No podían haber escogido un título mejor para un recopilatorio de Carlos Berlanga. “Reproches y Vehemencias (Sus grandes canciones)” (Emi, 2010) es la primera, y excesivamente tardía, ocasión para tener juntos si no todos los grandes temas de uno de los mejores compositores de nuestra lengua, sí muchos destacados de toda su carrera. Cuarenta canciones en total de casi doscientas que compuso (en solitario o junto a su impenitente Nacho Canut). De ellas, muchas son demos, versiones maqueteras, remixes e incluso se puede encontrar alguna versión acústica, que elevan este disco como el mejor complemento para el Fan Fatal y como una estupendísima manera de acercarse para el neófito.

Desde sus inicios en Alaska y Los Pegamoides (en 1982) hasta su último suspiro en 2002 con “Impermeabilizado” (Elefant, 2002), este álbum doble repasa toda su carrera, todas sus virtudes, todas sus incoherencias y todas sus maravillas. Complejo como él solo, supo darle la vuelta a La Movida y, junto a Canut, firmó muchas canciones que perdurarán en el imaginario popular colectivo de muchas generaciones (sobre todo de la nuestra), tanto en su época Pegamoides como en la posterior con Dinarama. En el album están perfectamente representado estos inicios (uno de los highlights del disco es la versión de 1982 de “Perlas Ensangrentadas“, anterior a la incorporación de Alaska a Pegamoides), así como el éxito conseguido ya junto a Olvido. En la primera parte del álbum se recoge toda la esencia de la etapa movideña y más desaforada. El atrevimiento de “Horror en el Hipermercado“; la absurdidez divertida de “Bote de Colón” (en el álbum en versión demo); el himno generacional por excelencia, “Bailando“; las obsesiones místicas de “Sacerdotisas de Baal” y “Nuevo Club de los Egipcios” (ambas en versiones inéditas hasta el momento). Hasta las más populares ya como Dinarama: “Cómo pudiste hacerme esto a mí“, “Carne huesos y tú” y “El Hospital“, entre otras. Canciones escogidas con un criterio básico: que fueran temas en los que la voz de Carlos tuviera presencia. Algo muy peculiar si tenemos en cuenta lo muy dado que era a permanecer siempre en segundo plano.

La segunda parte del recopilatorio se centra en su etapa como solista, que empezó en 1990 después de grandes desavenencias con sus compañeros de grupo. Intentando encontrar la libertad que tanto ansiaba, Carlos inició una carrera complicada, llena de altibajos personales pero que en el plano musical se desarrolló con inteligencia y tanto acierto que le sirvió para parir cuatro discos que lo situarían al lado de los mejores compositores de la música popular de nuestros tiempos. No en vano, en esta etapa colaboraría con Vainica Doble, Ana Belén y Le Mans (que produjeron impecablemente su canto de cisne en 2002). Es esta la etapa más heterogénea, más mordaz, más sentimental, donde sin trabas ni prejuicios, podía plasmar todo aquél universo de ironía y emoción que arrastró a lo largo de toda su vida.

En el recopilatorio, esta etapa se ve representada por la inclusión de “El Ángel Exterminador“, “Septiembre” y “En El Volcán” de su primer album en solitario, “El Angel Exterminador” (Hispavox, 1990); y ya en el segundo CD dando un amplio repaso a “Indicios” (Compadres, 1994), “Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga” (Edel,1997) e “Impermeable” (Elefant ,2002). Será esta la parte que más agrade al que busque ahondar más en las canciones de este artista, pues es la que incluye más rarezas y versiones inéditas. Desde una desconocida “132 BPM sin tí” (remezcla de “120 Años sin tí“), hasta una remezcla de “La Cajera” y una versión acústica de “El tiempo Gana“. Todas canciones sólo disponibles hasta el momento en formato cd single cuando fueron editadas.

La rúbrica final a este recopilatorio, tan completo, tan necesario, la pone su portada, un autorretrato del propio Carlos Berlanga en cuyo trazo se ve perfectamente toda la complejidad de este artista, de una categoría tan sensible y un mundo tan inabarcable. En junio de este año hizo ocho de su muerte, y muchos, todavía, nos preguntamos: “¿que sería de mí sin tí?”.

No Hay Más Artículos