[dropcap]4. [/dropcap]LA DISTANCIA. Hace un par de años, muchos nos quedamos con el culo absolutamente torcido cuando Sergio Caballero nos plantó delante de las narices la imagen del Sónar 2013. Había enanos, centrales nucleares y un paisajismo rural siberiano rollo “mi no entender nada, pero ¡cómo mola!“. Ya por aquel entonces, Caballero dejó bien claro que la imagen del festival de ese año era una especie de “avance” de la que sería su nueva película después del éxito del mediometraje “Finisterrae“. Ahora por fin podemos ver aquella película, y la verdad es que sigue pintando tan seductora como en las primeras imágenes. “Un artista confinado en una central térmica de Siberia encarga a tres enanos con poderes sobrenaturales que planifiquen y roben algo que denomina La Distancia“… Esta es la sinopsis oficial de “La Distancia“. Aha. Pues eso. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar. Y cualquiera que conozca mínimamente la genialidad de Sergio Caballero sabe que realmente cualquier cosa puede pasar.
https://www.youtube.com/watch?v=I4Dr4Ww_9lw
[dropcap]3.[/dropcap] MAGICAL GIRL. ¿Es necesario recomendar “Magical Girl” después de su triunfo absoluto en la reciente edición del Festival de San Sebastián? Probablemente, no. Pero es que la nueva película de Carlos Vermut es como ese monstruo apocalíptico que hace tiempo te vienen avisando que se está acercando a la Tierra pero no te lo acabas de creer hasta que lo tienes encima. Que, a ver, en este caso todos queremos que este monstruo se nos lleve por delante: después de que “Diamond Flash” se convirtiera en un pequeño-gran hito del underground patrio, “Magical Girl” está llamada a convertirse en la confirmación de Vermut como uno de nuestros GRANDES directores. Incluso con la mirada puesta fuera de nuestras fronteras. El argumento de su segunda cinta no es para menos: un padre que quiere regalarle a su hija enferma el vestido de una heroína del anime japonés se acaba cruzando con una chica con serios problemas mentales y un profesor de turbio pasado. Esto es el principio (de muchas cosas).
https://www.youtube.com/watch?v=k0zyk_wUp-8
[dropcap]2.[/dropcap] JAMIE MARKS IS DEAD. Carter Smith se hizo un nombre (bastante grande, la verdad) en el mundo de la moda: con 17 años, revistas como Elle o GQ se estaban peleando por conseguir sus fotografías… Desde entonces, Smith ha seguido explorando su aproximación a la imagen, con una sensibilidad a flor de piel hacia la belleza más lánguida; y, desde hace algún tiempo, también aplica esta aproximación en el campo del cine. Tras varios trabajos relativamente menores, el director dio la campanada en el último Sundance con “Jamie Marks is Dead“, una pequeña pieza de orfebrería indie en la que Jamie Marks, víctima preferida de los matones del instituto, aparece asesinado de la noche a la mañana. Tras un suceso tan traumático, dos de sus compañeros empiezan a ver el espectro de Jamie en lo que podría ser una cinta de “nuestros amigos los fantasmas” pero que acaba mutando más bien en una pesadilla de colores pastel.
[dropcap]1.[/dropcap] UNDER THE SKIN. Jonathan Glazer fue uno de los directores de videoclips fundamentales en aquella generación que ensalzó a directores como Michel Gondry o Spike Jonze. Pero, mientras sus compañeros iban labrándose una carrera en el mundo del cine, Glazer decidió ser el rarito de la clase: dirigió “Birth” (“Reencarnación“) en el año 2004 y… nunca más se supo. Lo interesante es que aquella película tiene más calidad en su interior que cualquier cosa que hayan hecho después sus mencionados colegas. Por eso mismo es normal que el mundo entero ande medio revuelto ahora que Jonathan Glazer ha decidido regresar con “Under The Skin“, adaptación de un libro de Michel Faber: si en su anterior film le daba a Nicole Kidman el papel de su vida, en esta ocasión hace lo propio con una Scarlett Johansson en el papel de alienígena en un entorno angustiante y poético a la vez.
https://www.youtube.com/watch?v=hoacEOcHOm8