Y un año más, el ModaFAD hizo de broche de oro de los tres intensos días dedicados a la moda del 080 Barcelona Fashion. La pasarela de diseñadores emergentes (esta vez sí, de verdad), hizo de nuevo de escaparate del talento que se esconde en las escuelas de diseño y moda catalanas. Más de 1.500 diseñadores han pasado por esta propuesta a lo largo de su historia, que este año celebraba su edición número 34. Entre ellos, gente tan conocida y popular como Jordi Labanda, Gori de Palma, Josep Abril o Ailanto. Firmas que estamos acostumbrados a ver en medios y en la calle y que también empezaron su andadura como jóvenes promesas aquí.
Este año, el ModaFAD venía tutelado por Moritz: el acto en sí se llamaba “Indoor Moritz“, y tuvo lugar en el mismo espacio del DHUB Glòries donde habían desfilado los participantes del 080 horas antes. Los escogidos para la ocasión fueron Ssic and Paul y The Coop*Rois Campoy, marcas ganadora y finalista respectivamente de la pasada edición), además de A New Cross del colombiano Nicolás Rivero.
The Coop*Rois Campoy son Marc Campoy y Adaya Rois, y fueron los encargados de abrir el desfile conjunto con su divertida propuesta de moda callejera y teen que recordaba a ratos a los mejores momentos de “Fama a Bailar” (y aquí fuimos fanes del programa, así que esto es totalmente positivo). Y es que entre tanto gris y negro como vimos durante toda la jornada de 080, agradecimos mucho este pespunte de color tan jovial y optimista. Sus “Faceless Bastards“, que así se llama la colección, son un gang urbanita que no tiene problemas en combinar la lana con el plástico, que recupera el flúor nurave y se pone gorras para bailar breakdance (o algo así) a las puertas de los centros comerciales con una ropa noventera y atrevida, tan hortera como estimulante.
Ssic and Paul, de Paula Boadas y Jessica Raya, se desveló como una marca muy romántica y con mucha querencia por los buenos acabados y el punto. Las ganadoras de la pasada edición del ModaFAD demostraron ser una firma seria en todos los aspectos y a la que se le notaba las ganas de querer llegar a ser una marca duradera y bien considerada. Las dos catalanas estarán también a final de mes en el EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid presentando su propuesta.
Y finalmente salieron los modelos del diseñador invitado, el colombiano Nicolás Rivero y su firma A New Cross, una marca de estética muy oscura que nos dejó un poco p´allá al atreverse a poner como canción de su desfile a Current 93, toda una declaración de intenciones que nos arrebató y nos ayudó a entender mejor su propuesta de ropa sobria y densa fundamentada en el riguroso negro y el look de rocker romántico.