ioecho

¿DE DÓNDE SALEN? Por el rollito goticoso que se gastan bien podrían venir de las frías tierras canadienses desde donde desembarcaron hace unos cuantos meses  Trust, Austra y compañía, cada cual de su padre y de su madre pero, aunque en el tracklist de sus primer disco mencionan China tres veces y una Berlín, esta gélida pareja (él se llama Leopold Roos, ella Ioanna Gika) viene de las calurosas playas de Los Ángeles, la ciudad donde la guayedad no tiene límites y desde la que parece que no pararán de chorrear bandas jóvenes nunca. Él es hermano de Atticus, escudero en bandas sonoras de Trent Reznor; ella una fanática del rollo japoide, de los kimonos de Jeremy Scott y actualmente es imagen de House of Holland. Los ojos de estos dos no se fijan en la música americana que escuchaban desde bien pequeñitos, como en el caso de sus vecinas más célebres, las hermanas HAIM (a las que, por cierto, han teloneado en bastantes ocasiones), sino que mira allende lo mares y se enfoca en las tierras británicas, más en concreto entre las brumas del Liverpool de los 80. Y de ahí les viene ese rollo medio industrialoide y un poco deprimente (pero no siempre, sólo a ratos) que suena a hilo musical de una fábrica abandonada en las afueras de la ciudad que ellos mezclan con un sentido shoegaze que en unas canciones suena, efectivamente, a “shoe” (como en la ketamínica “Stalemate“) pero en otras suena más bien a “sky” (como en la bellísima “Outsiders“).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… ¡Ay! Qué queréis que os diga: lo goticoso y lo shoegazero me tira mucho. Y más si está hecho con tanta clase y buen gusto como en este caso… Y mucho más si me ponen a una chocho loqui vistiendo kimonos y moviendo pai-pais en los vídeos. Pero, bromas aparte, Io Echo conjugan muy bien un montón de referencias (shoegaze, skygaze, maquinitas y sintes, reverbs, goth rock de los 80…) con las que otros podrían haber hecho un pastiche sin pies ni cabeza pero que ellos han sabido colocar mirando a su favor y con los que han articulado un montón de canciones diferentes entre sí pero con un mismo cordón umbilical, creando así un sonido consistente que no peca de lineal. Es cool sin ser arty, es gótico sin ser oscuro, es glam sin ser hortera, es grunge sin ser sucio y es muy “eLAy” sin ser excesivamente “eLAy“… No sé si me explico.

PREDICCIÓN DE FUTURO.  No son tan novatos como otras bandas que han pasado por esta sección, ya que editaron su primer disco “Ministry of Love” (Iamsound, 2013) a principios de verano. Como comentaba más arriba, han telonado a HAIM, pero también han abierto para Florence + the Machine, Garbage, Ninch Inch Nails… Así que se puede decir que, pese a su juventud, ya tienen el culete un poco pelao. Ioanna es toda una ídola de Tumblr y su rollo de geisha goth está ayudando a que no solo se cuelen en las webs musicales, sino también en las de moda (y ya sabemos que ese es un camino de ida y vuelta). Y, aunque la fiebre shoegazer parece que ha amainado un poco en los últimos tiempos, sus canciones son tan buenas y funcionan tan bien al margen de cualquier etiqueta que merecen que pronto tengan su propio slot en los conciertos y dejen de ser los “eternos teloneros”. De hecho, temazos de pegada directa como “Forget Me Not” y “Addicted”  harán que así sea en un futuro muy cercano.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Asobi Seksu + Zola Jesus sin toda la parafernalia operística + guitarritas + las pintas de Erasure en el vídeo de “Always” pero sin pasarse con el maquillaje = Io Echo

 MÁS EN… su página web.

MIRA…When the Lillies Die

No Hay Más Artículos