¿Quiénes son los diez diseñadores cuyos desfiles nadie debería perderse en este 080 Barcelona Fashion? Aquí te explicamos quién y por qué.

 

El 080 Barcelona Fashion vuelve a abrir sus puertas para una edición en la que lo mejorcito de la moda emergente de la Ciudad Condal es convocado para que enseñen sus colecciones para la próxima temporada de otoño / invierno 2016-17. Y, sí, a poco que leas la prensa, seguro que ya te has enterado: en esta edición, el 080 pierde a dos de firmas de consumo masivo que puede que provocaran cierta polémica con su presencia (al fin y al cabo, ¿qué pintaban en una pasarela de diseñadores emergentes), pero que nadie duda que aportaban una inyección de capital que iba bien para la estructura del evento en sí.

Bye yye Mango y Desigual… Y, aun así, ¿la polémica no tendría que venir precisamente por la falta de sangre nueva en la pasarela? El 080 Barcelona Fashion sigue viviendo un baile de nombres en el que a diseñadores que dejaron una huella más que considerable (Selim de Somavilla, ahora Isometric) no se les vuelve a ver el pelo. Ante ese panorama, suerte que seguimos contando con unas CARLOTAOMS que entraron en la última edición partiendo la pana y con otros nuevos nombres a tener en cuenta.

Pero no adelantemos acontecimientos, porque lo que viene a continuación es precisamente una selección de los diez diseñadores cuyos desfiles nadie debería perderse en esta edición de 080 Barcelona Fashion que se celebra en la Casa Llotja de Mar. La intención es mantener un equilibrio elocuente entre habituales de la pasarela y recién llegados, manteniendo la mente abierta a la hora de considerar esto del diseño emergente. Las evaluaciones del nivel general, al final, por favor. Que mira que nos gusta criticar cuando los eventos todavía ni han dado su pistoletazo de salida. [Más información en la web de 080 Barcelona Fashion]

 

brain-and-beast

¿Quién? BRAIN & BEAST
¿Qué?
¿Por qué? Una de las grandes incógnitas de esta edición de 080 Barcelona Fashion era: ¿y qué pasa con Brain & Beast? Teniendo en cuenta que la firma presentó el episodio final de sus “DECALOGUES” en la edición anterior de la pasarela barcelonesa, muchos teníamos la duda metida en el cuerpo: ¿presentarían nuevo proyecto (igualmente episódico)? ¿Nueva aventura? Así que, al final, la sorpresa ha sido intermedia: el hecho de que su nueva colección sea el primer capítulo de los “INTERLUDES” hace pensar que estamos de camino hacia algo… Mientras tanto, nos conformaremos con una colección que promete “combatir contra los elementos, las personas, las psicopatías o los comportamientos que obstaculizan el progreso social y banalizan la cultura“. Palabras mayores.
¿Cuándo? Jueves 4 de febrero a las 20h.

 

carlotaoms

¿Quién? CARLOTAOMS
¿Qué? ITINERANT
¿Por qué? En la pasada edición de 080 Barcelona Fashion, CARLOTAOMS se hicieron con el Premio Nacional al Diseño Emergente… Desde el momento en que su colección salió a la pasarela, no resultó para nada difícil vaticinar que se alzarían con tal distinción, la verdad. Así que, esta vez, y ya sobre aviso, toca celebrar junto a Elisabet Carlota y Elisenda Oms el desfile inaugural del 080 con una colección que, bajo el nombre de “ITINERANT“, pondrá el dedo en la yaga de la necesidad itinerante de nuestra generación perdida. También incidirán en nuestras eternas luchas de contrarios: voyeurismo contra introspección, hiper-conectividad contra aislamiento emocional… Todo ello en una colección que promete coger los básicos de la montaña para extrapolarlos a lo urbano. ¿Complejo? No para CARLOTAOMS.
¿Cuándo? Lunes 1 de febrero a las 16h.

 

celia-vela

¿Quién? CELIA VELA
¿Qué? Otoño / Invierno 2016-17
¿Por qué? Mira que le gusta un misterio a Celia Vela. Ya nos lo hizo en la anterior edición de 080 Barcelona Fashion: antes de que saliera la primera modelo a la pasarela, no teníamos ni repajolera idea de lo que nos íbamos a encontrar… Y, de hecho, cuando el desfile se dio por terminado, tampoco es que tuviéramos mucha idea tampoco de cuál había sido la intención de la diseñadora: aquello era un lienzo en blanco (bueno, no, más bien un lienzo repleto de colores) que cada uno debía interpretar a su manera. Y, esta vez, de cara a su colección para el otoño / invierno 2016-17, volvemos a encontrarnos en la misma tesitura: nada ha sido filtrado al respecto de la colección, por lo que no es descabellado pensar que volveremos a encontrarnos ante un espacio que tendremos que rellenar nosotros mismos. Pero, la verdad, ¿y lo que mola?
¿Cuándo? Lunes 1 de febrero a las 17:30.

 

krizia-robustella

¿Quién? KRIZIA ROBUSTELLA
¿Qué? BLACK STREET
¿Por qué? La pregunta a la hora de los desfiles de Krizia Robustella en el 080 Barcelona Fashion no es “¿va a molar?”, sino más bien “¿cuánto va a molar?”. Básicamente, y teniendo en cuenta la larga historia / affaire / idilio de la diseñadora con la pasarela barcelonesa, la cuestión aquí será engarzar el discurso de su nueva colección en su poderosísimo imaginario y, después, decidir si está al nivel de sus mejores colecciones, esas que han acabado perdurando en la memoria colectiva de forma infalible. En esta ocasión, “Black Street” celebrará la memoria de la cultura street y rap de los años 80 y 90 en Nueva York, pero esta vez en blanco y negro y con el añadido de las ilustraciones de Nicasio Torres además de los icónicos tags y grafittis que siempre han acompañado a esta cultura. Repito: ¿cuánto va a molar?
¿Cuándo? Martes 2 de febrero a las 11h.

 

manu-bolano

¿Quién? MANUEL BOLAÑO
¿Qué? OH JUDY, I NEED YOUR LOVE
¿Por qué? La tentación está ahí: dejarse llevar por el título de la colección que Manuel Bolaño presentará en este 080 Barcelona Fashion, “Oh Judy, I Need Your Love“, para imaginar que lo que veremos en la pasarela será un homenaje a Judy Garland. Tampoco sería tan descabellado, ¿verdad? Al fin y al cabo, el mundo del diseñador barcelonés siempre ha estado ligado a la imaginación, a (la perversión de) lo infantil, a los caminos de baldosas amarillas… No tan lejos de “El Mago de Oz“. Y, sin embargo, cada vez que me encuentro un desfile de Bolaño sobre la pasarela, acabo recordando cierta entrevista en la que declaró que cada una de sus colecciones estaba dedicada a una persona en concreto. Volveré a quedarme con las ganas de saber en quién está inspirada “Oh Judy, I Need Your Love“. Pero, como siempre, gozaré tanto que me dará igual.
¿Cuándo? Martes 2 de febrero a las 20:30h.

No Hay Más Artículos