Estos son los cinco peliculones que no deberías perderte en el festival Americana 2017

Si estás pensando en asistir al festival American 2017 en Barcelona, te lo ponemos bien fácil soplándote los cinco peliculones que no puedes perderte.

 

La primavera en Barcelona es LO MÁS. Después de un invierno cortito, la temperatura empieza a ser aceptable a una velocidad mucho más acelerada que en el resto de la península. Y, hasta que lleguen las hordas de turistas que se pasean por el Gótico en bañador, lo que nos queda en la Ciudad Condal es esperar con una programación cultural repleta de quehaceres para cada fin de semana.

Uno de estos fines de semanas (que además se alarga en parte de la semana que la precede) tiene un protagonista absoluto: el Americana, o lo que es lo mismo, el Festival de Cine Independiente Norteamericano que este año se celebra en Barcelona entre los días 1 y 5 de marzo. Un evento que, aunque es discretito, suele presentar un cartel que representa el cine independiente de EEUU de forma mucho más que genial.

Este año, además, en su programación podemos encontrar de todo, desde documentales a nombres más grandes dentro del género (tal y como Todd Solondz), e incluso una sesión de cortos. Y, como sabemos que en los festivales con películas nuevas no puedes recurrir a Filmaffinity para ver las notas que tienen y fiarte de ellas, en Fantastic hemos hecho el trabajo de investigación y hemos seleccionado para ti las cinco películas que no te puedes perder por nada del mundo en el Americana 2017.

 

Swiss Army Man

1. SWISS ARMY MAN. ¿Qué pasa si te digo que “Swiss Army Man” es una película de necrofilia gay y también una oda a la vida contada a través de pedos? Pues que seguramente me preguntarás por el número de mi camello. Pero lo que de verdad hay que preguntarse aquí es qué se han tomado Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los autores de este film, a la hora de escribir semejante guión. Como película que ganó en los festivales de Sundance y Sitges y que al mismo tiempo tiene un récord (no escrito) de gente que se ha ido a mitad de sesión en los cines estadounidenses (porque, tristemente, en España no ha llegado a estrenarse), la polarización entre el amor y el odio al respecto de “Swiss Army Man” está asegurada.

 

LoveTrue

2. LOVETRUE. Al parecer, cuando no se está dedicando a pegar a nazis, a comer humanos o a ser el rey de Internet, Shia Labeouf produce documentales experimentales sobre la existencia del amor verdadero… Lo cual nos da una pista de lo genial que puede ser “LoveTrue“. A eso súmale que la banda sonora está compuesta por el mismísimo Flying Lotus y, entre entrevistas a strippers, librepensadores y compositores, te sale una película que tiene todas las papeletas para flipar a todos aquellos que busquen algo de arte y algo de poesía dentro del cine.

 

Christine

3 + 4. CHRISTINE + KATE PLAYS CHRISTINE. Una de las propuestas más interesantes e inteligentes de esta edición del festival es que la unión de dos cintas relevantísimas que se magnifican con el visionado conjunto. Para ponerse en contexto, la Christine a la que se hace referencia en el título de ambas es Christine Chubbuck, la reportera de televisión americana que se suicidó en directo en 1974. Aunque aquellas imágenes sean imposible de encontrar a día de hoy, muchísima gente vio desde su televisor este suceso que conmocionó a la sociedad americana de la época.

Ya habréis oído la leyenda de que Leonardo DiCaprio dormía sobre cadáveres de animales para preparar su papel en “El Renacido” y que hay actores que cada vez están dispuestos a llegar más lejos cuando se trata de comprender al personaje que van a encarnar… Pues imaginemos a Kate Lyn Sheil preparándose para “Christine“, una mujer que tomó la decisión consciente de pegarse un tiro en frente de todo Estados Unidos. “Kate Plays Christine” es el documental sobre esta inmersión en el personaje, que resulta ser todo un agujero negro. No voy a revelar si al final lo logró o no, pero sí que dejaré caer que la actuación de la “Christine” final ha sido aclamadísima por la crítica.

 

JT LeRoy

5. AUTHOR: THE JT LEROY STORY. ¿Os acordáis de aquella Anna Allen que hizo creer a media España que la habían invitado a los Oscar cuando en realidad lo que ocurría era que tenía un dominio espectacular del Photoshop? Lo de JT LeRoy es un poco eso… pero a la americana y con un poquito más de glamour. Jeremiah “Terminator” LeRoy escribió libros autobiográficos, hizo apariciones con gafas de sol y tapándose la cara dignos de un who-wore-it-better con el Michael Jackson de los 00s y se convirtió en una de las figuras literarias de la escena alternativa más importantes del final del siglo XX. Hasta que en el año 2006 se descubrió que en realidad JT LeRoy nunca había existido y que detrás de todo se encontraba una mujer llamada Laura Albert (la que, evidentemente, participa en este documental). Eso sí: yo ya estoy poniendo velitas para que haya pronto un documental sobre Anna Allen. [Más información en la web de Americana 2017]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend