Estas son las 10 películas que Cannes 2017 ha puesto en el mapa y que querrás ver sí o sí

El Festival de Cannes 2017 ha puesto en el mapa muchas películas que gozaremos en los próximos meses… Pero nosotros tenemos especiales ganas de estas 10.

 

Se dice se comenta que no ha sido el mejor año de la historia del Festival de Cannes… Aunque también se dice se comenta que el certamen hace tiempo que vive una lenta agonía, por lo que más que de un mal año a lo mejor deberíamos hablar de una mala temporada. Que nadie llame al sepulturero, eso sí, a lo largo de la historia del Festival de Cannes hemos visto en varias ocasiones cómo ha sabido reestructurarse y actualizarse para volver a lo más alto del podium y volver a ser considerado el festival de cine por excelencia en el panorama internacional.

Pero también es cierto que, aquí y ahora, no nos interesa ni el pasado ni el futuro: nos interesa este Cannes 2017 que se acaba de clausurar (se ha celebrado del 17 al 28 de mayo) y en el que los medios españoles han estado más pendientes de ver qué carajo hacía Pedro Almodóvar en el jurado en vez de informar de lo que realmente nos interesaba a todo, que son las películas. Y, mirad, a ese respecto, que se diga y se comente lo que le dé la gana a la gente, porque en Fantastic nos parece (desde la distancia, que ya nos gustaría haber estado en La Croisette) que han habido un buen puñado de películas que, desde ya, nos apetece ver como si no hubiera un mañana.

Algunas de esas pelis ya teníamos ganas de verlas desde antes de Cannes 2017, claro. Los culpables, como siempre, son sus propios directores: ahí están Noah Baumbach con “The Meyerowitz Stories“, Mathieu Amalric con “Barbara“, Todd Haynes con “Wonderstruck“, Philippe Garrel con “L’Amant D’un Jour“, Arnaud Desplechin con “Ismael’s Ghosts“, Bong Joon-ho con “Okja“, François Ozon con “L’Amant Double“… Y, claro, ahí está también Michael Haneke con esa “Happy End” que sigue apeteciéndonos incluso después de haberse llevado los abucheos más sonoros del festival.

Pero, por encima de todo lo dicho, hay diez películas que nos morimos de ganas de ver tras este Festival de Cannes 2017… Y esas películas quedan bien explicaditas a continuación.

 

10. 120 BATTEMENTS PAR MINUTE, de Robin Campillo. Robin Campillo ha dado la campanada en el palmarés al hacerse con el premio FIPRESCI de la crítica gracias a esta “120 Battements Par Minute” que no ha tardado en ser tachada de “película necesaria” (de hecho, se ha hablado más del film por su necesidad que por su calidad… pero esa es otra historia y, mira, a veces una cosa compensa la otra). ¿El motivo? Su activismo desafiante y revolucionario a la hora de volver a poner el dedo sobre la llaga nunca cerrada del sida y su amenaza todavía más que vigente por mucho que se empeñen en invisibilizarla.

 

9. VISAGES, VILLAGES, de Agnès Varda y JR. Solo una directora como Agnès Varda, tan de vuelta de todo, podía hacer una película como “Visages, Villages” en la que compartir dirección por primera vez en su carrera y en la que se dedica, simple y llanamente, a practicar el noble deporte del cine. Varda y JR se lían la manta a la cabeza y se marcan una tournée por diferentes pueblos franceses que servirán de mapa sobre el que lidiar las batallas dialécticas más diversas sobre el propio cine, evidentemente, pero también sobre todo lo que rodea al propio cine, que no es otra cosa que la propia vida.

 

8. GOOD TIME, de Ben & Joshua Safdie. Y aquí es cuando Robert Pattinson hace por otros lo que algunos ya hicieron por él. Nos explicamos: tras el hype de “Crepúsculo“, el actor corría el serio peligro de encasillarse en la nadería más absoluta… Pero, de repente, todo un conjunto de directores de primera contaban con él para papeles sorprendentemente arriesgados. Ahora, Pattinson le devuelve el favor a la industria cinematográfica poniendo en el mapa a Ben y Joshua Safdie, los directores que lo han petado en Cannes 2017 con esta “Good Time” de la que se ha dicho que es una maravilla capaz de lubricar el género de ladrones y robos.

No Hay Más Artículos