[dropcap]E[/dropcap]N BÚSQUEDA DE LA INSPIRACIÓN. Los diseñadores de moda siempre han sabido nutrirse de experiencias e influencias de otros campos para crear su colecciones. El arte, la calle, sus musas… se ven a menudo reflejados en sus colecciones. Veamos, entonces, los documentales que han explorado de mejor manera distintas estéticas que han inspirado la moda.
¿Punks, Rockers, Teddy Boys, Soul boys, Indies, todos unidos en un único documental? Si, es posible. Y Don Letts, músico y director de cine involucrado en el surgimiento del punk, lo lleva a cabo en la serie que Fred Perry le encargó para dar cuenta de la convergencia entre la música británica y la moda. Un serie de seis documentales cortos, titulados “Subculture” (2012), que examina minuciosamente la subcultura británica desde su nacimiento hasta nuestros días. Imperdibles.
https://www.youtube.com/watch?v=Z_S_FOfOhN0
Probablemente, la cultura del escándalo y provocación no sería hoy nada sin ese personaje imprescindible que fue Leigh Bowery en la escena de clubs londinenses de los 80. McQueen, Galliano, Westwood miraron con lupa su obra. Es por esto que “The Legend of Leigh Bowery” (2002) es un must see en toda regla. Mención aparte merece su increíble material de archivo y los nada desestimables testimonios de personajes como Michael Clark, Damien Hirst, Boy George o Bella Freud -la hija de Lucien Freud-, entre otros.
Quizá sea un ejemplo de sobra conocido, pero es imposible no referirse a él si hablamos de inspiración e influencia en el mundo de la moda: “Grey Gardens” (1975) es un documental de culto y una excelente oportunidad para meterse en el desequilibrado mundo de las Edith Bouvier Beale, madre e hija, y sus icónicos estilismos.
[dropcap]E[/dropcap]L OJO CRÍTICO. A pesar de que no suele ser lo habitual, también existen documentales que se han ocupado de observar críticamente la industria de la moda… “Girl Model” (2011) es el ejemplo más reciente. Los directores, Ashley Sabin y David Redmon, siguen a Ashley, cazatalentos y ex-modelo, y a uno de sus “descubrimientos”, Nadya, una niña de trece años de la Rusia rural, en lo que se acaba convirtiendo en cruel retrato de la vida que llevan la mayoría las modelos al iniciar su carrera. Una interesante visión de la falta de regulación que existe en ciertos aspectos de la industria de la moda.
[dropcap]E[/dropcap]PÍLOGO. El telón es pesado y cuesta correrse. Con frecuencia, la realidad que se cuela no va más allá de dos o tres destellos con personajes acostumbrados a un mundo impostado y donde la ficción es reina y soberana. Pero eso no impide que esa pequeña rendija a través de la que vemos deje de ser igualmente fascinante.
Como epílogo, dejamos apuntado el nuevo trabajo de Frédéric Tcheng, co-director del documental de Diana Vreeland, que busca adentrarse en el proceso creativo de Raf Simons semanas antes de presentar su primera colección para Dior. “Dior and I” (2014) ya se ha podido ver en algunos países y, sin duda, promete.
También apuntamos esa inusual maravilla que es “Notebook on Cities and Clothes” (1989), donde la curiosa mirada de Win Wenders hace una reflexión poética sobre la moda, la identidad y las ciudades utilizando como base de partida la preparación de una colección de Yohji Yamamoto.
Porque, como dijimos al principio, hay vida antes y después de “The September Issue“. A la vista está.
[Ana Uslenghi]