El FIRE!! 2015 es más que una muestra de cine gay y lésbico… Es un festival para todos. Lo demostramos con estas 6 pelis para 6 público muy diferentes.

 

No confundamos términos: que el FIRE!! sea una muestra de cine gay y lésbico no significa que sea un muestra de cine sólo para gays y lesbianas. Ni mucho menos. Desde que la muestra se lavara la cara y transmutara en el actual FIRE!! bajo la dirección artística de Joako Ezpeleta, este festival barcelonés ha ido ampliando sus horizontes y estableciendo nuevos muros que derribar, detectando nuevas problemáticas circundantes a la cuestión gay… Ya hace varias ediciones que el FIRE!! es un festival de cine para todo el mundo, independientemente del género que metas en tu cama.

Y, teniendo en cuenta que este año el FIRE!! celebra ni más ni menos que su 20 Aniversario, sólo cabría esperar una cosa: que todo lo dicho anteriormente hiciera acto de presencia a su máxima potencia. Así es: el FIRE!! 2015, que se celebra del 2 al 12 de julio en la ciudad de Barcelona, tiene una de las programaciones más potentes que se le recuerdan a la muestra. Y con “programación” hay que referirse tanto el programa de largos, docus y cortos como a a todas las actividades paralelas con las que Ezpeleta y su equipo intentan aplicarle a la ciudad de Barcelona un necesario “Shaking the Habitual“.

Pero centrémonos en el corazón del FIRE!!: las películas (de ficción o documentales, se entiende). Si me permitís ponerme en lo personal, tendré que reconocer que en los últimos tiempos no me harto de decirle a la gente lo mismo: que, si me gusta esta muestra, es porque las películas no se seleccionan en base a su temática gay (es decir: no es un todo vale siempre que haya pichas con pichas y chochos con chochos), sino que es fácil bien que el criterio de Ezpeleta y compañía se rige por una mera cuestión de calidad.

Así las cosas, no es de extrañar que, al final, el FIRE!! se haya convertido en el festival de la diversidad: un punto de encuentro para absolutamente todo el mundo independientemente de su género y condición sexual. Para probarlo, a continuación os dejo una selección de siete películas (cuatro de ficción y dos documentales) del FIRE!! 2015 que deberían ser imprescindibles para cinco públicos muy diferentes los unos de los otros. Al final, como suelen decir por ahí, todos somos humanos… y a todos nos gusta el cine.

 

A PRIMER VISTA, de Daniel Ribeiro. El film de Daniel Ribeiro ha recibido múltiples premios internacionales, aunque fue el Teddy berlinés el que puso a “A Primera Vista” en la boca de todo el mundo. El punto de partida es sencillo: Leonardo es un adolescente ciego que, ojo, puede ser ciego, pero primero es adolescente… Esto viene a significar que, como todo adolescente, se encuentra en un momento particularmente frágil de su existencia en el que está destinado a encontrarse a sí mismo quiera o no buscarse. Todos hemos pasado por esa adolescencia en la que nos hemos sentido “ciegos”, en el que “vernos” era prácticamente imposible, así que no es difícil entender de dónde sale el magnetismo del film de Ribeiro.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? A todo aquel que nunca haya pensado en que los discapacitados también tienen necesidades sexuales además de emocionales.
¿CUÁNDO PUEDES VERLA? El 3 de julio a las 20:30h y el 9 de julio a las 22:30h en el Instituto Francés.

 

APPROPIATE BEHAVIOUR, de Desiree Akhavan. La confusión no es un feudo de la adolescencia: te puedes sentir confuso prácticamente en cualquier momento de tu vida. Nadie está a salvo. De repente, todo lo que te parecía blanco aparece ante tus ojos como negro, nada te parece correcto, no ves la salida… Así que no es muy difícil epatar con la protagonista de “Appropiate Behaviour“, film que ha partido la pana en la escena indie norteamericana y que ya hace meses que ha empezado su particular campaña de dominación mundial. Parte de su encanto reside en una protagonista que se encuentra en medio de la nada: no es muy hetero, pero tampoco muy gay. No es muy nada… pero ¿no es esa la base de la verdadera libertad?
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? A todo aquel que en algún momento de su vida haya sentido que estaba entre dos tierras que no dejan aire que respirar.
¿CUÁNDO PUEDES VERLA? El 8 de julio a las 20:30h en el Instituto Francés y el 9 de julio a las 22:30 en los Cines Girona.

No Hay Más Artículos