelismos me encantan.

David: ¿Cuál sería entonces el “White Album” de Mecano?

Betacam: Fua. Pues casi te diría el “Descanso Dominical“. Ahí se empieza a ir todo a tomar por saco.

David: Lo veo. Yo también soy más del tercio medio-final. “Entre el Cielo y el Suelo” a mí me parece insuperable.

Betacam: Fua, sí. Aunque yo creo que “Descanso” es mi favorito.

David: Están ahí, ahí. “Aidalai” también me flipa mucho. Ese momento despedida con “El Uno, El Dos, El Tres” es un poco “The Long and Winding Road”, si lo piensas. Me ha convencido DEMASIADO tu teoría.

Betacam: Chicos buenos controlados por la industria, magos del estudio, egos demenciales, cocaína para tumbar al mismísimo Scarface

David: Dios, ojalá un documental ya.

Betacam: Ya ves. Eso nos falta en España, documentales decentes. El otro día vi el de Ilegales, que es un grupo que nunca me dijo gran cosa, y ahora me flipan.

David: A ver, más.

No Hay Más Artículos