10 películas que no deberías perderte en el D’A 2017

¿Necesitas una guía para enfrentarte al D’A 2017? Tranquilo, que aquí vienen nuestras recomendaciones con diez peliculones que no puedes perderte.

 

Permitidnos una recomendación: este año, en vez de hacer caso a la redacción de Fantastic y nuestras recomendaciones de las películas que no deberías perderte en el D’A 2017 (el festival de cine de autor que se está celebrando en la ciudad de Barcelona del 27 de abril al 7 de mayo), lo mejor que podéis hacer es leer nuestra entrevista con Carlos R. Ríos y empaparos de sus recomendaciones. ¿Qué mejor que el director del festival para soplaros cuáles son las cintas imperdibles? Pues eso.

Aun así, y aunque sabemos que nunca estaremos a la altura de las recomendaciones de Carlos, no hemos podido resistir la tentación de ser fieles a nuestra tradición anual… Y también hemos querido seleccionar las diez películas que, aquí y ahora, no tenemos la suficiente potestad moral como para decir que “tenéis que verla porque os las recomendamos nosotros“. Pero, mirad, diremos que son las películas que nosotros no nos vamos a perder (en riguroso orden ortográfico). Y que cada uno haga lo que quiera con esta lista.

 

20th Century Women

20TH CENTURY WOMEN. Que sí, que Mike Mills es el director de “Beginners“, pero aquí ocurren dos cosas… Para empezar, y por mucho que haya quien diga lo contrario, “Beginners” es un peliculón que es honesto consigo mismo y que al final consigue lo único que se propone: emocionar. Y, para continuar, Mills también es el directo de “Thumbsucker“, una de las obras fundacionales del mumblecore que es de las pocas obras de ese género que no ha caído en el ostracismo. Una vez asentadas estas bases, ¿cómo no tener ganas de su nueva “20th Century Women“, que es un retrato de maternidad protagonizado por mujeres de bien como Anette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning? Pues eso.

 

Revolutions

CEUS QUI FONT LES RÉVOLUTIONS À MOITIÉ N’ONT FAIT QUE SE CREUSER UN TOMBEAU. Traducción del título: “Los que hacen la revolución a medias, no hace otra cosa que cavarse su propio tumba“. Y ya está. El título lo dice todo. Esta película de Mathieu Denis y Simon Lavoie aborda lo que ocurre después de la revolución, específicamente la denominada “primera del arce” que, en el año 2011, llevó a la juventud canadiense a luchar por su propio futuro. Como suele ocurrir, tras la revolución viene la bajuna, el momento en el que la actitud contestataria se desinfla y se desintegra… Y esta disolución de las ilusiones revolucionarias es precisamente lo que retrata este film destinado a convertirse en pura reflexión generacional.

 

Julia Ist

JÚLIA IST. Estaba clarísimo que “Las Amigas de Ágata” sería cantera del cine de futuro… Y “Júlia Ist” es precisamente la primera ramificación de aquel film colectivo. Su directora, Elena Martín, coge las lecciones aprendidas en aquella película y las pone al servicio de otra de esas historias pensadas para encapsular un momento vital muy concreto -además de poderosamente fascinante-: esos meses de Erasmus en los que una persona sale de su cascarón y de su zona de confort para enfrentarse por primera vez al mundo adulto. O, por lo menos, a una versión del mundo adulto repleta de nuevos amigos y fiestas que acaban pesando tanto como el desconcierto y el enajenamiento inevitable al caer en tierra de nadie y verse en la necesidad de tener que hacerla tuya.

 

La Disco Resplandece

LA DISCO RESPLANDECE. La Disco Resplandece” solo dura 12 minutos… Pero, a fin y al cabo, su peso específico dentro de la programación del D’A 2017 es tanto o más determinante que cualquier otro grande estreno en largo. Y no solo porque el corto de Chema García Ibarra obtuviera una sonadísima mención especial en la sección Zabaltegi de San Sebastián, sino sobre todo porque, a estas alturas, ya ha quedado mucho más que claro que la visión de este director no tiene igual en la escena cinematográfica española. En esta ocasión, “La Disco Resplandece” podría resumirse como “un grupo de chavales montan una fiesta en un local abandonado“. Pero ya sabes: con Chema García Ibarra esto significa que van a haber muchas costuras vibrantes que explorar.

 

Le Parc

LE PARC. Se dice se comenta que “Le Parc” es la gran joyita de este D’A 2017… Y se dice se comenta también que es un crimen revelar los motivos finales por los que el film de Damien Manivel acaba por convertirse en cine en mayúsculas. Lo único que resulta lícito revelar es su argumento (o parte de él): un chico y una chica se dan cita en un parque, hablan, se descubren el uno al otro mientras el día resplandece de forma pletórica. Pero, a medida que la noche va cerniéndose sobre el bosque, “Le Parc” se convierte en una película diferente y mucho más inquietante. De esta forma, lo que empieza como una referencia a Rohmer y sus diálogos lubricadísimos acaba convirtiéndose en otra cosa diferente. Pero repetimos: hasta aquí podemos leer.

 

Los Decentes

LOS DECENTES. Probablemente, “Los Decentes” acabe siendo esa película del D’A 2017 de la que todo el mundo empiece a hablar por motivos equivocados… Al fin y al cabo, es lo que ocurre cuando tu película está plagada de gente desnuda en la mayor parte de su metraje. Pero, mira, aquí ocurre como decía Madonna: da igual que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen. Y es que, si la desnudez lleva a todo el mundo hacia la sala para ver el film de Lukas Valenta Rinner, bienvenida sea. Sobre todo porque, al final, esta excusa servirá para que se descubra el verdadero discurso de “Los Decentes” en torno al miedo al otro, al diferente, encarnado en dos comunidades adyacentes: un barrio pijo y una comuna naturista.

 

Malgré La Nuit

MALGRÉ LA NUIT. Si la teoría de los autores originaria existe todavía, seguro que tiene sueños lúbricos con Philippe Grandrieux. Al fin y al cabo, pocos directores hay a los que pueda rastreárseles y reconocer a partir de sus imágenes y sus historias. Su imaginario. En el caso de Grandrieux, este imaginario está preñado de obsesión pura y dura, rozando lo malsano… Algo que vuelve a quedar patente en su última película, esta “Malgré La Nuit” que persigue a un hombre varado en un inquietante triángulo amoroso entre dos mujeres: por un lado, una madre que ha perdido a su hijo y que se lanza a una vorágine de pornografía y violencia; y, por el otro, una cantante de dream pop cuyas canciones hilvanarán el film de forma dulcemente espectral. Los triángulos amoroso siempre son bien, pero en manos de Grandrieux seguro que es perturbadoramente fetén.

 

Nocturama

NOCTURAMA. La nueva película de Bertrand Bonello no debería necesitar recomendación. Ya sea por la excepcional filmografía del director (con trabajos tan sublimes como las magnánimas “L’Apollonide” y “Saint Laurent“) o por el hecho de que “Nocturama” ha ido quemando el terreno a su paso en todos los festivales en los que se ha exhibido, la cuestión es que ya se ha hablado largo y tendido de este film que seguro que es uno de los imprescindibles del festival para todo el mundo sin necesidad de que vengamos nosotros a recomendarlo aquí y ahora. Al fin y al cabo, ¿no resulta la reflexión de Bonello en torno al terrorismo más pertinente que nunca en el mundo de ataques continuos en el que nos hemos visto obligados a vivir?

 

People That Are Not Me

PEOPLE THAT ARE NOT ME. Teniendo en cuenta que, de alguna forma u otra, Tinder ha cambiado -y revolucionado- la forma en la que entendemos las relaciones incipientes con posibles parejas o simple y llanamente con compañeros de cama, estaba cantado que tarde o temprano llegaría al cine. Y lo hace de la mejor forma posible: de la mano de una insider. Hadas Ben Aroya escribe, dirige y produce este film que retrata la vorágine de relaciones sin implicaciones sentimentales a la que se lanza una chica tras la ruptura con su pareja estable. Si va a existir un retrato de la era millenial enganchada al “swipe left” y otras mecánicas de dedo que replican de forma maniquea las mecánicas del corazón, ese va a ser “People That Are Not Me“.

 

Personal Shopper

PERSONAL SHOPPER. Existen tantos titulares deslumbrantes posibles al hablar de “Personal Shopper” que resulta francamente difícil decidir por cuál de ellos empezar. “La película de Olivier Assayas con Kristen Stewart como protagonista” podría ser uno de ellos, si no fuera porque la actriz ya brilló con luz propia en el magnífico anterior trabajo del director, “Sils Maria“. “El film en el que Kristen Stewart ve fantasmas” sería otro posible titular que aludiría a ese fantasmático y fascinante argumento en el que una personal shopper que se patea arriba y abajo París continuamente intenta establecer contacto (espiritista) con su hermano gemelo desaparecido. Aunque, al final, el único titular que cuenta es este: “La película que no puedes dejar escapar en el D’A 2017“.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend