El PortAmérica 2018 cierra el año por todo lo alto poniendo sobre la mesa unas primeras confirmaciones que tiene lo mejorcito de ambos lados del charco.

 

El año pasado, el festival Portamérica vivió uno de sus momentos más importantes por dos grandes motivos…. Por un lado, llegó a su sexto capítulo, con lo que traspasó la barrera psicológica de las cinco primeras ediciones que suele marcar un punto de inflexión en el desarrollo de esta clase de eventos. Y, por otro, materializó con éxito un cambio de ubicación que lo llevó de su tradicional espacio situado en la localidad de Nigrán (Pontevedra) a la también pontevedresa Caldas de Reis, traslado que suponía todo un reto para la progresión del certamen.

Gracias a todo ello, PortAmérica reafirmó su condición de festival veraniego de referencia en el noroeste peninsular y demostró que su nuevo emplazamiento se adaptaba de manera ideal a su configuración y a su programación (tanto musical como extramusical), pese a los recelos inciales de parte de sus asistentes habituales.

Así que, despejado cualquier atisbo de duda, PortAmérica se dispone a encarar un 2018 que presenta otra novedad: el adelantamiento de sus fechas de celebración, que pasan de mediados a comienzos del mes de julio, los días 5, 6 y 7. Lo que no variará un ápice será la identidad absolutamente consolidada del festival, basada en dos aspectos clave: la relación cultural de Galicia, España y Europa con América (y viceversa) y el impulso de la gastronomía como elemento que marida a la perfección con la música en directo.

Centrémonos en el apartado sonoro del próximo PortAmérica 2018, del cual se han desvelado sus primeros integrantes. Como siempre, destaca la diversidad y riqueza artísticas procedentes del otro lado del Atlántico, concentradas en esta tanda inicial en cinco grupos originarios de otros tantos países latinoamericanos: de México, Mexrrissey, conocidos por su peculiar y lograda relectura del cancionero de Morrissey y a los que seguimos la pista desde poco antes de la salida de su álbum de debut, “No Manchester” (Cooking Vinyl, 2016); de Perú, la banda de indie-folk We The Lion (en la foto); de Chile, los neo-cumbieros Chico Trujillo; de Venezuela, el grupo rock La Vida Bohème; y, de Argentina, los veteranos -con más de treinta años de carrera- y emblemáticos Los Auténticos Decadentes. A estos nombres se suma una potente representación española avanzada por El Columpio Asesino, Izal, La Habitación Roja, La Pegatina, Neuman, Viva Suecia, WAS (fka We Are Standard), Jacobo Serra y Shinova.

Pero PortAmérica 2018 no sólo será la meca de la música iberoamericana por unos días, sino que también lo será de la experimentación culinaria -por algo ha ganado dos veces el galardón de mejor zona de restauración en los Premios Fest– que trata de aunar gastronomía autóctona y alta cocina de la mano de diferentes chefs de prestigio. Aunque los primeros detalles sobre esta sección, otra de las grandes atracciones del festival, se conocerán más adelante.

Más información en la web de PortAmérica.

 

PortAmérica 2018

No Hay Más Artículos

Send this to a friend