Los Planetas abren el año 2021 de la mejor forma posible: con un temón que, a la vez, es un collejón para “El Negacionista”.
Mientras el debate nacional a lo largo de las últimas semanas del 2020 giraba en torno al número de comensales para la cena de Nochebuena y a si ponerse o no el pijama para festejar la Nochevieja en casa, Los Planetas continuaban ejecutando su plan de poner banda sonora a los revueltos y nefastos tiempos coronavíricos que estamos sufriendo. Eso sí, los granadinos no se olvidaron de celebrar a su manera -como siempre- los días navideños con una versión de “Navidad de Reserva”, original de Él Mató a un Policía Motorizado.
Sin embargo, en las cabezas de Los Planetas rondaba la idea de proseguir su particular crónica de la deriva del presente pandémico iniciada en pleno verano con “La Nueva Normalidad”, canción que funcionaba como alegoría anticapitalista. Algunos podían no creerse del todo su discurso panfletario o tildarlo de populista o demagogo; mientras que otros apostaban por verlo como el reflejo del espíritu libertario del grupo. Fuera como fuera y gustara más o menos su actitud revolucionaria, Los Planetas tomaban el pulso de la cruda actualidad.
“Al estúpido, no. Al malvado, no. Al Estado, no. A las corporaciones, no. A la incertidumbre, no. A la desinformación, no. Al ventajista, no. A la angustia, no. A la disidencia programada, no”. Esta es la soflama planetera de cuyo hilo se tira en el nuevo single de los granadinos: “El Negacionista”. Otro tema de letra diáfana con título que rima con “El Artista Madridista”, una sencilla conexión que une dos épocas radicalmente diferentes tanto de Los Planetas como de nuestras vidas y que sirve para establecer sus coordenadas sonoras: noise-pop melódico marca de la casa, de nervio ágil y pleno de electricidad.
Pero, al igual que sucedía con “La Nueva Normalidad”, en “El Negacionista” hay que fijarse también en su envoltorio visual. Por un lado, aparece la portada del single -otra creación de Javier Aramburu– con un supuesto Miguel Bosé como protagonista ataviado con gorro de Mickey Mouse (en lugar de gorro de papel de aluminio) y mascarilla tapaojos como símbolo de la ceguera de los que están instalados en un fantasioso mundo Disney alejado de la realidad. Y, por otro, se encuentra su videoclip, trufado de luminarias del espectáculo mediático y de la polarización política de las que tanto se ha hablado a propósito de fake news, plandemias y otras conspiranoias ultraderechistas.
Quizá Los Planetas tengan en mente entregar más pronto que tarde su próximo álbum, el sucesor de “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017), un disco que, con el paso de los años, ha adquirido más significado y mayor sentido. Con todo, por el momento, los granadinos parecen empeñados en seguir asaltando el capitolio del sistema imperante para recordarnos que, de acuerdo, el desastroso 2020 ha quedado atrás, pero el tiempo es lineal y 2021 -que ha arrancado con fuerza- puede ir por el mismo camino… o peor.
Más información en la web de Los Planetas.