Acid Arab: “Nunca hemos visto a los Pixies”

Electrónica y músicas orientales… La mezcla es explosiva. Por eso mismo hemos querido entrevistar a Acid Arab con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Los excesos de los últimos años nos han puesto en guardia contra el mestizaje musical. Y eso es así. La culpa, al fin y al cabo, no es nuestra, sino de todos esos desalmados que se lanzaron a pillar sonidos e instrumentos de todos los confines del mundo, cuanto más tercermundista mejor, y a entrelazarlos con otras sonoridades junto a las que nunca deberían haber estado. Ya se sabe: el infierno (del mestizaje) son los demás…. Pero, por suerte, siempre existen artistas que nos obligan a replantear nuestra postura y a abrir de nuevo nuestros horizontes mentales. Artistas como, por ejemplo, Acid Arab.

Guido Minisky y Hervé Carvalho, dúo al que suele unírseles Sex Schön en el estudio, hace tiempo que tienen un objetivo muy claro: mezclar la música electrónica con la música de Oriente (y viceversa). Y por Oriente entendemos tanto el próximo como el lejano, y por supuesto el medio. Se les nota a Acid Arab que se han dejado los codos buscando referencias musicales que vengan del norte de África, del Líbano, de Magreb, de Egipto, de Turquía, de Bombay. Porque, al fin y al cabo, la música electrónica y la música de todos estos lugares comparten una cualidad común: su capacidad para hacerte perder la cabeza y obligarte a la experiencia extracorpórea.

En eso consiste precisamente el álbum de debut de Acib Arab, titulado “Musique de France” (Crammed, 2016). En él, Minisky y Carvalho (en compañía de Schön) exploran las posiblidades de la suma de electrónica y músicas étnicas en pos del trip ácido definitivo. Para ello, cuentan con colaboraciones tremendas como las de Kenzi Bourras, Sofiane Saidi, Jawad El Garrouge o ese Rizan Said habituado a colaborar con (y a contribuir al sonido de) Omar Souleyman.

Pero no caigas en el error de permitir que los árboles (es decir, los colaboradores) no te dejen ver el bosque. Lo importante en “Musique de France” es que, por la vía del baile, estructura un discurso puramente socio-político: en la era del temor al extranjero, nada mejor que batallar en la guerra de guerrillas que es la música, introduciendo sonidos foráneos que se queden a vivir en el inconsciente colectivo y lo dinamiten desde dentro. En eso consiste el maravilloso tinglado de Acid Arab. Y por eso mismo les hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Acid Arab]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Acid Arab Francia.

2. Describe también tu música en tres palabras. Igual igual igual.

3. Tu talento secreto es… comer mucho.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Nuits d’Eté“, de Abdou El Omari.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “うたかたの日々” de Mariah.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El disco que Judah Warsky ha grabado en el Shelter Studio de París.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Little Creatures” de Talking Heads.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? LinkedIn.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Renaud.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nunca hemos visto a los Pixies.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que sólo hubieran dos personas en el público.

12. ¿Serie de TV favorita?Mupp“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Kelly Maxwell.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… matar.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… una chica, para experimentar lo raros que somos los hombres.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Con niños.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una nevera.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un perro.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… cantan como Robert Wyatt.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tus padres están muy jodidos?

No Hay Más Artículos