10 pelis que lo han petado en el Festival de Cannes 2016

El Festival de Cannes 2016 ha tenido un nivel muy tremendo de estrenos… Pero aquí te resumimos cuáles son las diez pelis que lo han petado.

 

Ayer 22 de mayo se clausuraba el Festival de Cannes 2016 después de una semana y media de vertiginosidad cinematográfica. Y hay que reconocer que esta ha sido esta una edición movidita… Tanto Nicolas Winding-Refn como Xavier Dolan han salido bastante mal parados de sus estrenos, especialmente el primero (que llegó a recibir insultos e improperios bastante cazurros). Lo que obliga a pensar algo bastante interesante: ¿desde cuándo existen hinchas cinematográficos capaces de insultar de esta forma? ¿Se está convirtiendo el cine en el nuevo fútbol? ¿O esto es sólo posible en un lugar y en un momento como el Festival de Cannes?

Sí, será que esto sólo es posible en Cannes. Pero soñar es gratis, y este es un sueño bastante lúbrico: ¿que nuestro director favorito gana en el festival? ¡Pues todos a Canaletas a celebrarlo! Bromas a parte, y dejando las polémicas a un lado, hay que reconocer que este ha sido un año ligeramente desbordante en Cannes, ya que parecía que absolutamente todos los directores medianamente potentes de la actualidad estrenaban su último trabajo en el festival. No ha faltado ni uno.

Julieta” le valió a Almodóvar una ovación en pie que, sin embargo, no se ha traducido en ningún premio final. Otros autores vivían su particular reválida en Cannes, como Jim Jarmush con “Paterson“, Cristian Mungiu con “Graduation” (nuevo triunfo justo diez años después de “4 Meses, 3 Semanas, 2 Días“), los hermanos Dardenne con su eterno cine social en “The Unknown Girl” o Brillante Mendoza con “Ma’Rosa” (tras su incursión en el cine necesario de “Taklub“). También han habido expedientes X como la presencia de “The BFG“, en la que Steven Spielberg adapta a Roald Dahl. O ataques de ranciedad absoluta como otorgarle la Palma de Oro ni más ni menos que a “I, Daniel Blake“, la enésima película de Ken Loach siendo Ken Loach. Boring.

Pero han habido muchas otras películas que no han sido para nada boring en este Festival de Cannes 2016… Y, de entre todas ellas, permitidme que elija mis diez favoritas. Repit0: son “mis” diez favoritas. Así que ya sabéis: pido permiso para barra libre de subjetividad pura y dura (y, lo que es peor, subjetividad pura y dura que viene de alguien que no ha estado en Cannes y que no ha visto un pimiento, pero que ha seguido atentamente todas las noticias al respecto… por si a alguien le sirve esto de atenuante).

 

LES VIES DE THÉRÈSE

les Vies de Thérèse

10. LES VIES DE THÉRÈSE, de Sebastien Lifshitz. Hay que reconocer que, en lo tocante al cine de ficción, Sebastien Lifshitz es capaz de lo mejor y de lo peor… Pero que, desde que descubrió el documental, ha entregado maravillas como su fundamental “Los Invisibles” en torno a los homosexuales de los que sigue sin hablarse: los viejos. En aquel documental ya aparecía Thérèse Clerc, gran dama del feminismo que, conocedora de su enfermedad terminal, le pidió a Lifshitz que grabara los últimos meses de su vida. El resultado es una cinta a la que le han bastado 55 minutos para llevarse la Palma Queer de esta edición.

 

 

AMERICAN HONEY

american-honey

9. AMERICAN HONEY, de Andrea Arnold. Tras el desvarío (y los aires de grandeza) de su versión de “Cumbres Borrascosas“, Andrea Arnold parece haber hecho acto de contrición antes de volver a un formato menos ampuloso… Y más cercano a “Fish Tank“, que al fin y al cabo es la película que le valió el primer subidón de su carrera. En esta ocasión, “American Honey” vuelve a tener una protagonista femenina fuerte pero perdida que se une a un grupo de descastados para recorrer el medio oeste americano a la búsqueda de la fiesta y la libertad absoluta como medio de vida. Las cosas, evidentemente, no tardarán en salirse de madre. Eso es lo que suele ocurrir, por otra parte, cuando otro de tus protagonistas es Shia LaBeouf. Y eso es así.

 

No Hay Más Artículos