Te recomendamos 12 nuevos libros y cómics que van a ayudarte a sobrellevar y superar el final del verano y el arranque del otoño.
AZUL NOCHE (Alba), de Angela O’Keeffe
LA EDITORIAL DICE: «Potente, inquietante y poética, “Azul Noche“ es una sorprendente primera novela narrada en gran parte por “Postes Azules“, de Jackson Pollock, uno de los cuadros más emblemáticos del expresionismo abstracto. Desde este originalísimo ángulo, asistimos a su nacimiento en un estudio de Long Island, en 1952, así como a su trayectoria desde Nueva York hasta Australia, donde es adquirido por el gobierno en medio de una gran polémica. La novela narra también la historia de Alyssa, una joven estudiante de arte en crisis obsesionada con la obra de Pollock. En su afán por saber más del artista, desvelará datos sobre su personalidad destructiva y a veces violenta, sobre la relación competitiva con su mujer, la también artista Lee Krasner, y así hasta llegar al accidente de coche que le costó la vida.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una novela narrada por un uno de los cuadros más míticos del siglo XX? Esto no es algo que veas cada día. Y, si algo necesitamos a principios de otoño, es que nos sorprendan.
ENIGMA (Gallo Nero), de Jan Morris
LA EDITORIAL DICE: «La gran escritora de viajes Jan Morris nació como James Morris. Con ese nombre se distinguió en el ejército británico y se convirtió en un audaz reportero de éxito: escaló montañas, cruzó desiertos y se ganó la reputación de historiador del Imperio británico. Estaba felizmente casado y con hijos. Pero las apariencias, como James Morris supo desde la niñez, pueden ser profundamente engañosas, pues durante toda la primera mitad de su vida sufrió la disonancia entre un cuerpo masculino y su alma de mujer. “Enigma” es uno de los primeros libros en plantear la transexualidad con honestidad y naturalidad. Jan Morris nos cuenta cómo decidió someterse a un tratamiento hormonal para luego enfrentarse a una arriesgada cirugía que la convertiría en la mujer que realmente era. No es la primera memoria trans moderna, pero quizá sí la primera con ambiciones literarias.»
NOSOTROS DECIMOS: La vuelta al cole siempre implica deberes… Y no se nos ocurre mejor deber que ponerse al día con la historia trans.
GRANDES MARICAS DE LA HISTORIA (Plan B), de Álvaro J. Sanjuán
LA EDITORIAL DICE: «Machos, heterosexuales, viriles… ¿Solo ese tipo de hombres han hecho historia? ¿Alguien puede creérselo? Más allá de la historiografía tradicional nos encontramos con grandes escritores, intelectuales o científicos homosexuales cuyos deseos han sido borrados. Es momento de sacarlos del armario. Desde Alejandro Magno o Leonardo da Vinci hasta Isaac Newton o Miguel de Cervantes, este libro desvela, de una manera desenfadada y a través de una profunda investigación, los grandes personajes homosexuales que han cambiado —pese a los prejuicios y las dificultades de su época— la historia de la humanidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Si no conoces el podcast “Grandes Maricas de la Historia” (que Álvaro graba bajo el nombre de @Otto_Mas), no sabes lo que te estás perdiendo. Lo mejor que puedes hacer es empezar por el libro y reservarte varios días para escuchar todos los programas de un tirón.
HERMANAS (Periférica), de Daisy Johnson
LA EDITORIAL DICE: «Julio y Septiembre son dos hermanas adolescentes que viven en su propio mundo. Septiembre es dominante y temeraria, en ocasiones, cruel, mientras que Julio es mansa y temerosa, introvertida, ingenua y complaciente. Son uña y carne: el estrecho vínculo que las une, su devoción, las extrañas pruebas a las que se someten para demostrar su lealtad y la forma en que se completan mutuamente impiden saber dónde empieza una y termina la otra. La fragilidad de Julio ha llamado la atención de las chicas malas del instituto, desencadenante de un macabro suceso –apenas insinuado– que las obligará a mudarse con su madre, escritora de literatura infantil, desde Oxford a una casa destartalada propiedad de su tía paterna, situada en medio de la nada, donde reina una atmósfera opresiva y desasosegante.»
NOSOTROS DECIMOS: Johnson ya despuntó con la novela “Bajo La Superficie” (también editada por Periférica)… ¿Cómo no vamos a querer regresar a su hipnótica visión de la literatura de suspense?
LA MADRIGUERA DORADA (Impedimenta), de Cătălin Partenie
LA EDITORIAL DICE: «Diciembre de 1988. El crepúsculo del comunismo rumano. Paul es estudiante de filosofía, pero consigue que lo expulsen de la facultad, porque su sueño es tocar la batería en un grupo. Fane está todavía en el instituto y se ha agenciado una guitarra eléctrica y una radio vieja que usa como amplificador. Solo se sabe el comienzo de «Mistreated», de Deep Purple. Pronto empiezan a quedar en el almacén de un teatro para ensayar. Oksana tiene 20 años y es camarera en un restaurante de provincias. En sus días libres los visita, les trae comida, consigue una mesa, un sofá, sillas. Cuando llega la Nochebuena bautizan el lugar como «la Madriguera Dorada». “La Madriguera Dorada” es una novela divertida, agridulce y conmovedora. Una historia íntima del poder redentor del arte más allá del telón de acero.»
NOSOTROS DECIMOS: Tres chavales de finales de los 80 unidos por la música en Bucarest. Nunca (pero absolutamente nunca) vamos a cansarnos de este tipo de historias.
LA RASTRA (Seix Barral), de Joy Williams
LA EDITORIAL DICE: «En un futuro próximo marcado por un desastre medioambiental, en el que la sociedad rechaza todo lo que procede de la naturaleza, Khristen, una adolescente, emprende la búsqueda de su madre hasta el resort de lujo donde fue vista por última vez. La acompaña un niño de diez años que ha conocido en el colegio para jóvenes prodigios en el que su madre la internó, convencida de que su hija era especial y que está destinada a algo grande. Tras un viaje por una América desamparada, fascinante y extraña a la vez, convertida en un paraíso perdido, llegan al resort, ocupado ahora por un grupo de marginados sociales, enfermos al borde de la muerte y ancianos que, organizados a modo de resistencia, están dispuestos a todo, incluso al uso de la violencia y a sacrificar sus propias vidas, para restaurar los valores del antiguo mundo.»
NOSOTROS DECIMOS: The New Yorker, The Wall Street Journal y Vogue han distinguido a “La Rastra” como uno de los libros del año. Ha sido el ganador del Kirkus Prize de Ficción 2021. Y por ahí dicen que es merecedor del Pulitzer. No hace falta añadir más.
LOS CONFINES DE LOS SUEÑOS (Ponent Mon), de Yumi Sudo
LA EDITORIAL DICE: «Kiyoko tiene 85 años y su mente comienza a fallar. Un día recibe la visita inesperada de Mitsu. En los años de la posguerra, cuando ambas eran adolescentes, se enamoraron. Este manga de Yumi Sudo es la dramática crónica del amor entre dos mujeres en una época en la que esto no era posible. “Yume no Hashibashi” reproduce la vida de estas dos enamoradas cuyos caminos se separaron, con una narración en flashbacks y a lo largo de setenta años, en el contexto de una nación cambiante. Este manga fue publicado en la revista Feel Young entre 2018 y 2020, pero en dos tomos que se unen en este integral.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Hay algo que nos toque más el corazón que una historia de amor LGTBIQ+ en tiempos en los que este tipo de relaciones no debían existir de cara a la galería? Seguro que a ti te ocurre igual.
LOS FAVORES (Reservoir Books), de Lillian Fishman
LA EDITORIAL DICE: «”Los Favores“, debut provocador y sólido, sigue la historia de Eve, una joven neoyorquina que, a pesar de tener una novia que la adora, vive atenazada por el miedo a estar desperdiciando su juventud con una sola persona. Siguiendo su carácter impulsivo y polifacético, una noche publica en internet unas fotografías desnuda. Así es como conoce a Olivia y a Nathan, una pareja con la que se enreda en un triángulo amoroso. A medida que la relación clandestina se desarrolla, la dinámica sexual, erótica y estimulante desvela una cara perturbadora y siniestra, en la que la jerarquía de poderes deja clara la predominancia de Nathan sobre las dos chicas, que compiten por su afecto. Dividida entre una pasión irrenunciable y la duda sobre su idoneidad moral, Eve empieza a cuestionarse la falta de control, el origen de su deseo y hasta dónde está dispuesta a llegar.»
NOSOTROS DECIMOS: “Los Favores” ya está entre las novelas favoritas de Zadie Smith y Jeffrey Eugenides. Y la pluma de Lillian Fishman ya se ha equiparado a la de Sally Rooney. ¿Qué más quieres?
LOS REYES MUERTOS (Aristas Martínez), de Rui Díaz
LA EDITORIAL DICE: «Narradas con fiereza, las historias que componen “Los Reyes Muertos” conforman una partitura tensa y estremecedora que reflexiona sobre nuestra sociedad actual y sus traumas colectivos, hurgando en la naturaleza humana y sus claroscuros a través de las voces de unos personajes llevados al límite; víctimas del peso que recae sobre aquellos que ostentan la responsabilidad de tener a su cuidado a otro ser y de cómo la tiranía de ese amor deviene en una sutil forma de terror. En estos relatos encontramos la pesadilla de una madre que intenta preservar a toda costa la supervivencia de su hijo nonato, la víctima que encuentra en la violencia su respuesta al trauma, el acontecimiento fatal que acaba con la infancia de dos amigos, el terror que se esconde tras los cuidados y las canciones de cuna de una voluntariosa madre de enfermos terminales, el advenimiento de un nuevo mundo en el que los nacimientos están prohibidos y el duelo tras el suicidio colectivo de todos los adolescentes del planeta.»
NOSOTROS DECIMOS: No, lo de “Los Reyes Muertos” no va a ser una lectura ligera. De hecho, puede que no vaya a ser ni una lectura agradable. Pero aquí sabemos una cosa: es una lectura necesaria.
PEQUEÑAS DESGRACIAS SIN IMPORTANCIA (Sexto Piso), de Miriam Toews
LA EDITORIAL DICE: «Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.»
NOSOTROS DECIMOS: “Pequeñas Desgracias Sin Importancia” tiene el sello de aprobación de la mismísima Margaret Atwood. ¿Se te ocurre mejor sello que un libro puede lucir en su portada?
PODIO (Alianza), de Andrés Lomeña
LA EDITORIAL DICE: «Paula Sen es una nadadora adolescente con una ambición desmedida. Tiene un sueño recurrente: nada de forma suave por el aire, se impulsa en las paredes de los edificios y da brazadas en el éter. Se mira obsesivamente en el espejo de las grandes campeonas de la natación, aunque no aspira a igualarlas, sino a superarlas. No sabe de dónde sale su ambición, pero quiere averiguar de qué es capaz. Pretende batir un récord mundial, dominar los cuatro estilos (mariposa, espalda, braza y crol), y hasta inventa uno propio: el estilo Sen. Ansía la medalla de oro para subir al escalón más alto del podio, pero no quiere bajarse de él hasta que la historia la recuerde como la mayor leyenda que se haya forjado en una piscina. Sin embargo, una vida deportiva tan exigente, a caballo entre la megalomanía y la neurosis, conlleva unos costes personales y afectivos que Paula experimentará en plena competición.»
NOSOTROS DECIMOS: El mundo deportivo es un hervidero de buenas (y trágicas) historias que no muchos autores saben aprovechar. Algo nos dice que Andrés Lomeña consigue el oro con su nueva novela.
SÁBANAS (La Cúpula), de Brenna Thummler
LA EDITORIAL DICE: «Los trece años de Marjorie Glatt no son como los de los demás. Encargada de administrar la lavandería familiar al tiempo que intenta sobrevivir al instituto, en su día a día debe lidiar con clientes quisquillosos, compañeros de clase insoportables, lecciones angustiosas de natación y… la lavandería, siempre la lavandería. Wendell también es un poco diferente. Pero es que él es un fantasma, aunque se resista a aceptar su nuevo estado. Cuando sus mundos chocan y Wendell convierte la lavandería de los Glatt en su patio de juegos nocturno, no se da cuenta de que sus torpes intentos de forjar una amistad pueden poner en peligro la vida que Marjorie está luchando por mantener. Sábanas es una historia delicada que habla de duelo, segundas oportunidades y amistades poco probables, pero, sobre todo, es una invitación a una lavandería bastante atípica en la que hasta las sábanas pueden cobrar vida.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Lo notas en el ambiente? ¿Hueles a calabaza? ¿Se te eriza la piel con más frecuenca? ¡Ya tenemos aquí Halloween! Y eso es algo que también tiene que notarse en tus lecturas.