El Atlántida Film Fest 2015 está siendo la edición más ambiciosa del festival… Y nuestra crónica tenía que ir en esa dirección: ¡analizamos casi 20 de sus films!

 

Todavía quedan unos buenos días para disfrutar del Atlántida Film Fest 2015… El festival de cine online de Filmin llegaba este año cargadito de novedades: cambio de fechas, presencia en el mundo real (a través de una sugerente colaboración con el Sónar+D), aumento del número de películas de cada sección… Todo parecía indicar que un mes, el que va desde el 9 de junio hasta el 9 de julio, sería poco para zamparse toda la carne que el Atlántida Film Fest 2015 ha puesto sobre el asador. Y una cosa os podemos decir: tenemos la mandíbula desencajada de tanto masticar esta carnaza de extrema calidad con tal de poder haceros llegar nuestra crónica del festival antes de que este haya acabado.

¿Por qué? Básicamente, para que podáis aprovechar nuestra crónica como guía para darle cañita brava a los días que quedan de Atlántida Film Fest 2015 afinando al máximo vuestra puntería… Porque una cosa está clara: este ha sido un Atlántida que, a diferencia de otros años, ha hecho una apuesta por un nivel medio de calidad mucho más elevado, dejando de lado esos otros grandes títulos que había tenido otro año por mucho que antes se hubieran visto en otros festivales y apostando por un cine totalmente inédito en nuestro país pero que ha levantado mucho revuelo en el panorama festivalero internacional.

Definitivamente, el nuevo formato del Atlántida Film Fest resulta no sólo convincente y solvente, sino una apuesta muy poderosa para, justo en el ecuador del año, hacer un balance de la cosecha cinematográfica antes de meternos en la recta final cuesta abajo que siempre supone el segundo semestre del año… Pero no avancemos acontecimientos: aquí os dejamos una selección con lo mejorcito que hemos visto en este Atlántida Film Fest 2015. Utilicen ustedes nuestros consejos de forma sabia ¡pero como si no hubiera un mañana!

 

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

Si justo ahora viniera una tormenta, una gran tormenta desde detrás de aquellas montañas, ¿te importaría? ¿Cambiaría algo?

AGirlWalksHome6Bad City es la oscura, marginal y desértica ciudad imaginaria (imposible no acordarse de “Sin City“) en la que transcurre esta historia de amor vampírica y de venganza que supone el debut como directora de la iraní afincada en el Reino Unido Ana Lily Amirpour. Una historia en la que prima la atmósfera sobre la trama. Estamos hablando de una ambientación logradísima gracias a una apabullante fotografía en blanco y negro, el uso de la iluminación y el desenfoque. También es digno de mención el apartado musical, a destacar dos escenas en las que Sheila Vand, la protagonista, se mueve al ritmo de su tocadiscos sirviendo así sus contoneos y penetrante mirada de carta de presentación sin necesidad de diálogos.

AGirlWalksHome8AGirlWalksHome1Siempre habrá quien critique este tipo de propuestas por “videocliperas” y “vacías de contenido”. No es mi caso, pues creo en el poder del silencio y en huir de la verborrea si con estas tácticas se logra un producto que no puedo definir de otra forma que no sea hipnótico, magnético, envolvente. Además, hay un claro mensaje feminista relacionado con las víctimas que escoge nuestra protagonista: siempre son varones que han abusado física o verbalmente de mujeres y a los que un mínimo fruncido de labios les hace flojear las rodillas, hipersexualizando así a cualquier fémina que se cruce en su camino.

AGirlWalksHome2

Sin duda, compro este primer largometraje de Amirpour, estando segura de que si profundiza más en su estilo emocional y alejado de la narrativa tradicional, sigue creando personajes tan potentes y escogiendo a los actores a la perfección como en “A Girl Walks Home Alone at Night” y también mezclando géneros sin reparo, nos dará muchas obras de altísima calidad audiovisual que se nos quedarán pegadas en la retina y en los oídos durante meses. Al igual que espero que nos siga obsequiando con protagonistas tan difíciles de olvidar como esta justiciera nocturna ataviada con un velo islámico. [Esther Aguirreche]

AGirlWalksHome7

 

beyond-clueless

BEYOND CLUELESS, de Charlie Lyne. El principal problema de “Beyond Clueless” puede ser que los espectadores lleguen hasta el film de Charlie Lyne pensando que van a encontrar algo que no es. El sólo hecho de tener a “Clueless” en el título y de venderse como un documental sobre las comedias juveniles imprescindibles de los años 90 hace pensar inmediatamente en una barra libre de humor cómico. ¿O acaso es posible acercarse a la comedia desde otro punto de vista? Parece ser que sí. Y no sólo eso, sino que parece ser que es posible acercarse a la comedia desde otro punto de vista y obtener como resultado un documental inteligente y profundo que, en vez de celebrar la superficie colorida de las comedias noventeras, prefiere utilizarlas como base para la exploración de cuestiones eternamente ligadas a la adolescencia.

Estructurada en diferentes capítulos y narrada por la imprescindible y magnética voz de Fairuza Balk, “Beyond Clueless” utiliza diferentes comedias noventeras como ejemplos (a veces dulcemente retorcidos, a veces laberínticamente intelectualizados) de diferentes etapas de la adolescencia. Con una seriedad absoluta y muy poco espacio para el humor, Lyne se dedica a buscarle los tres pies al gato de la comedia noventera, tomando a “Jóvenes y Brujas” como ejemplo pluscuamperfecto de cómo funcionan los grupos de chavales durante el instituto o “Euro Trip” como materialización de esa necesidad que tiene todo hombre joven de afirmar continuamente su propia condición de macho y demostrar que no es gay. En definitiva, “Beyond Clueless” es menos el documental que querrán ver los fans de este género y mucho más un ensayo en forma de película que hará las delicias de los que siempre hemos pensado que los géneros más populares son los más interesantes a la hora de “esconder” en su interior ideas incómodas y más tabú de lo que parecen. [Raül De Tena]

No Hay Más Artículos