Bad Gyal

Bad Gyal acaba de lanzar su segunda mixtape bajo el título de “Worldwide Angel”… Y aquí analizamos sus 9 canciones una a una para demostrar que es la p**a ama.

 

Por fin ha llegado el momento… Está clarísimo que “Worldwide Angel“, el segundo mixtape de Bad Gyal que acaba de salir a la calle de la mano de Canada Editorial, va a ser la primera gran cumbre de la trapera mayor del reino. Al fin y al cabo, a su lanzamiento le está envolviendo ese reconocible buzz que acompaña a los momentos en los que un artista sale del área de confort de sus fans originales para aterrizar en medio de un público mucho más amplio y masivo. Para bien y para mal, claro.

Porque, a estas alturas, todos deberíamos tener suficientemente claro que cualquier cosa que haga Bad Gyal va a recibir una buena cantidad de halagos rendidos, obvio, pero también todo un conjunto de críticas de personajes absurdos. Así os lo decimos: si criticas a Bad Gyal, básicamente es porque eres una revieja amargada a la que le jode no entender una mierda de lo que están haciendo las generaciones que le vienen detrás. Así que háztelo mirar, cari. Que, mientras tanto, nosotros vamos a gozar de lo lindo con “Worldwide Angel“.

Al fin y al cabo, nos encontramos ante un trabajo en el que Bad Gyal demuestra que no es un animalito encerrado en la jaula del trap, sino que es capaz de salir de este y dirigirse hacia otros géneros que enriquezcan el corazón de su propuesta. Por poner dos ejemplos: “Blink” suena poderosamente a gangster rap, mientras que otros temas como “Internationally” hacen pensar en ese future pop que últimamente están trabajado al alimón PC Music y Charli XCX (¿hola qué tal la coincidencia entre el título de “Worlwide Angel” y el “Number 1 Angel” de Charli?).

"Worldwide Angel" de Bad Gyal

Sería demasiado fácil caer en trampa de afirmar que los culpables de esta evolución en el sonido de Bad Gyal son los productores de “Worldwide Angel“, entre los que se encuentran viejos conocidos como Dubbel Dutch, Paul Marmota, Fakeguido o Faberoa y a los que se unen nuevas caras como Jam City, Dj Florentino, D33J o El Guincho (quien, además, se encarga del mix final y de tareas adicionales de producción). También podríamos señalar hacia la masterización de Vlado Meller (Kanye, Frank Ocean y otros chicos del montón)… Pero la estaríamos cagando estrepitosamente.

La “culpa” de el salto de gigante que ha dado Bad Gyal con “Worldwide Angel” no es de los encargados de la producción ni el tipo que masterizó el mixtape. La culpa es de ella y de nadie más que ella. Y punto. Solo hace falta seguir las pistas dejadas por la artista para reconocer en su carrera una curva ascendente en la que Bad Gyal ha ido configurando su propia identidad, su propio imaginario, a base de concatenar decisiones llevadas al extremo por su coño moreno. Y punto.

Dicho de otra forma: Bad Gyal es la puta ama. Y a continuación analizo una a una las nueve canciones de “Worldwide Angel” para demostrarlo…

 

1. INTRO. Es una intro, tía, no le pidas más. Dura 36 putos segundos. Y, aun así, a Bad Gyal le da tiempo a decir algo tan gigante como que “estoy con mi pariento” y quedarse ancha como un ocho. Ídola.

 

2. INTERNATIONALLY. Bad Gyal analizando su propio éxito es puro amor. Porque es que “Internationally” se divide entre la visión dulce de una chica de 20 años que ya ha viajado por medio mundo con su arte y el punto de vista de una trapera capaz de soltar una observación tan certera como que “Todos van diciendo que tiran del money / Yo grabo en mi casa, sueno internationally“. Sí. Internationally. Y ya.

 

3. TRA. Si el hecho de que Bad Gyal convierta el “trap” en “trá” (sí, como en trá-trá-trá, cuatro puñao de sá) y se marque rimas como “las niñas quiere trá” y “quiere agarrarme por la parte de atrá” no te convence de que estamos ante la Diosa del siglo 21, nada te convencerá. Bueno, sí, a lo mejor te convence esta otra parte de la letra: “Baby no te comas el coco / Vamos a fumar un poco / Quiero que te quedes conmigo / Quiero que me comas el toto“. Vengastaluego.

 

4. YO SIGO IGUAL. Todo disco (o mixtape) ha de tener su parte de remoloneo introspectivo… Y, en “Yo Sigo Igual“, Bad Gyal se desnuda emocionalmente y canta en catalán cosas tan sentidas como “Jo estava molt perduda quan em vaig posar a cantar / Jo em sentia una merda, ara soc un exemple” (“Yo estaba muy perdida cuando me puse a cantar / Yo me sentía una mierda, ara soy un ejemplo“). ¿No le comerías la cara? ¿En serio?

 

5. CANDELA. Candela” va a ser la canción inspiracional que vuelva locas a todas las fans de Bad Gyal. Al fin y al cabo, “Candela” es la llama que arde dentro de esta mujer y, por lo tanto, se auto-retrata con maestría en líneas como la que sigue: “Me gusta comprar / Me gusta vacilar / Me levanto con el baby / Solo pienso en gastar / Chuleo un montón / No pido perdón / Y, si vamos al party, yo pago un botellón“. ¿Quién no querría ser esta persona (y lo digo yo, que soy un gordo con barba de 40 años)? Además, ese final con “Yo no quiero irme pa casa” nos representa a todos a la salida de cualquier sarao.

 

6. TRUST. Esta canción mola lo más grande por su ritmazo sabrosón que te resuena bubuzudamente en la entrepierna… Master Class de rítmica, chacho. Pero, sinceramente, a mi me parece una canción de vital importancia porque, fundamentalmente, Bad Gyal repite muchas veces en “Worldwide Angel” que trabaja mucho. Aquí abre el tema diciendo que “Baby tengo que trabajar / Cuando acabe tú me verás“. Y nos representa a todos hasta el toto de currar pero teniéndonle que decir a nuestro baby que tenemos curro. Aunque nuestro curro no sea internationally, claro.

 

7. BLINK. Joder, vaya puto temazo. En serio. Cualquier análisis resulta redundante a la hora de señalar “Blink” como uno de los grandes temazos del año… Solo añadir, al fin y al cabo, que lo de “me gusta el perreo” ya debería ser himno del 2018. Sencillo, directo al hueso, infinitamente efectivo.

 

8. TU MOTO. Bad Gyal también puede ser romántica y misteriosa… Y así lo demuestra en “Tu Moto“, la historia de dos amantes que viven su romance de espaldas al mundo: él la va a buscar al airport, ella se sube en la moto, se hacen un seflie, ella lía un porro y se pasan la noche follando. Una revisión postmoderna de “Los Amantes de Teruel“. ¿Cuánto hace que no te marcas una velada así de fardona? Tranqui, no te preocupes, a estas alturas todos hemos asumido que la vida de Bad Gyal es mucho más tremenda que la del resto de los mortales.

 

9. REALIZE. Worldwide Angel” solo se podía cerrar con Bad Gyal asumiendo su propio éxito: “Siempre me ha gustado chulear / Aunque antes iba a Primark / Ahora visto de lo mejor / Esto es lo que había soñado / Y un Dior / Y un Gucci“. Y ya. La mixtape se cierra con estas palabras y con un bombo zumbón resonandon hacia el infinito… Porque el infinito es lo que va a conquistar esta mujer. [Más información en el Facebook de Bad Gyal]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.