6 imperdibles del Santander Music 2018 ordenados de más a menos desconocidos

Si vas al Santander Music 2018, no puedes perderte nuestros imperdibles… Y, si no vas, ¿a qué esperas para pillarte un vuelo y plantarte en el festival?

 

Cumplir diez ediciones siempre ha sido algo muy especial para cualquier festival… Pero, mira, una cosa te decimos: conseguir llegar a la década de existencia es ahora mucho más difícil que nunca, si tenemos en cuenta que el panorama festivalero es más complejo de lo que podemos recordar los más veteranos. En unos tres años, hemos vuelto a formalizar una (otra) evidente burbuja festivalera en la que cada vez hay más nombres tanto en la gran liga como en la de citas pequeñas y medianas. Así las cosas, ¿cómo no celebrar con ilusión el 10 Aniversario del que siempre se ha dicho que es el mejor “pequeño gran festival” de nuestra geografía?

Nos estamos refiriendo, evidentemente, al Santander Music, que va a celebrar una pletórica décima edición entre los días 2 y 4 de agosto en la ciudad que da nombre al propio evento. Y va a ser esta una celebración sin grandes gestos, sin alardes… Va a ser una celebración en la que el Santander Music 2018 simple y llanamente llevará hasta la excelencia el formato que le ha convertido en una de las citas imprescindibles en la ruta festivalera patria: un formato que se dedica a separar el grano de la paja de la cosecha anual nacional, ofreciendo solo el mejor grano, evidentemente.

Y cuando hablamos de esa cosecha nacional, está claro que han de convivir grandes nombres a modo de cabeza de cartel con actos más pequeñitos que aporten frescura vibrante… Por eso mismo, desde Fantastic hemos querido seleccionar nuestros seis imperdibles dentro del cartel del Santander Music 2018 y ordenarlos desde las joyitas más ocultas hasta las gemas más evidentes. Eso sí: todos los nombres que te encuentres a continuación valen su peso en oro. Así que mejor será que no te los pierdas. [Más información en la web del Santander Music 2018]

 

Monterrosa

MONTERROSA. Puede que lo más sensato aquí y ahora fuera destacar a Las Chillers, sobre todo después de que lo hayan petado en el recentísimo Low 2018… Pero resulta que esta banda ya no necesita que la aconsejemos para que peten su concierto del Santander Music 2018, así que hemos preferido destacar a Monterrosa, que no es otra cosa que la felicísima unión de Rocío Saiz (cantante de Las Chillers) con Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ). Juntos ya han dejado caer “Parálisis“, un temarral de synth-pop cosa seria que recuerda al punto medio entre Javiera Mena y Miranda! con un toque de cachondeo movideño madrileño. Cómo sonarán a partir de aquí es un misterio, pero por eso tenemos tantas ganas de verlos en el Santander Music 2018: para saber los paraísos artificiales que nos esperan en el futuro.

 

APARTAMENTOS ACAPULCO. ¿Qué sería de cualquier festival en pleno año 2018 sin su pertinente ración de shoegaze revisionado para el siglo 21? Otros eventos tiran de los nombres grandes y clásicos que, mira, es que ya les hemos visto mil veces y aburren cosa mala… Pero ya hemos dicho que el Santander Music 2018 va de seleccionar el mejor grano de la cosecha nacional, y eso es precisamente lo que son Apartamentos Acapulco. La banda originalmente formada por Angelina Herrera e Ismael Cámara ha ido creciendo en miembros sin traicionar el corazón de su sonido: un rock de guitarras de esas que se tocan mirando a los pies (propios) pero que elevan los corazones hacia un cielo preñado de azul. Las coordenadas están ahí: Slowdive, Galaxie 500, bla, bla, bla. Pero a esos los tienes trillados y esto es aire fresco.

 

Texxcoco

TEXXCOCO. Texxcoco han demostrado que los tienen bien puestos. Y no nos referimos a huevos, sino a los ovarios de Adriana, que en el vídeo del sencillo de “Velvet Love” aparece junto a otras chicas a pecho descubierto para denunciar la hipocresía y la doble moral con respecto al cuerpo femenino que reinan en internet en general y en las redes sociales en particular. ¿Cómo reaccionó YouTube? Retirando el clip en una clara muestra de censura de la libertad de las mujeres para mostrarse como quieran… hasta que el revuelo generado le obligó a volver colgarlo en la plataforma (con restricción de edad, eso sí).” Así hablábamos de Texxcoco en Fantastic hace unos meses. También decíamos que lo suyo es “una mezcla de garage, noise, post-punk, surf y psicodelia” pluscuamperfecta. ¿Necesitas más motivos para correr a verles en el Santander Music 2018.

 

Joe Crepúsculo

JOE CREPÚSCULO. Aquí entramos ya en la sección de recomendados que seguro que conoces… Pero que no nos quedaría la conciencia tranquila si no salieran en esta lista. Ahí está, por ejemplo, ese Joe Crepúsculo que se ha hecho un lugar bien destacado básicamente haciendo lo que le sale de la pepitilla. ¿Cómo definir su música más allá de la aproximación libérrima a todos los géneros? O, mucho más pertinente, ¿para que encasillarlo en ningún género cuando lo importante en este hombre es que tiene una personalidad alucinante y un carisma de no acabárselo que al final es lo que acaba convirtiendo cualquier canción, suene como suene, en un temazo plenamente reconocible en su discografía? Así que, no, no hace falta que te recomendemos el concierto de Joe Crepusculo… Pero no te lo pierdas por nada del mundo.

 

Soleá Morente

SOLEÁ MORENTE. Si hubiera un premio anual a la reinvención más sorprendente dentro del panorama musical patrio, está claro que el de 2018 iría a parar sin lugar de dudas a Soleá Morente. ¿Por qué? Porque ha sabido sobreponerse a la larguísima sombra que proyecta su apellido llevando el flamenco hacia lugares insospechados… Algo así como una versión pop y no tan sesuda de Rosalía. De hecho, como en el caso de la catalana, este tipo de mestizaje surge de la unión de la artista con otros músicos: en el caso de Soleá Morente, su entente cordiale con Napoleón Solo nos ha regalado uno de los discos más destacados de la temporada, un pletórico “Olé Lorelei” que tanto puede marcarse un hit de pop bailable (“Baila Conmigo“) como que se lanza a la recuperación del sonido de la Susana Estrada más sensualizada (“Ya No Sólo Te Veo A Ti“). Su directo, además, es una verdadera fiesta. ¿Y quién puede decir que no a una buena fiesta flamenca?

 

C. Tangana

C. TANGANA. Pues, oye, si quieres cogerle el pulso a la música nacional de este año, como que mejor será que tengas un big act de trap en tu cartel, ¿no te parece? El Santander Music 2018, de hecho, tiene el biggest trap act ever que pueda soñar cualquier festival en el presente: un C. Tangana que pondrá sobre el escenario sus actuales disquisiciones en torno a los ídolos y la fama… Pero que, sobre todo, llevará hasta Santander su ristra de temarrales dispuestos a ser coreados, empezando por “Antes de Morirme“, siguiendo con “Mala Mujer” y, claro, en este agosto no podría faltar la que ya se ha revelado como una de las canciones incontestables de este verano: “Bien Duro“. Así que ya sabes: a su concierto llévate muchos billetes de cien para tirarlos en un culo que no sabes de quién.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend