Ya sabíamos que el próximo disco de Björk sería “Fossora”, pero ahora también sabemos cómo va a sonar: tan ravero como su nuevo single “atopos”.
Björk no para, la tía. Hace unas semanas, presentó su propio podcast “Sonic Symbolism” como un espacio en el que ir comentando uno a uno todos sus álbumes (puedes escucharlo aquí). Y también dejó caer que el disco que daría continuidad a “Vulnicura“, que data de 2017, ya estaba de camino, se titularía “Fossora” y tendría una portada tan impactante como esta. Lo que nos faltaba, entonces, era precisamente escuchar cómo iba a sonar este nuevo trabajo.
Y aquí tenemos por fin “atopos“, que es una canción que, de entrada, suena directamente a una mezcla del concepto elevado de “Biophilia” con algunas de las canciones más contestatarias de “Utopia“. También habrá quien diga que suena a mezcla de These New Puritans con The Knife. Y todos tendrán razón, porque la verdad es que la canción no supone ninguna novedad en el imaginario sonoro de Björk… Pero ¿quiénes somos para pedirle a Björk que haga lo que queremos nosotros y no lo que a ella le salga del toto?
Además, es que “atopos” ha sido descrito por la misma artista como una especie de pasaporte hacia “Fossora“, así que podemos esperar que esto no sea el sonido del disco en sí… sino tan solo una especie de “puente” (como en su momento lo fue “The Gate“, por ejemplo). El videoclip, dirigido por Viðar Logi, también es un pasaporte hacia el nuevo imaginario estético de la islandesa, una especie de inframundo habitado por hongos en los que sus estilismos hacen juego con los de un sexteto de clarinete y el de DJ Kasimyn (de Gabber Modus Operandi).
Por cierto, la misma Björk ha explicado también que “Fossora” es una palabra inventada por ella misma que vendría a ser el femenino de “fossore“, que significa “digger, delver, ditcher” (“cavadora, excavadora, zanjadora“)… Todo muy de inframundo, como se intuye en su nueva estética. Para acabar de ver toda esta locura en plano general, sin embargo, tendremos que esperar hasta el día 30 de septiembre.
Más información en el Twitter de Björk.