MGMT

MGMT, Belle and Sebastian, Franz Ferdinand y Editors acaban de lanzar disco… Y mientras los analizamos, acabamos por preguntarnos: ¿estamos en el año 2018 o en 2008?

 

En cuestión de poco más de dos meses, entre el inicio del año y los primeros días de marzo, se concentró la publicación de los últimos discos de cuatro grupos emblemáticos del planeta alternativo: MGMT, Belle and Sebastian, Franz Ferdinand y Editors. Esta situación nos ha llevado a hacernos una pregunta singular, como si una extraña fuerza nos hubiese introducido en un agujero de gusano para practicar un salto temporal: ¿estamos en 2018 o en 2008?

Si echamos la vista una década atrás a estas mismas alturas, observaremos que nos les iba mal del todo a los cuatro nombres mencionados: MGMT empezaban a escalar hacia la cumbre del hype creado alrededor de su disco de debut, “Oracular Spectacular” (Columbia, 2007); Belle and Sebastian se encontraban en un pequeño limbo tras editar “The Life Pursuit” (Rough Trade, 2006); Franz Ferdinand veían cómo los efectos de “Do You Want To” aún no se habían disipado; y Editors disfrutaban de una época de vino y rosas dispuestos a jugar las ligas mayores con su segundo trabajo, “An End Has A Start” (Kitchenware, 2007).

MGMT

Esta clase de revisiones nostálgicas tiene su parte positiva: recordar los mejores momentos de unas bandas que pasaban por etapas de esplendor. Pero también presenta una cara negativa: diez años después, podemos comprobar con claridad cómo ha sido su evolución posterior y cuáles de ellas han resistido los embates del tiempo y de una posible falta de inspiración.

Por eso hemos querido aprovechar que han coincidido en un corto intervalo la salida de “Little Dark Age” (Columbia, 2018) de MGMT, “How To Solve Our Human Problems” (Matador, 2018) de Belle and Sebatian, “Always Ascending” (Domino, 2018) de Franz Ferdinand y “Violence” (PIAS, 2018) de Editors para analizar cada caso y descubrir quiénes se mantienen en la brecha con dignidad y reverdecen laureles o, por el contrario, han perdido el fulgor que irradiaban en aquel lejano 2008.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.