Apple WWDC 18

Apple acaba de presentar sus novedades para este año en la convención WWDC 18… Y resulta que su objetivo es uno y solo uno: mejorar (gratis) todos tus sistemas operativos.

 

Estamos demasiado acostumbrados a que Apple nos lleve con la lengua fuera y a que, de hecho, use su habitual WWDC celebraba sobre esta fechas (vamos, a mitad de año) para poner delante de nuestras narices la zanahoria que perseguiremos durante los próximos meses… Tomemos como ejemplos las WWDCs de los últimos años, donde se han presentado maravillas que después han calado tan hondo como el Apple Watch, los AirPods o el HomePod. Este congreso anual suele ser también el momento en el que la marca de la manzana presenta las renovaciones de los ordenadores, tablets y teléfonos que ansiaremos en breve.

Pero el WWDC 2018 ha sido diferente… Y se agradece. Ha sido algo así como un alto en el camino en el que la buena gente de Apple parece haber dicho: “Sabemos que estáis ahí, así que esta vez queremos haceros un buen regalo: ¡mejorar vuestros sistemas operativos!“. Al fin y al cabo, una cosa que se ha dicho en los últimos años de forma más que insistente es que, en su afán por capturar el futuro, Apple a veces parece descuidar el presente de sus ya míticos macOS e iOS. Sobre todo el primero de ellos, el sistema operativo de los ordenadores de Apple que, visto en pleno 2018, parecía haberse quedado ligeramente atrasado.

Eso, sin embargo, va a cambiar de forma radical… Así que permitid que, a continuación, os expliquemos cómo la WWDC 2018 ha servido para que Apple le explique al mundo lo que va a hacer con tus sistemas operativos en tres, dos, ¡uno! (Ah, y por cierto: lo va a hacer de forma totalmente gratuita porque, como ya deberías saber a estas alturas, desde hace un buen tiempo las actualizaciones de os sistemas operativos de Apple no le cuestan al usuario ni un chavo.)

 

macOS Mojave

macOS 10.14 MOJAVE. Ya lo hemos dicho: se nota que Apple ha puesto especial mimo en la nueva versión de su mítico macOS. Y, de hecho, este mimo se nota en el hecho de que la principal novedad es algo que los fans hace mucho pero que mucho tiempo que piden: ¡un “modo oscuro” que invierta los blancos y negros de tu pantalla para optimizar el tiempo de batería y también para cansar menos la vista! De hecho, este nuevo “modo oscuro” llegará combinado con el también esperado “modo dinámico” que cambiaría el fondo de pantalla y también su brillo y colores dependiendo de la hora del día en la que te encuentres.

No solo eso: otra de las cosas que los fans hace tiempo que piden es una Apple Store a la altura de la que podemos disfrutar en iOS… Y eso es algo que llegará con el nuevo b: habrá un rediseño que seguirá las pautas marcadas por el lavado de cara del Apple Store de iPhone e iPad hace un año, pero también habrá un nuevo funcionamiento de esta tienda virtual, con recomendaciones diarias y otras novedades que seguro que dinamizan un poco este cotarro que, reconozcámoslo, en macOS anda un poco de capa caída.

Más todavía: HomeKit y Apple News por fin llegarán a todos los dispositivos con macOS (¿significa eso que por fin podremos disfrutar de Apple News en nuestro país?), se añade la posibilidad de usar el iPhone como scanner directo en macOS, aparecen los Desktop Stacks (que permitirán ordenar mejor el escritorio haciendo “stacks” o pilas de archivos)… Todo ello a partir de septiembre en tu ordenador. Eso sí, mucho ojito, porque esto parece solo el principio: Apple ha confirmado que a partir de 2019 los desarrolladores podrán realizar apps que compartan características en macOS e iOS, lo que parece indicar que cada vez estamos más cerca de ese sistema operativo único que nos permitiría tener las mismas apps tanto en el ordenador como en el teléfono. ¿Estamos soñando demasiado?

 

iOS 12

iOS 12. Hace tiempo que en Apple vienen advirtiéndonoslo: la Realidad Aumentada es el futuro… Y, de hecho, si nos fiamos de lo presentado en el WWDC 18, ese futuro ya es más bien un presente perfecto. De hecho, mira si es perfecto que Apple presentó en sociedad el nuevo formato de los archivos de esta Realidad Aumentada y resulta que lo ha creado ni más ni menos que a medias con Pixar: el formato se llama USDZ y es el corazón del nuevo ArKit 2 que servirá a los desarrolladores a crear maravillas que nos permitan interactuar con la realidad a nuestro alrededor a través de nuestros teléfonos y tablets.

Pero, como somos conscientes de que esto todavía suena demasiado técnico para los usuarios de a pie como nosotros, centrémonos en otras maravillas como el hecho de que la app de Fotos de iOS incluirá a partir de ahora una búsqueda totalmente inteligente. ¿Alguna vez has soñado con buscar las fotos de aquel viaje que hiciste escribiendo en el buscador algo abstracto del tipo “playa ibiza algas pies”? Pues por fin vas a poder hacerlo. Igual que también podrás usar a Siri para nuevas funciones mucho más inteligentes, además de disfrutar de los nuevos Siri Shortcuts, que te permitirán programar tus propios “atajos” y así no tener que confiar en ella para que te entienda en los momentos de mayor apuro.

Con iOS 12 llegará también la renovación de apps como Apple News (repetimos: ¿algún día en España, por favor?), Bolsa, Notas de Voz, iBooks o Bolsa, que por fin podrá gozarse en iPad en una nueva versión que incluso nos mantendrá informados con noticias sobre economía. Y también podremos optar por una mejor gestión de las notificaciones (¡incluso podremos agruparlas según importancia y relevancia) que servirá para uno de los grandes nuevos propósitos de Apple: hacer más sana nuestra relación con el teléfono. Para ello también incluirán el nuevo ScreenTime, una app que nos mostrará cuánto tiempo empleamos con el teléfono o la tablet y que seguro que se convierte en la pesadilla de más de uno.

FaceTime, por su parte, por fin admitirá las llamadas de grupo… Y lo cierto es que esta opción viene que ni pintada para todos aquellos que quieran usar otra de las nuevas locuras de iOS: los Memojis, que son unos Animojis que podremos personalizar para que se parezcan a nosotros mismos. De nuevo, y como en el caso de macOS, todas estas maravillas estarán disponibles con el nuevo iOS 12 a partir de septiembre.

 

watchOS 12

tvOS 12 y watchOS 12. Puede que Apple pusiera casi toda la carne en los asadores de macOS e iOS… Pero, ojo, porque eso no significa que dejara a dieta a sus sistemas operativos para Apple TV y Apple Watch. Ni mucho menos. La nueva versión de tvOS, por ejemplo, anunció nuevos canales y contenidos, además de una nueva compatibilidad con el impactante sistema de sonido Dolby Atmos.

watchOS 12, por su parte, parece que va a centrar sus esfuerzos en mejorar la forma física de sus usuarios incluyendo novedades como las competiciones en Actividades y nuevos entrenamientos entre los que se encuentra un favorito inmediato: ¡el yoga! La nueva versión de este sistema operativo permitirá también que nuestros Apple Watches se conviertan en walkie-talkies, nos permitirá usar la app de Podcasts, gozar de notificaciones interactivas e incorporar a la esfera de Siri más información e incluso apps de terceros. Vamos, que si te costaba separarte de tu Apple Watch, ¡ahora mucho más! [Más información en la web de Apple]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.